Superposición del sitio

Smooth Criminal

Noviembre 1988
Director: Colin Chilvers
Duración: 9:20
Album: “Bad”

EL PROYECTO:

Michael Jackson derivó la dirección visual y artística para el cortometraje “Smooth Criminal” de una variedad de fuentes, incluyendo la película “The Third Man” y de Fred Astaire “Girl Hunt Ballet” del musical “The Band Wagon”. Durante el rodaje, Hermes Pan, el coreógrafo de Astaire, visitó el set y elogió los homenajes de Jackson al vestuario de Astaire y la coreografía de “The Band Wagon”.

El director Colin Chilvers, el elegido para el proyecto, recordó el impulso de Michael para crear el mejor trabajo posible. Siempre en las reuniones de producción Michael diría: “Podemos hacerlo mejor que eso”, dijo Chilvers. “Fue la película de Michael y él iba a hacer exactamente lo que él sentía que tenía que hacer para hacerlo perfecto”.

El director cuenta que “Estaba filmando un comercial en Los Ángeles y tenía a un encargado de efectos especiales llamado Kevin Pike trabajando conmigo. Kevin acababa de terminar de filmar “Volver al futuro”, y a Michael le gustó mucho esa película, especialmente el DeLorean. Michael había hablado con Kevin sobre los efectos que quería hacer para un video musical. Kevin le preguntó quién iba a dirigirlo y Michael le explicó que todos los directores de renombre como Steven Spielberg estaban ocupados durante los próximos dos años. Fue entonces cuando este especialista me sugirió como director a la estrella.”

El cortometraje “Smooth Criminal” se convirtió en uno de los trabajos visuales más célebres del Rey del Pop. En 1989, recibió premios por Mejor Video en los Premios BRIT, la Industria Fonográfica Británica, la Asociación de Críticos de Cine Broadcast, los People’s Choice Awards y los World Music Awards. El cortometraje también recibió tres nominaciones a los premios MTV Video Music Award, ganando por Mejor Fotografía en un Video.

En 2014, la revista Rolling Stone clasificó a “Smooth Criminal” en el número 5 de una lista de los 20 mejores videos de Michael Jackson.

LA PRODUCCIÓN:

Tener a Michael como co-productor ejecutivo fue una bendición para el director Colin Chilvers: ”Que mejor para un director que contar con un presupuesto ilimitado, tiempo y a Michael Jackson?. Teníamos a los mejores coreógrafos, un mes para ensayar, y el rodaje solo de la parte musical, tomo 16 días, mientras que en otros videos, tienes un día como mucho.”

“Tuve la sensación de que no era tan tímido conmigo como lo era normalmente con las personas que conocía por primera vez. Hablamos de varias cosas que quería hacer con el video musical, así como con la secuencia de 42 minutos de “Smooth Criminal” que fue la pieza central de Moonwalker . Por encima de todo, Michael dejó claro que quería que fuera una película para niños. – dijo el director Chilvers.

Sin embargo, tener a la estrella al mando desembolsando dinero de su bolsillo, también tenia sus desventajas. El presupuesto para Smooth Criminal se fue por las nubes, simplemente porque Michael estaba sobreocupado en esa época, podía no aparecer en el set por días, dejando a un equipo de 150 personas esperando, podía hasta no aparecer por 3 semanas. Todos querían dejar las cosas como estaban, y realmente volver al proyecto cuando Michael tuviese el tiempo, pero siempre estaba la promesa que Michael estaría allí al día siguiente. Es que Michael estaba terminando el disco, y arreglando la gira, y era mucho para sostener.

Dennis Jones, quien había sido contratado como productor antes de comenzar la filmación, miraba como lo que empezó siendo un video musical, se transformaba radicalmente en algo cada vez mas grande y costoso. No era el plan inicial, y Michael con sus impulsos cambiantes, no lo hacia mas fácil. ”Michael seguía queriendo mas y mas, y parecía no tener final. Fue difícil tratar de controlar los costos por un lado y tener a Michael por el otro pidiendo mas y mas cosas.”

Incluso luego de que el video fuera filmado y que Michael se fuera de gira, seguía teniendo mas ideas ”Lo seguí en su gira alrededor del mundo, mostrándole como iba quedando el film y viendo su reacción, y así la idea seguía creciendo. Recuerdo una vez en Londres, Michael me dijo que había una secuencia que no le cerraba, y que quería ir en otra dirección. Lo que sugería a veces no cuadraba con lo que teníamos filmado, así que había que desembolsar mas dinero, eliminar todo, y ubicar esta nueva idea. El presupuesto crecía a medida que rechazaba y sumaba mas cosas” cuenta el productor Dennis Jones.

LA FILMACIÓN:

Finalmente, el segmento de “SMOOTH CRIMINAL” (cuyo titulo tentativo era CHICAGO NIGHTS) de un simple video pasó a ser parte de un largometraje denominado “Moonwalker” y estaba listo para ser filmado. Se había estancado por 3 meses, ya que Michael estaba finalizando las grabaciones del disco, pero en Febrero del 1987, comenzaron a grabar las primeras tomas.

Este segmento incluía, entre otra cosas, la famosa inclinación anti gravedad. ”Le dije a Michael que quería probar algo diferente, y le encantó la idea. Michael siempre estaba abierto a probar cosas nuevas y raras” cuenta el coreógrafo Vincent Patterson.

”Ahí es donde mi pasado en efectos especiales jugo un papel fundamental. Diseñamos un método para enganchar sus pies al piso, y ayudados por cuerdas de piano, podían inclinarse y levantarse fácilmente” cuenta el director Chilvers sobre como se gesto ese movimiento tan icónico.

De los muchos contratiempos que tuvo el film, el estado físico de Michael nunca fue uno de ellos. Ensayaba por horas y horas, y mientras los bailarines pedían descansar, Michael podía seguir sin problema.

”Se mantenía callado y enfocado totalmente antes de filmar, totalmente en personaje” recuerda Kellie Parker, quien interpreto a Katie. ”Era parte de su filosofía en todo lo que hacia. Practicaba las cosas para no tener que pensar en ellas. Repasábamos el guión hasta que lo podíamos decir velozmente sin pensar, y allí poder improvisar sobre el. Además era muy divertido, y se preocupaba mucho por como nos encontrábamos en el set”.

Cuenta el director Colin Chilvers “Teníamos 46 bailarines, además de los coreógrafos, peinados, maquillaje y todo lo demás. Todos los días a la hora de comer íbamos a ver las grabaciones del día anterior. El ambiente siempre fue festivo, y siempre se sentía como si hubiera una fiesta en la sala de proyección. Michael estaría justo allí, y siempre había mucho ruido y emoción cuando todos veían lo bien que se veían las secuencias de baile. Si Michael veía algo que no le gustaba, decía: “Podemos hacerlo mejor que eso”. Empujó a todos a dar lo mejor de sí mismos.

“El productor, Dennis Jones, venía de afuera del estudio y su preocupación generalmente se centraba en la cantidad de tiempo que nos tomábamos. Tenía la costumbre de caminar hacia mí y mirar su reloj. Jerry Kramer, quien codirigió Moonwalker , siempre decía lo mismo: “Dennis, con Michael, no necesitas un reloj, necesitas un calendario”. Eso es porque Michael quería que fuera perfecto y estaba en la posición inusual en la que el dinero no era un objeto. Sólo le preocupaba perfeccionar su arte, y así era. No es la forma habitual de hacer una película de Hollywood, eso es seguro”.

Zapatos diseñados para el truco antigravedad de Smooth Criminal

LA COREOGRAFÍA:

Michael le pidió a Vincent Paterson para que armase la coreografía del video. Le dio una cinta de audio de la canción y dijo, “déjate guiar por la música, deja que la música hable”.

Smooth Criminal se rodó antes del video de “The Way You Make Me Feel”, para lo cual Vincent Paterson también colaboró.

Vincent Paterson contrató muchos bailarines a pedido de Michael, y cada parte del avance de los ensayos era mostrado a este en su casa de Encino. “Michael siempre quería más y más bailarines y terminó pidiendo dos pisos de escenografía para colocarlos a todos ellos”.

INVITADOS:

A la filmación de Smooth Criminal, asistieron muchos invitados como Robert De Niro, Yoko Ono, Bruce Willis, Gregory Peck, Jimmy Stewart, Liz Taylor, Steven Spielberg y la sorpresa mas maravillosa para Michael, fue cuando vino Herms Pan, que era el coreógrafo de Fred Astaire. ”Se sentó detrás mío. Y le dijo a Michael que si Fred estuviera allí, estaría en la gloria. Michael estaba encantadísimo ante estas palabras, y le contaba a todo el mundo lo que le habían dicho.” recuerda Vincent Patterson.

LA GALERIA DE IMAGENES:

EL VIDEO:

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop