Superposición del sitio

Gone Too Soon

Agosto 1993
Director: Bill DiCicco
Duración: 4:16
Album: “Dangerous”

El cortometraje de Michael Jackson para “Gone Too Soon” fue el noveno y último cortometraje producido para las grabaciones de “Dangerous”.

Si bien “Gone Too Soon” no se lanzó como sencillo en los Estados Unidos, alcanzó el Top 10 en Francia y Zimbabwe, y se convirtió en el noveno éxito de Michael en el Top 40 de “Dangerous” en el Reino Unido, un logro compartido con Bad para la mayoría de los Top del Reino Unido.

Michael se había hecho amigo de Ryan White, un joven de Indiana que adquirió el VIH a través de un tratamiento con sangre contaminada que recibió como parte de su terapia para tratar su hemofilia.

Ryan fue diagnosticado con VIH a la edad de 13 años en diciembre de 1984 cuando se sabía poco sobre la enfermedad y había pocas terapias médicas.

Mientras estaba en la escuela secundaria, el distrito escolar le prohibió asistir a clases. Ryan y su madre Jeanne White (Ginder) lucharon para educar a la comunidad sobre el VIH y ganar el derecho a regresar a la escuela. Después de mudarse a Cícero Indiana, Ryan pudo ir a la escuela.

Los esfuerzos de Ryan para educar al público no terminaron ahí y luego se reunió con varios miembros del Congreso sobre la necesidad de servicios integrales para el cuidado de las personas que viven con el VIH. En 1990, cuatro meses después de la muerte de Ryan a la edad de 18 años, El Congreso promulgó la Ley Ryan White Integral de Recursos de Emergencia para el SIDA (CARE, por sus siglas en inglés).

Su subsiguiente ostracismo de su escuela y su lucha por ser tratado como un niño normal ayudaron a crear conciencia sobre el SIDA en todo el mundo, y Michael desarrolló una estrecha amistad con él.

Días antes de que White muriera en 1990, la última canción que escuchó fue “Man in The Mirror”, de la casetera del Mustang convertible rojo que Michael le había comprado.

Durante las sesiones de “Dangerous”, para honrar la memoria de Ryan, Michael decidió grabar “Gone Too Soon”, una canción coescrita por Buz Kohan.

Lanzado como single el 1 de Diciembre de 1993, en la quinta edición del Día Mundial del SIDA, el cortometraje “Gone Too Soon” presenta fotografías y recortes de prensa de la vida de Ryan White, y cierra con una foto sincera de Michael y Ryan juntos.

LA HISTORIA DE LA CANCIÓN:

Era la medianoche de un domingo de febrero de 1983 cuando sonó el teléfono de la casa de Buz Kohan. “Lo siento, ¿te desperté?” susurró una voz al otro lado de la línea. “¿Está Buzzie ahí?”. Era Michael Jackson, y “Buzzie” era Buz Kohan, renombrado productor y escritor de televisión. Jackson lo conoció por primera vez cuando tenía solo 12 años. Buz vivía cerca de Encino y es un veterano muy conocido en la industria del entretenimiento, y los dos se hicieron buenos amigos. Más tarde trabajaron de cerca en Las Vegas para el programa de variedades de la familia Jackson. “Deberíamos escribir algunas canciones juntos”, sugirió un día un Jackson adolescente. Comenzaron a escribir juntos poco después canciones como “Scared of the Moon”, “You Were There”, y “Elizabeth I love You”.

Dionne Warwick había cantado “Gone Too Soon” durante un tributo televisivo a los artistas que fallecieron prematuramente. Al verlo, Michael Jackson quedó conmovido.

La esposa de Buz, se había acostumbrado a las llamadas nocturnas de Jackson. “Solo un segundo”, dijo, pasando el teléfono a su esposo. Michael estaba llamando esa noche por una canción en particular. Más temprano esa noche había visto a Dionne Warwick realizar un tributo en el especial de televisión que estaba dedicado a muchos artistas cuyas vidas se vieron interrumpidas demasiado pronto (John Lennon, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Sam Cooke, entre otros), pero su conmoción se sintió debido a la muerte de Karen Carpenter unos días antes a la edad de 32 años.

“Ciertos cantantes llevan consigo la energía de su tiempo”, había dicho Warwick. “Se convierten en símbolos o señales. Son recordatorios de nuestras debilidades y necesitamos comunicarnos… Esta noche nos quedamos con preguntas sin respuesta que surgen cuando un gran talento se consume antes de tiempo: ¿Por qué? ¿Qué
pasaría si? ¿Y qué podría haber sido?”. Dionne Warwick cantó una canción conmovedora coescrita por Buz Kohan y Larry Grossman. Se llamaba “Gone Too Soon”.

En esa canción, había algo profundo con lo que se conectó. Jackson le dijo a Buz que sentía que tenía que grabarla algún día. “Es tuya cuando la quieras”, dijo Buz.

“Gone Too Soon” reapareció como un número de tributo en eventos o ceremonias de caridad. Además de la actuación de Dionne Warwick, más tarde fue cantada por Patti Labelle y Donna Summer. Pero nunca fue grabada en un estudio.

Años más tarde, en 1990, Buz Kohan y Michael estaban hablando por teléfono cuando Jackson mencionó a un niño del cual se había hecho amigo llamado Ryan White. “Él no va a vivir para siempre”, dijo Jackson. “Quiero hacer algo especial para él”.

Ryan se había convertido en el rostro nacional del Sida en un momento en que la enfermedad todavía era gravemente incomprendida, estigmatizada y temida.

Un niño común de Kokomo, Indiana, Ryan White contrajo el virus del Sida a través de una transfusión de sangre contaminada (Ryan era hemofílico). Luego fue rechazado, burlado, intimidado y amenazado con violencia por parte de sus compañeros de clase y la comunidad. Los compañeros de estudios lo llamaron “maricón” y lo trataron como a un leproso. Los miembros de su iglesia local se negaron a estrecharle la mano. Los vecinos de su ruta de entrega de periódicos cancelaron sus suscripciones. Finalmente, se vio obligado a abandonar la escuela secundaria.

Cuando escuchó la historia, Jackson se acercó a Ryan para ofrecerle su amistad. Rápidamente se hicieron cercanos. Ambos estaban tan acostumbrados a sentirse diferentes, que era un alivio sentirse “normales” durante unas horas en compañía del otro. Durante los meses siguientes, hablaron por teléfono a menudo. Ryan era un adolescente notablemente reflexivo, elocuente y maduro. Comprendió que era odiado y temido por muchos; entendió que había sido empujado a un papel muy público; y entendió que moriría pronto.

Jackson sabía que no podía cambiar el destino de Ryan, pero esperaba darle algo de escapismo y alegría antes de que se le acabara el tiempo. White y su familia hicieron
varios viajes a Neverland Ranch. Más tarde, Jackson le compró a Ryan un Mustang convertible rojo, el auto de sus sueños, para su cumpleaños. Sin embargo, solo unos meses después, el 8 de abril de 1990, Ryan murió.

“No entiendo cuando muere un niño”, dijo Jackson más tarde. “Realmente no lo hago”.

Cuando Buz Kohan se enteró de la muerte de Ryan, hizo que el archivista Paul Seurrat (quien compiló y catalogó videos para Jackson) reuniera imágenes de Jackson y Ryan junto con la interpretación de Dionne Warwick de “Gone Too Soon”.

Jackson llamó a Buz poco después. “Es perfecto”, dijo. “Me encanta.” Michael le había prometido a Ryan que podría estar en su próximo video musical, pero se les acabó el tiempo.

Quiero que el mundo sepa quién era, prometió. “Sin embargo, hay una cosa”, le dijo Jackson a Buz. “Yo no hago covers. ¿Alguien lo ha grabado?”. “No”, dijo Buz. “Ha sido cantado, pero no grabado. Te ha estado esperando”.

Meses después, Buzz estaba en el estudio de Ocean Way cuando Jackson grabó la canción. Como de costumbre, Michael cantó en la oscuridad para sumergirse por completo. Sentado junto al ingeniero Bruce Swedien en el tablero de control, Buz se conmovió mientras la escuchaba.

Las letra trata sobre la belleza, la fugacidad y la fragilidad de la vida. Las palabras
podrían convertirse fácilmente en clichés y sentimentalismo en manos de un artista ordinario, pero Jackson no lo era. “Puso su alma en ello”, recuerda Buz Kohan. “No hubo exageración. Fue una emoción real”.

‘Gone Too Soon’: The Many Lives of Michael Jackson’s Elegy – The Atlantic – Joseph Vogel

EL VIDEO:

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop