Superposición del sitio

Leave Me Alone


Enero 1989
Director: Jim Blashfield y Paul Diener
Duración: 4:40
Album: “Bad”

EL PROYECTO:

“Leave Me Alone”, fue una respuesta a las historias negativas y falsas sobre Michael Jackson que aparecían con frecuencia en los medios y tabloides después de 1986 después del éxito monumental de Thriller . A partir de 1986, los tabloides comenzaron a publicar historias falsas sobre Jackson, una de las primeras fue una historia que afirmaba que Jackson dormía en una cámara de oxígeno hiperbárico para retrasar el proceso de envejecimiento. Una imagen se filtró a los medios de comunicación de él acostado en una cámara hiperbárica en un hospital que visitó. Una persona desconocida tomó la foto de Jackson mientras probaba la cámara por curiosidad.

De todos los videoclips extraidos del álbum “Bad”, “Leave me alone” es el más atractivo en efectos especiales. Por primera vez, Michael Jackson abandona las secuencias de baile a las que había habituado a su público y se muestra en un nuevo día.

Jim Blashfield y Paul Diener dirigieron el vídeo musical de «Leave Me Alone» y fue publicado el 2 de enero de 1989. También apareció en la película Moonwalker (1988)

LA PRODUCCION:

Para realizar “Leave Me Alone”, Michael Jackson tuvo que llamar a dos expertos en materia de efectos especiales: Jerry Kramer y Jim Blashfield. Los dos fueron parte del gran equipo de Moonwalker. Jerry Kramer es co-productor de la película y realizador de algunas partes, Jim Blashfield se ocupó particularmente del aspecto técnico de las secuencias de animación. “Contacté a Jim, cuenta Kerry Kramer, porque yo estaba en la búsqueda de un especialista de animación. Tenía un problema para acordar las técnicas de efectos especiales según los deseos de Michael. Era necesario que el videoclip sea un paseo en un tren fantasma, pero no podíamos realmente construir una decoración tan grande. Michael tenía ideas locas y nosotros estábamos bloqueados. Por suerte, Jim nos encontró una solución inventando algunos trucos. Toda la secuencia donde Michael esta a bordo de la cabina de un parque de diversiones fue grabada sobre un fondo azul sin que tengamos que mover un centímetro la estructura. Michael solo tenía que hacer la mímica del movimiento de la máquina, y luego nosotros haríamos que se mueva pero con trucos y efectos.

Jim Blashfield, director: “Michael estaba muy abierto a la idea de representar en él todos lo que conjeturaba la prensa sobre su vida privada”.

El video tardó desde su producción hasta su filmación un total de nueve meses. Hasta se llegó fotografiar animales como llamas y pavos reales en una reserva de animales, como también se fotografiaron partes del parque de diversiones Oak’s Park.

“Leave Me Alone” recibió múltiples nominaciones por su vídeo musical. Ganó el premio Grammy al mejor vídeo musical de formato corto en la entrega de 1990. También recibió seis nominaciones en los MTV Video Music Awards 1989, en las categorías de vídeo del año, elección de los espectadores, vídeo revelación, mejor montaje y mejor dirección artística. Ganó a mejores efectos especiales.

POSTPRODUCCION Y EDICION

“Para la mayoría de los directores, cuando terminan de filmar la acción en vivo, ya terminaron”, dijo el director Jim Blashfield, pero “Acabábamos de empezar”. El el clip significó un rodaje de tres días con Michaell Jackson, seguido de un viaje de animación de nueve meses.

Encargado de hacer un video sobre “las idiosincrasias de Michael”, Blashfield y su equipo de animadores filmaron a Jackson en una película de 35 mm, convirtieron esas imágenes en fotogramas, luego cortaron figuras y las colocaron en capas sobre capas por docenas. Los resultados juguetones y conscientes de sí mismos enviaron a Jackson a través de un parque divertido de rumores sensacionalistas que agregaron otro nivel a la ira anti-mediática de la canción.

Michael siempre estaba despierto y listo para partir, de buen humor. Fue un rodaje fácil para Michael.

Hubieron tomas de escenas de animales en una reserva, fotografiando llamas y pavos reales. Y luego en Oak’s Park, el parque de diversiones local, fotografiando cosas allí. Cuenta el Director “Estabamos fotografiando cielos. Algunos cielos son mejores que otros.”

Todos y cada uno de los fragmentos de ese gran parque de diversiones montado en el video se compone de imágenes fijas que se apilan una encima de la otra en una pieza de vidrio. Mira cualquier escena y verás cuántas cosas diferentes están sucediendo, por lo que cada una de ellas tuvo que tener su propia sesión.

“Hay una salpicadura de agua que aparece a lo largo de todo el video, y tomó tanto tiempo cortarla que acabamos de tener una y se pasó de mano en mano. Quienquiera que estuviera haciendo una escena y necesitara el chapoteo, podría usarlo por un tiempo. Había un tipo que se especializaba en ese chapoteo y creo que trabajó en él durante semanas” – sentenció el Director.

EL ARGUMENTO:

En esencia, el vídeo es un parque de diversiones conformado por imágenes basadas en la exitosa carrera de Jackson desde Thriller (1982).

Hay un énfasis en la vista de los tabloides de su vida personal y la imagen pública, satirizando rumores en las que intentó comprar los huesos de Joseph Merrick, Jackson baila, en animación stop motion, con los huesos del hombre elefante. En el vídeo, hay imágenes de santuarios a la actriz Elizabeth Taylor, una gran amiga en la vida de Jackson. A lo largo de los titulares de prensa en el vídeo, publicado por “Intruso nacional”, se muestran títulos bizarros como «Dieta de la era espacial de Michael» y «Michael propone a Liz». Otra escena notable fue un escalpelo mientras persigue a una nariz. Al final, se revela que un gigantesco Jackson es el parque de diversiones. Se libera, mientras lo rompe en pedazos. Esa escena es una reminiscencia de Los viajes de Gulliver, donde Gulliver se libera de las garras de los liliputienses de Lilliput.

EL ANÁLISIS:

Es un hecho, la dirección que toma Michael en “Leave me alone” es la de usar los efectos especiales a altas dosis con el fin de recrear un mundo inédito y sorprendente: el de su imaginación. “Para esta canción, dijo él, yo quería mostrar cosas increíbles, cosas aun más increíbles que las que cuentan los periódicos. Por esto, usamos los recursos de los efectos especiales”.

Durante el trabajo sobre el concepto del video, Jerry Kramer tuvo que comprender a qué punto los periódicos y revistas de escándalo intervienen en la vida de Michael. “El tema de esta canción me tocó realmente. Es un problema en la vida de Michael la manera en que la prensa lo ha diseccionado siempre, todos los rumores son revisados. Lo que Michael quiso mostrar es que él conoce todas estas historias pero que puede tomárselo con humor, reírse y burlarse de ello”.

Michael está a bordo de un pequeño cohete, y a medida que el avanza, él ve desfilar los rumores más descabellados sobre su vida. Pero el ambiente es gracioso, es casi un juego. Michael no hace más que burlarse de las tonterías de la gente. Más grave, más risa. “Michael congelado durante 50 años!” es lo que dice un diario de escándalos. No hay medida, Michael se ve bailar junto con el Hombre elefante…pero detrás de esta fachada humorística hay un mensaje. Liz Taylor aparece en el clip para decirle a Michael: “There’s a choice that we make, and this choice you will take”. (Hay una elección que debemos hacer, y esta elección tu también deberás hacerla).

Es claro que la elección en cuestión es aceptar el terrible precio de la fama. Como los otros antes que él, Michael deberá vivir con el ojo del público, el ojo de los medios. No habrá un instante de descanso. Pero aunque este sea un destino inevitable, Michael no quiere tomarlo como una fatalidad, él luchará por librarse del obstáculo de la mentira (o por lo menos lo intentó). En la segunda parte del clip, se ve a un gigante inmóvil sobre el cual se ha montado un parque de diversiones. Se trata de Michael. ¿Es la prensa la que monta una feria sobre su espalda? No importa, la feria ha terminado, Michael se mueve, se levanta y se quita los lazos que lo mantenían inmóvil. Ahora nada lo retiene.

LA GALERIA DE IMÁGENES:

EL VIDEO:

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop