Thriller 25 es la reedición del 25º aniversario del sexto álbum de Michael Jackson, Thriller (1982).
El álbum original ha vendido más de 1100 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en el álbum más vendido de todos los tiempos.
Fue lanzado el 8 de febrero de 2008 en Australia, el 11 de febrero de 2008 internacionalmente, y el 12 de febrero de 2008 en los Estados Unidos.
Thriller 25 fue lanzado por Legacy Recordings, subsidiaria de Sony Music Entertainment. Aparte del contenido original del álbum, incluye remixes, nuevo material y un DVD.
Dos sencillos, «The Girl Is Mine 2008» y «Wanna Be Startin’ Somethin’ 2008», fueron lanzados del álbum. El álbum fue exitoso, vendiendo 3 millones de copias en sus primeras 12 semanas.
Aparte del material original, se incluyeron 7 nuevas canciones: una nueva balada llamada «For All Time», una sesión de voz de Vincent Price y 5 remixes con artistas contemporáneos. Además, incluyó un DVD con los 3 videos ganadores de Grammys, y la presentación en vivo de «Billie Jean» de Motown 25: Yesterday, Today, Forever y un libreto con un mensaje de Michael.
Gacetilla de Prensa SONY&BMG
MICHAEL JACKSON “THRILLER” EDICIÓN 25 ANIVERSARIO – EL ÁLBUM MÁS VENDEDOR DE TODOS LOS TIEMPOS!
Incluye bonus tracks inéditos, remixes de Akon, will.i.am & Kanye West.
Bonus DVD con clips digitalmente restaurados & la histórica actuación de Michael Jackson en la transmisión televisiva de «Motown 25: Yesterday, Today, Forever» “Thriller – 25th Anniversary Edition”
El próximo 11 de febrero de 2008 se editará a nivel mundial una versión deluxe del CD “Thriller” de Michael Jackson, el disco más vendido en la historia de la música.
La celebración del 25 aniversario de Thriller arranca en diciembre de 2007 y continuará durante todo el 2008 con el lanzamiento de un nuevo single y una campaña de marketing global presentando eventos en televisión, radio y online de alto perfil alrededor del mundo.
La edición Thriller – 25th Anniversary incluirá, además del álbum original, ocho bonus tracks inéditos, un DVD con los sorprendentes clips de Thriller («Thriller,» «Beat It,» y «Billie Jean») y la interpretación nominada al Emmy de «Billie Jean» en el legendario especial para televisión de «Motown 25: Yesterday, Today, Forever» (transmitido por la NBC el 16 de Mayo de 1983).
La nueva versión de Thriller estrena seis tracks inéditos en cualquier formato: un nuevo remix de Kanye West de «Billie Jean»; una nueva versión 2008 de «Wanna Be Startin’Somethin´» con Akon y will.i.am; los remixes de will.i.am «The Girl Is Mine» y «P.Y.T.»; “Beat It” con Fergie y «For All Time,» un raro corte inédito de las sesiones de grabación del Thriller original, nuevamente mezclado y masterizado por Michael Jackson.
El material bonus adicional de Thriller – 25th Anniversary Edition incluye «Someone In The Dark,» «Carousel,» y el demo original de Michael Jackson de «Billie Jean».
La presentación deluxe de Thriller – 25th Anniversary Edition contiene, además, un saludo personal de Michael Jackson a sus fans autografiado exclusivamente para este lanzamiento especial.
Originalmente lanzado hace 25 años a principios de Diciembre de 1982 por Epic Records, Thriller, el sexto álbum solista de Michael Jackson y el segundo con el productor Quincy Jones, disparó al ex cantante líder de Jackson 5 y niño-estrella a la estratosfera del estrellato internacional. Presentando al «robot» y el «caminante lunar» en el léxico internacional de los movimientos de los bailarines de discotecas vía los sonidos pulsantes de Thriller, Michael Jackson revolucionó todos los aspectos de la cultura pop mainstream — de la difusión radial a las emergentes formas artísticas del video musical– transformándose en el más popular artista del proceso.
El Thriller original permaneció 80 semanas consecutivas en el TOP 10 Norteamericano, 37 de las cuales fue #1. Siete de los nueve tracks originales se convirtieron en singles TOP 10 en el Billboard Hot 100 mientras que los singles Individuales de Thriller alcanzaron el #1 en los EEUU, el Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Dinamarca, Bélgica, Sudáfrica, España, Irlanda, Nueva Zelanda y Canadá.
Thriller hizo historia como el primer y único disco en ser el más vendido en EEUU dos años seguidos (1983 y 1984)
Thriller ha ganado el platino 27x de la RIIA, obteniendo el status de Premio Doble Diamante en los EEUU. Además, el álbum ha logrado el status de Diamante o Multi-Platino en Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido. Thriller fue declarado el Álbum Más Vendido de Todos los Tiempos por el Libro Guinness de los Records en 1985.
En Febrero de 1984, Michael Jackson sostuvo un record de 12 nominaciones al Grammy, llegando a ganar ocho, que sigue siendo el record para los Premios Grammy ganados por cualquier artista en un sólo año. Siete de los Grammy de Michael aquel año fueron por Thriller, entre ellos Álbum del Año, Disco del Año («Beat It»); Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina («Thriller»); Mejor Ingeniería de Grabación, No Clásica (Thriller); Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculina («Beat It»); Mejor Interpretación Vocal Masculina de R&B («Billie Jean»); Mejor Canción R&B («Billie Jean») . (El octavo Grammy de Michael ese año fue como Mejor Grabación Para Niños- en la categoría Single o Álbum, Musical o Hablado- por «E.T. El Extraterrestre»). Ese mismo año, Michael Jackson se llevó a casa ocho Premios American Music y tres Premios MTV por Videos Musicales. El año siguiente, «»The Making of Michael Jackson’s Thriller» se llevó a casa el trofeo como Mejor Video Álbum en los 27ma entrega de los Premios Grammy Anuales.
Nombrado como el «Artista Más Exitoso de Todos los Tiempos» por el Libro Guinness de los Records, Michael Jackson está entre los más aclamados e influyentes artistas de la cultura pop. El fue nombrado como Artista Masculino Pop Más Vendedor del Milenio en los Premios World Music y recibió el Premio al Artista del Siglo en los Premios American Music. Él ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces: en 1997 como miembro de los Jackson 5 y como artista solista en 2001.
Productor Ejecutivo Edición 25 Aniversario: Michael Jackson
Productor álbum original: Quincy Jones para Quincy Jones Productions.
- «Wanna Be Startin’ Somethin'»
- «Baby Be Mine»
- «The Girl Is Mine» (with Paul McCartney)
- «Thriller»
- «Beat It»
- «Billie Jean»
- «Human Nature»
- «P.Y.T. (Pretty Young Thing)»
- «The Lady in My Life»
- «Vincent Price Excerpt from «Thriller» Voice-Over Session»
- «The Girl Is Mine 2008» (with will.i.am)
- «P.Y.T. (Pretty Young Thing) 2008» (with will.i.am)
- «Wanna Be Startin’ Somethin’ 2008» (with Akon)
- «Beat It 2008» (with Fergie)
- «Billie Jean 2008» (Kanye West Mix)
- «For All Time» (previously unreleased)
DVD: Thriller Music Videos and Live Performance
No. Title Writer(s) Director(s) Length
- «Billie Jean» Michael Jackson Steve Barron 4:54
- «Beat It» Jackson Bob Giraldi 4:57
- «Thriller» Rod Temperton John Landis 13:33
- «Billie Jean» (Live from Motown 25: Yesterday, Today, Forever)
TRACK LIST.
Prensa:
Michael Jackson, bailando con zombis
Miguel Angel Barroso – ABC – España – 17-11-2007
En su viaje hay una fecha señalada en rojo, la que supuso su coronación como Rey del Pop y que marca un antes y un después en la forma de concebir el negocio de la música y en la historia de los videoclips: el 1 de diciembre de 1982 Michael Jackson publica «Thriller», un bombazo planetario con unas credenciales mareantes. Disco más vendido de la historia (más de cien millones de copias, una carrera que hoy continúa imparable con 60.000 por año sólo en Estados Unidos), obtuvo 58 discos de platino y 8 premios Grammy (de los 12 a los que estaba nominado) y permaneció durante 80 semanas en el top ten del Billboard 200 (lista publicada semanalmente con los álbumes más vendidos en los EE.UU.), 37 de ellas en el número uno.
Cuenta con una producción de lujo del mítico Quincy Jones -que ya había pulido el talento de Michael en su primer trabajo en solitario, «Off the wall»- e incluye éxitos como «The girl is mine» (cantado a dúo con Paul McCartney), «Billie Jean», «Beat it», «Wanna be startin´ somethin», «Human nature», «P. Y. T. (Pretty Young Thing)» y «Thriller». Soul, funk y rock se funden en este álbum que convirtió a Michael Jackson, a sus 24 años, en un «fenómeno musical», según «The New York Times».
«Fue el disco de la sorpresa. Por sonido -Quincy Jones sabía lo que se hacía y, a la segunda, acertó de pleno-, por adelantado a su tiempo y porque Michael Jackson entraba por la puerta grande después de aquel intento de «Off the wall», que apuntaba detalles, pero apenas amagaba, aunque canciones como «Rock with you» podrían haberse incluido en «Thriller». A principios de los 80 las últimas tecnologías ya estaban al alcance de los magos de los estudios de grabación. En esto también residió el secreto del éxito: rebajar lo justo el soul que Michael llevaba en las venas y mezclarlo con instrumentos, detalles, efectos de sonido, ruidos de puertas chirriantes… Aunque la canción que da nombre al álbum se llevó la palma por lo del cortometraje -aquello no era un videoclip, sino una mini-película.
La revolución del videoclip
Diciembre de 1983. Un año después de su lanzamiento, «Thriller» parece amortizado. «Billie Jean» -la obra maestra- y el resto de los singles han sido pinchados millones de veces en las discotecas y emisoras de radio de todo el mundo. Entonces el álbum es reanimado como por arte de brujería por un vídeo musical de 14 minutos de duración dirigido por John Landis «Un hombre lobo americano en Londres»), un corto de terror que contó con un presupuesto de 800.000 dólares -en su momento fue el más caro de la historia- donde Michael ejecuta un baile marca de la casa con un grupo de zombis. Fue tal el impacto de su estreno que llegó a ser emitido dos veces por hora por la MTV, y el Making Off vendió 9 millones de copias (otra cifra récord).
Prensa:
El estilo Michael Jackson revolucionó el baile en discotecas y academias
Maricel Chavarría – La Vanguardia – España – 29/11/2007
Aliado con el videoclip, Michael Jackson introdujo el baile en todos los hogares provocando un auténtico frenesí. Fred Astaire se quitaba el sombrero frente a él; los musicales de Broadway y las academias le daban nuevas formas al jazz bajo su influencia; los niños jugaban a imitarle en la calle y, en las discotecas, la gente se olvidaba de la lánguida fiebre del sábado noche para pillar su ritmo percutivo y sus indescriptibles giros, su funk ingrávido y a la vez tribal. Jackson era rítmicamente uno: música y movimiento. Y con su Thriller lograba una puesta en escena con sentido coreográfico, algo sin precedentes.
El pequeño de los Jackson Five se nutrió de diversas fuentes para ejecutar sus magistrales pasos: variaciones de la danza jazz, por supuesto, pero también tomaba algo de la street dance, aunque muy estilizado. Y lo subía al escenario, lo adaptaba al formato espectáculo, algo de lo que era un gran conocedor, y lo bordaba». Desde luego, se inspiraba mucho en Bob Fosse, el brillante bailarín y coreógrafo que dirigió Cabaret y All that jazz.
Por el modo en que irrumpieron en la escena cotidiana de las pistas de baile, se dice de Elvis Presley que fue el rey del rock, mientras que Jackson lo era del pop. Pero mientras Elvis no dejaba de ser un rockero romántico, Jackson era callejero. «Jackson transmitía lo que pasaba en la calle y lo devolvía a la calle. No hacía falta ningún Hawai para soñar, todo te podía pasar en tu calle, en tu Harlem natal. La gente lo veía posible, y eso era muy bueno… veían que podían bailar», añade Oller.
Que la aparición de Thriller coincidiera con el boom del videoclip y los audiovisuales le permitió usar bailarines dentro de una estructura muy coordinada: cada uno con su deformidad pero todos con un mismo ritmo. El coreógrafo norteamericano Michael Peters firmaba la coreografía junto con el propio Jackson. El clip apareció un año más tarde que el álbum. La MTV premió las coreografías de Thriller, Billy Jean y Beat it, esta última también de Peters.