Superposición del sitio

Jam

Junio 1992
Director: David Kellogg
Duración: 8:00
Album: “Dangerous”

EL PROYECTO:

Michael Jackson deseaba contar para su video de la canción “Jam” del año 1992, con la presencia de la estrella del basquet Michael Jordan. Cuando ocurrió, no sólo era la época dorada de los videoclips, sino que además el mundo del espectáculo nunca había visto una interacción entre ambos mundos de tal magnitud a escala global.

Michael Jordan comentó: “Al principio dije, ‘No se si quiero hacerlo, porque él quiere intentar hacerme bailar y eso va a ser bastante embarazoso’. Pero luego dije: ‘Bueno, grabemos, es Michael Jackson. ¿Cuándo tiene uno la oportunidad única de conocerlo en persona y a la vez estar en uno de sus vídeos?’. Así que cambié de idea y lo hice”.

Se suponía que el coreógrafo Travis Payne sería el director del video, pero estando ocupado preparando los coreografías de la nueva gira mundial de Jackson, se encomendó la tarea como director de “Jam” a David Kellogg, quien anteriormente había dirigido videos de Lionel Ritchie, Quincy Jones, entre otros.

El presupuesto para el video se estimó en más de un millón de dólares, y con el armado del concepto visual se comenzó con la búsqueda de localizaciones, entre otras un estudio en la ciudad de Los Ángeles, cambiándose luego por una localización al sur de Chicago.

EL SET DE GRABACIÓN:

Con la producción en marcha se encontró unas viejas instalaciones de lo que fuera un armería, la que luego fuera elegida y donde se construyó una cancha de baloncesto.

Cuenta el director del video: “Realmente teníamos dinero de sobra. Era cuestión de qué queríamos hacer. Era muy grande lo que construimos porque aquello era un almacén vacío o una vieja fábrica y estaba destruida. Tampoco era un vecindario especialmente bueno y todo estaba patas arriba. No se lo que había pasado allí pero aquello era un desastre. El suelo estaba en muy mal estado y realmente sucio.”

El lugar como lo muestra el video, era un verdadero desastre, construcción tras construcción abandonadas, basura y desolación. Para proteger de la prensa el proyecto, se le dijo a la policía local que sería el comercial de la mayonesa “Hellmann´s”.

Michael Jackson llegó en una furgoneta y rápidamente fue introducido dentro del edificio. Michael Jordan llegó conduciendo su automóvil.

Por su parte el productor Phil Rose comentó “Cuando llegó Michael Jackson, fue muy en secreto. Su furgoneta se abrió y se hizo un túnel entre el vehículo y el edificio. Todo el pasillo estaba oculto. Nadie pudo verle. El jefe de policía dijo algo como “No me creo que no me hayas dicho que era Michael Jackson. Esto es una locura. Tenemos que pedir refuerzos. Aquí puede haber avalanchas”.

Michael estuvo allí probablemente un par de horas y luego llegó Michael Jordan. Llegó conduciendo su BMW. Aparcó y salió. El jefe de policía me miró, “¿Me estás tomando el pelo?”. Le dije, “Bueno, sólo son Michael Jordan y Michael Jackson juntos.” Y dijo, “Dios mío”. Redoblaron la seguridad.

También en el video participó el rapero Heavy D (que rapea en la canción original) y el dúo Kris Kross.

EL RODAJE:

Básicamente, Michael Jordan enseñaría a Michael Jackson a jugar al baloncesto y Michael Jackson enseñaría a Michael Jordan a bailar. Primero jugaron al baloncesto. Con la música empezaron a jugar y todos se quedaron viendo qué pasaba. Luego alguien le dijo a Michael Jackson, “Bueno, enséñale a hacer el moonwalk.” Se trataba de capturar momentos entre ellos y usar las imágenes para el clips.

Michael Jackson fue muy amable con Jordan, y estaba feliz de correr por allí con un balón de baloncesto. Es interesante porque ambos son realmente buenos en lo suyo.

Cuando Jordan estaba en el set, era interesante porque Michael Jackson estaba más quieto e introvertido y se retiraba a su camerino y Michael Jordan estaba encantado de estar en la cancha y hacer algunos tiros.

“Recuerdo que Michael Jackson estaba un poco enfermo. No se si tenía gripe o qué era durante el video. Michael Jackson se solía quedar sentado en un rincón. Montábamos una escena y no tenía buen semblante. Pero cuando sonaba la música, se ponía en pie. Estar a 4 metros de aquello era increíble. Era muy inspirador. Creo que el equipo y todo el mundo pensaba, “¿Cómo puede sacar tanta fuerza y ser tan enérgico y centrado?” – comenta el Director.

LA ILUMINACIÓN:

Michael Jackson y su equipo estaban realmente preocupados por la iluminación. Cuando Jackson actuaba solo se preocupaban mucho de la iluminación. No querían iluminación lateral porque que sentía que su cara era muy angulosa y no le gustaban las sombras. No le gustaba la luz que venía de un lado y tener una parte de la cara en sombra. Prefería una silueta o una luz frontal débil, así que tras la cámara había como una pared de luz.

LA GALERIA DE IMAGENES:

EL VIDEO:

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop