Superposición del sitio

XSCAPE

Publicación: 13 de mayo de 2014
Grabación: 1982–2001 (canciones originales)
2013–2014 (revisadas)

“Xscape” es el segundo álbum póstumo de Michael Jackson.
Este CD, que surgió a partir de los demos, incluye 8 temas inéditos, entre ellos, el sencillo “Love Never Felt So Good”.
Estas grabaciones fueron elegidas por el productor L.A. Reid, a quien se le concedió el acceso ilimitado a todos los archivos que dejó Michael Jackson.
Después de la selección, Reid entregó los demos a los productores, encabezados por Timbaland, así como Rodney Jerkins, Stargate, Jerome “Jroc” Harmon y John McClain, quienes reestructuraron la producción para añadirle un sonido fresco y contemporáneo.

Ante el producto concluido, Reid señaló que “La música moderna y el arte se verían y sonarían completamente diferentes si no fuera por las impresionantes contribuciones que Michael Jackson, ha dado al mundo”.

1) Love Never Felt So Good

2) Chicago

3) Loving You

4) A Place With No Name

5) Slave To The Rhythm

6) Do You Know Where Your Children Are

7) Blue Gangster

8) Xscape

Versión de Lujo – Album Tracks

1 – Love Never Felt So Good

2 – Chicago

3 – Loving You

4 – A Place with No Name

5 – Slave to the Rhythm

6 – Do You Know Where Your Children Are

7 – Blue Gangsta

8 – Xscape

9 – Love Never Felt So Good (Original Mix)

10 – Chicago (Original Mix)

11 – Loving You (Original Mix)

12 – A Place with No Name (Original Mix)

13 – Slave to the Rhythm (Original Mix)

14 – Do You Know Where Your Children Are (Original Mix)

15 – Blue Gangsta (Original Mix)

16 – Xscape (Original Mix)

17 – Love Never Felt So Good (With Justin Timberlake)


CRITICA DISCOGRAFICA

El álbum póstumo de Michael Jackson, “Xscape” – Andrés Romano – thedailybeast.com

“Xscape” es el segundo disco de Jackson ensamblado por Sony desde la muerte del artista en 2009. Pero a diferencia del lanzamiento póstumo anterior de MJ (10 canciones que Jackson escribió, grabó y reelaboró ​​entre 2007 y 2009 pero que nunca llegó a lanzar), “Xscape” no tiene nada nuevo que ofrecer. No es un atisbo de lo que Jackson estaba trabajando después de Invincible (2001), su último LP de estudio. Tampoco es una colección de archivos efímeros y tomas descartadas. En cambio, es algo completamente diferente: un lote exiguo de demos y fragmentos anteriores a 1999 seleccionados por el jefe de Epic Records, LA Reid, para ser “contemporáneos” (léase: inflados, como globos, en algo que se venderá) por Timbaland, Stargate, Rodney Jerkins, John McClain, J-Roc y varios otros productores.

En otras palabras, “Xscape” es un producto, y eso es exactamente lo que parece. La clave, sin embargo, es que es el legado del artista el que se está enriqueciendo, no solo su sello discográfico. “Xscape” no se acerca a despejar esa barra. De hecho, trabaja activamente para ocultar el material que dejó Michael. Como resultado, termina oscureciendo al propio Jackson.

Algunas de las pistas de “Xscape” son bastante fuertes. A pesar de una tibia demostración vocal, “Love Never Felt So Good”, una colaboración de 1983 entre Michael Jackson y Paul Anka, se une después de algunas vueltas en un exuberante gusano del oído disco-soul. No habría cabido en Thriller o Bad , sino en Off the Wall.? Totalmente. “Loving You”, mientras tanto, está ingeniosamente construido a partir de un cambio de tono tras otro. “Slave to the Rhythm”, una oda a la mujer trabajadora, es Jackson en su mejor momento de conciencia social.

Pero, en última instancia, el problema con “Xscape” no son los detalles de su producción. Es todo el enfoque de Sony para el proyecto. La mitad del genio de Jackson era creativo: su oído para el gancho, su habilidad para arreglar una canción entera en su cabeza, su voz expresiva y elástica. Pero la otra mitad era editorial. Jackson era un perfeccionista y, como escribió en su autobiografía, Moonwalk: “un perfeccionista tiene que tomarse su tiempo; él da forma y moldea y esculpe esa cosa hasta que es perfecta. No puede dejarlo pasar antes de estar satisfecho; el no puede si no está bien, lo tiras y lo vuelves a hacer. Trabaja esa cosa hasta que esté bien. Cuando es tan perfecto como puedes hacerlo, lo publicas”.

Hay una razón por la que Jackson tardó 30 años en lanzar sus siete álbumes en solitario maduros. Estaba trabajando en esas cosas hasta que estuvieran bien. La razón, por supuesto, fue el perfeccionismo de Jackson: su inclinación, como recordó recientemente el colaborador Will.i.am , por ser “muy crítico con cada detalle”, por estar “él mismo en el estudio, masterizando y mezclando todo”.

Cuando haces lo que ha hecho Sony, cuando sustituyes el perfeccionismo de Michael Jackson por el perfeccionismo de Timbaland, terminas con menos Jackson de lo que empezaste. Es como tomar la novela sin terminar de un escritor muerto y contratar a otro escritor para transformarla en un éxito de ventas. Solo suelta la novela inconclusa.

Las cosas que un artista se niega a mostrar al mundo pueden ser tan reveladoras como las cosas que publica, pero si empiezas a engomarlas con el barniz de otras personas, el propio artista se vuelve más difícil de ver.


Xscape Review – Stephen Thomas Erlewine – allmusic.com

Debajo de todo, debajo de todos los teclados y ritmos programados diseñados para llevar la música de “Xscape” al siglo XXI, se encuentra este simple hecho: el sencillo principal, “Love Never Felt So Good”, fue coescrito por Paul Anka, una superestrella de otra época que nunca se dio a conocer del todo en el nuevo milenio. A Jackson no le importaba. A Michael Jackson le encantaba el viejo mundo del espectáculo y las canciones en igual medida, y ese amor se puede escuchar en “Love Never Felt So Good”, junto con las otras siete canciones de “XSCAPE”.

“Xscape” profundiza en ese pasado, excavando canciones que han estado languideciendo en las bóvedas por varias razones desde al menos 1983 o quizás más tarde. Las fechas exactas no se publican porque Xscape no pretende ser un lanzamiento de archivo, está diseñado para hacer que Jackson regrese a las listas, lo que significa que “Love Never Felt So Good” se construye a dúo con Justin Timberlake, que tiene tantas ganas como un cachorro de cantar con su ídolo.

La edición de lujo de “Xscape” contiene las demostraciones originales de las ocho canciones de este álbum y, en última instancia, son fascinantes en una forma en que las pistas terminadas no lo son; sin embargo, estos bocetos de voz y teclado de repuesto tienen mucho cuerpo, por lo que es posible imaginar cómo habrían encajado las canciones en Bad, Dangerous o Invincible.

A menudo, los demos revelan cuán fuerte es la composición de Jackson: son tan flexibles que podrían soportar cualquier cantidad de arreglos, razón por la cual “Love Never Felt So Good” es tan instructiva. En su arreglo original de voz y piano, es posible escuchar sus deslumbrantes raíces en el mundo del espectáculo a través de Paul Anka.

“Xscape” considera el legado de Jackson con mucho cuidado, y decide enfatizar el alma ostentosa y la discoteca diluida de “Off the Wall” sobre el triunfante “Thriller” o cualquiera de los discos calculados que siguieron su estela. Si hubiera vivido, es probable que Jackson no hubiera seguido este camino; todo, desde “Bad” y más allá, demostró que estaba muy consciente de las tendencias pop, a menudo en detrimento suyo (se contendría en lugar de comprometerse), pero eso también es el atractivo de “Xscape”.


REVISIÓN: El legado de Michael Jackson es honrado (principalmente) en Xscape – Katherine St. Asaph – Time.com

Los viejos músicos no mueren. Ni siquiera se desvanecen. Simplemente se convierten en franquicias. Como la mayoría de los artistas que han existido por más de un álbum, Michael Jackson tiene una bóveda considerable de pistas sin terminar, sin producir o simplemente inéditas; y como la mayoría de los artistas que han establecido múltiples récords de ventas por álbum, tiene una bóveda que es excelente para saquear.

“Xscape” es el último recorrido de esa bóveda, y otro más en la franquicia enloquecida por las secuelas que es el Jackson póstumo. Como con todos los discos póstumos, la idea es intrínsecamente dudosa, y lo es especialmente en el caso de Jackson dada su complicada relación con Sony y las dudosas condiciones de su muerte.

El negocio póstumo de Michael Jackson tampoco tiene el mejor historial, particularmente cuando se involucran actos modernos; el desastroso “Michael” de 2010 se vio empañado por los desafortunados invitados como Akon y Lenny Kravitz.

“Esto no es codicia de las compañías discográficas, es arte”, dijo LA Reid al presentar el álbum en una fiesta de escucha en el Rockefeller Center. “Algunas personas dicen que estas son solo tomas descartadas que quedaron en el piso de la sala de montaje, pero ‘Wanna Be Starting Something’ fue escrita para “Off the Wall”, ‘Billie Jean’ casi no llega a Thriller”.

Si “Xscape” es algo, está curado: ocho pistas seleccionadas de 1983 a 1999. Son inéditos, pero no son nuevos per se; es 2014, después de todo, y las filtraciones son rutinarias, y el apetito por el material inédito de Jackson es mucho más voraz de lo que nadie quiere admitir. Gran parte de este material se filtró en algún momento, de una forma u otra.

El material en “Xscape” rara vez suena rebuscado, o demasiado lleno de marcas personales de sus productores. Ayuda que la voz de Jackson esté demasiado singularmente frenética para ser eclipsada en una mezcla; ayuda aún más que ocasionalmente, como en “Xscape”, el contemporáneo y el productor original (en este caso, Darkchild) eran el mismo.


ANALISIS DE LAS CANCIONES

01 – LOVE NEVER FELT SO GOOD

Lo que ya teníamos los seguidores era una simple demo de una simple canción, nada espectacular y entendible porqué no apareció en ningún disco de Michael en su momento. Grabada con voz, palmas, “fingersnaps” y piano tocado por Paul Anka en su versión del 2014 ha recibido un tratamiento clásico dándole un sonido retro, muy de finales de los 70 con elementos de funk suave y soul melódico. Bonitas son las cuerdas tocadas por una orquesta real y esa guitarra rítmica que se une al estribillo dándole todavía más vida. El trabajo de John McClain y Giorgio Tuinfort es destacable y positivo, realmente han superado (aunque lo tenían bastante fácil) al trabajo inicial.

Como “regalo” nos encontramos que el último corte del disco, el número 17, es la misma canción (ya llevamos 3…) pero con producción de Timbaland y Jerome “Jroc” Harmon y transformada en un dúo con Justin Timberlake al que han metido con calzador. El resultado es básicamente el sonido que Timberlake lleva haciendo cierto tiempo y que trata de imitar al pasado Michael Jackson. A rescatar los arreglos vocales (podrían haber dejado al Justin hacer simplemente coros y nada más) y poco más. Lamentablemente Sony ha decidido darle todo su apoyo a esta versión y no a la de Michael Jackson solo.

02 – CHICAGO

Le han puesto el título de “Chicago” porqué les ha dado la gana. “She was loving me” fue compuesta por Corey Rooney en 1999 y ofrecida a Michael Jackson a través de Tommy Mottola.

A Jackson el tema le encantó y lo grabó para ser incluido en su disco “Invincible” pero finalmente se quedó fuera. La demo que nos han pasado (que parece ser que no es la definitiva) trata de un tema cantado los versos en un tono relajado, casi hablado y el estribillo en uno alto. Tiene unos sonidos que reflejan nostalgia y dolor con algunas notas de guitarra acústica y unos sintetizadores que dibujan una especie de cortina pesada.

En la producción de 2014, a cargo de Timbaland y “Jroc” se ha acelerado un poco la voz, pasando de balada a medio tiempo suave. Se han quitado esos sintetizadores tristes y se han metido una serie de líneas de teclado aquí y allá y algunos de los típicos soniditos raros que Timbo mete a sus creaciones. ¿Necesarias? Para nada.

La canción habla de la relación de un hombre con la mujer de otro, originalmente se titulaba “She Was Lovin’ Me”.

03 – LOVING ME

Entre “Thriller” y “Bad” Jackson estuvo trabajando mucho con un reducido número de músicos e ingenieros, y en esa época debió tener un crecimiento importante como artista completo y total. Se dejó llevar en sus letras, buscó un sonido todavía más característico y personal y desarrolló sus habilidades como productor.

De esos 4 o 5 años se destaca el gran número de canciones que compuso y de las cuales vamos sabiendo poco a poco. Este “Loving me” es de esa época de búsqueda y encaja con otras creaciones de esos años, como por ejemplo los temas extra en las versiones extendidas de “Bad” y en su 25 aniversario. Es un tema con reminiscencias de Stevie Wonder y del soul de mediados de los 70, siempre con mucha melodía y bellos registros vocales. Es fácil imaginarse poniendo la radio en 1978 y escuchar un tema así. Tal vez un tratamiento demasiado clásico para ser incluido en un disco tan novedoso y potente como “Bad”.

En la versión nueva, Timbaland y “Jroc” (otra vez), han querido dejar más desnuda la voz de Jackson, dejando bien claro que es la protagonista de la canción y que nada le hará sombra. Hay algo destacable en el estribillo, ese sonido que es una especie de maraca que junto con la percusión le dan un cierto aire latino, como en algunos temas de Stevie Wonder.

04 – A PLACE WITH NO NAME

Se trata de una especie de cover cambiando letra y algunos otros elementos del tema “A horse with no name” del grupo América, que la llevó al número 1 de las listas en 1972. Michael Jackson dijo en más de una ocasión que escuchaba música de todo tipo y género por lo que no sorprende demasiado esta elección.

Originalmente la trabajó junto al productor Dr. Freeze, con quien también compuso otros temas y visto el resultado no hubiera sido mala idea que hubieran unido fuerzas más a menudo. Fue grabada en 1998 y destaca, una vez más, el sonido de su voz y la capacidad de fraseo, arrastrando palabras, alargando, subiendo y bajando tonalidades y doblándose en los coros.

¿La versión del 2014? Pues… es algo totalmente diferente. Aquí los productores son el dúo noruego “Stargate”. Lo que ellos han hecho en su remix es quitar cualquier motivo que nos recordara a la canción de América y ponerle un fondo que nos recuerda a la “dub versión” del “Leave me alone” del propio Michael Jackson, añadiendo luego unos cuantos soniditos más por aquí, por allí y por todas partes.

05 – SLAVE TO THE RHYTHM

Lo que los seguidores teníamos de “Slave to the rhythm” desde hace unos años es una de las peores demos, y no precisamente por la voz de Michael (que vuelve a sonar espectacular) si no por el ritmito que alguien le puso con un programa tipo “Fruity Loops”.

Gracias a Dios lo que nos encontramos en “Xscape” es la demo que el genial equipo que formaban Babyface, L.A, Kayo y Daryl Simmons compusieron para Michael. Una lástima que finalmente nada de lo que trabajaron entre ambos bandos acabara en ningún disco de Michael. Por aquel entonces (estamos hablando de primeros 90) el sonido de este grupo y luego el de Babyface comenzaba a dominar las listas de éxito.

Aún así la versión original que nos pasan es una demo no demasiado pulida. Le han dejado todo el espacio posible a Michael para su lucimiento añadiéndole un ritmo suave a poco volumen. Las líneas de teclado apoyan y dan un poco de calor a la letra que es más seria de lo que parece y que en ningún caso había que ponerle música machacona para acompañar.

En la verión 2014 con Timbo y “Jroc” a los mandos, han respetado la intro original tocada esta vez por músicos reales pero luego le han cambiado totalmente el ritmo del tema, acelerando un tanto la voz y dándole un sonido totalmente electro-dance. Más o menos lo que hacen los “artistas de r&b” actuales. Tiene fuerza y suena potente pero desvirtúa por completo la historia del tema. Jackson suena poderoso.

Esta canción que cuenta la historia de una chica que era obligada a bailar por un hombre controlador, fue grabada durante las sesiones para el disco «Dangerous» (fue grabada 24 veces, según Billboard).

06 – DO YOU KNOW WHERE YOUR CHILDREN ARE?

Compuesta y producida por Michael en solitario, estamos ante uno de los mejores descartes de su carrera o bien no la introdujo en ningún disco por no encontrarle sitio o por evitar las habladurías y la polvareda que iba a levantar el significado del tema. La versión que ya teníamos no es la que finalmente han metido en el disco. Estaba totalmente terminada, era un poco más rápida, tenía más guitarra y un alucinante solo de guitarra tocado por Steve Lukather de Toto, que él ha reconocido que grabó después de la muerte de MJ. La versión que aparece cambia el tempo, parte de la letra y sobre todo quitan la guitarra como elemento que lleva el tema y la cambian por un teclado. El resultado sigue siendo tremendo. Por cierto la guitarra es de David Williams, que solía ser el guitarrista en las giras de Jackson y que este adoraba.

07 – BLUE GANSTA

Otra de las canciones ya filtradas y que estaban 100% terminadas. Su sonido es duro, la percusión lleva todo el peso del tema solo apuntalada por ciertas notas de teclado y algunos sonidos punzantes de instrumentos de viento (con el gran Jerry Hey). La producción del tema es junto a Dr. Freeze y su año 1999-2000, pre-Invincible.

En la versión 2014, comienza con un espectacular intro de cuerdas que da paso a una casi capella de Michael, pero después de ese inicio prometedor cargan demasiado las espaldas del dolido Jackson hasta casi hacerle desaparecer. Mucho ruido y pocas nueces podría ser la frase que defina el trabajo de Timbaland para Michael Jackson… y con el resto de los que ha trabajado en su carrera.

08 – XSCAPE

Y otra totalmente finalizada y que tenemos desde hace unos diez años. Sony se ha lucido a la hora de meter rarezas… La versión del 2002, junto a Rodney Jerkins, sonaba funky y lucía ante algunas de las que si terminaron por entrar en “Invincible”.

Rodney Jerkins es el único productor al que le han dado la oportunidad de retrabajar lo creado años atrás junto a Jackson y su versión del 2014 es una “creación de momentos”; más acertados y menos. Tiene cierto brillo en los puentes y en el estribillo, es movidita y en algunos pasajes destaca la voz de Michael que nos alucina con algunos de los tonos bajos. Recuerda un tanto a algunos de los remixes de “Jam”.


Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop