Superposición del sitio

Teaser History

Agosto 1994
Director: Rupert Wainwright
Duración: 3:58

EL PROYECTO:

El 22 de mayo de 1995 se transmite por primera vez en MTV el teaser “HIStory”.

Con la intención de promocionar el álbum del mismo nombre que se lanzará un mes después, esta película publicitaria de casi cuatro minutos del director británico Rupert Wainwright fue filmada en agosto de 1994 en Budapest, Hungría.

Es así que se inspiró en los grandes desfiles de finales de guerra.

Para su grabación se eligió la ciudad de Budapest, en Hungría, no sólo porque Michael adora sus edificios históricos, sino por los bajos costos de producción – la municipalidad húngara cobra 2 dólares la hora por metro cuadrado de una plaza pública, 5 si se trata de una calle y 10 por una avenida.

“HIStory Teaser” se ha presentado al público dos versiones del spot: la primera era una versión corta (2’30) emitida por televisión. En segundo lugar, se proyectaron 4 minutos completos en los cines de EE. UU. antes de las películas. El segundo, 4 minutos completos. Reproducido en cines de EE. UU. Antes de las películas. Inicialmente se planeó una secuela de este video.

En total se gastaron 8 millones de dólares en esta producción.

Como era de esperar, ha causado mucha reacción en los medios. “Este es el peor ejemplo de glorificación que un cantante se ha atrevido a ofrecer”, han señalado varios críticos estadounidenses.

La polémica lo había beneficiado a Michael Jackson, HIStory se había convertido en el doble álbum más vendido de la historia con más de 20 millones de copias a la fecha.

LA GRABACIÓN:

Michael Jackson llegó a Hungría el 6 de Agosto de 1994 junto a su recién esposa Lisa Marie Presley y un séquito de 100 personas. Dos días antes ya habían llegado 86 técnicos para grabar el video. En el lugar se encontraban una multitud de cronistas, fotógrafos y camarógrafos ya que por primera vez Michael y Lisa hacían su aparición en público como marido y mujer.

Las escenas donde participaría Michael se filmaron durante los tres días programados, el resto del spot se grabó en un estudio de la ciudad de Los Ángeles.

El día 7 de Agosto Michael llegó a las 10 de la mañana para iniciar las grabaciones acompañado por Lisa Marie.

Ya en el set preparado en el patio del Castillo de los Reyes de Hungría, en las colinas de Buda, se encontraba el doble de Michael, haciendo por más de dos horas prueba de cámaras.

El día siguiente, lunes 8 de Marzo fue el segundo día de grabación del videoclip. Michael caminó por la calle Dozsa Gyorgy, conocida como la Plaza Stalin. Desfiló junto a los 300 soldados en una gran avenida, mientras una multitud arroja papel picado y serpentina.

Cuenta la anécdota que la serpentina era lanzada por maquinas. Un cono de cartón que tenía la serpentina arrollada, fue a parar por la fuerza de la expulsión a la cabeza de Jackson, es por ello, y a fin de evitar accidentes se ordenó que se arrojaran los papelitos en forma manual.

El calor sofocante en ese día era de unos 40 grados centígrados, un sol abrasador.

LOS SOLDADOS “EXTRAS”:

Con respecto al reclutamiento de los extras que harían de soldados hay dos versiones al respecto: la primera que algunos de ellos, justo en medio del rodaje, fueron obligados a cumplir el servicio militar en la guerra entre Croacia y Serbia para proteger sus propias fronteras. En el último minuto, todas las tropas Jacksonianas no estaban disponibles para él. Así que tuvieron que encontrar algunos cadetes de la academia de policía local. Estaban listos para hacerlo, pero cuando se suponía que debían filmar el video, todos los cadetes estaban tomando sus exámenes. Así que el director su gente tuvieron que detenerse frente a las instalaciones de exámenes y tan pronto como los cadetes terminaron, se subieron a la camioneta e inmediatamente fueron a grabar. La segunda versión es que los extras húngaros se negaron a vestir el uniforme de soldados del Ejército Rojo para recrear una secuencia similar a la marcha triunfal que reunió a las tropas de Hitler al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, tuvieron que utilizar los servicios de una agencia de reclutamiento británica para contratar soldados reales. Llegaron con 100 Royal Marines y algunos paracaidistas. Estos soldados han recibido una tarifa de 135 dólares estadounidenses por día, además de hospedarse en hoteles y disfrutar, por supuesto, de un viaje gratis. Costará contratar a esos soldados, unos US$ 150 000.

LA FRASE:

Al inicio del Teaser se escucha el siguiente mensaje: “Construimos esta estatua en el nombre de toda la Tierra, de una maternidad global y el poder curativo de la música”.
Esta frase es dicha en esperanto, una especie de antiguo idioma universal, que en dicha lenga dice: “Diversaj nacioj de la mondo konstruas cxi tiun skulptajxon en la nomo de tutmonda patrineco kaj amo kaj la kuraca forto de muziko.”

Illusion Arts en su apogeo con los cofundadores, el director de fotografía Bill Taylor y dibujante Syd Dutton, junto Robert Stromberg observando una imágen de la escenografía virtual del Teaser

Este idioma fue creado en 1887 por Ludwik Zamenhof Lejzer, quien quería lograr que las personas que hablaban diferentes idiomas entendieran; su objetivo era crear una lengua políticamente libre con el fin de trabajar por la paz. Tuvo la idea de crear una lengua internacional, muy fácil de aprender.

Hoy en día, el Esperanto es hablado por cerca de 2 millones de personas en el mundo.

LA EDICION:

Luego de la grabación en Hungría, el resto de la filmación continuó en la empresa “Illusion Arts” junto a los especialistas en composición de imágenes y efectos especiales Bill Taylor y Suy Dutton.

Gracias a la tecnología denominada “Electric Image Animation System” se pudo lograr que la hilera de trescientos soldados desfilando se multiplicara hasta el infinito. Además con la animación computada se logró pegar lo filmado a un ambiente de cielo rojizo de atardecer y los diferentes efectos que necesitaba el video.

Asimismo la estatua que está en fundición al comienzo, al final al caer su velo se muestra imponente y rodeada de helicópteros. Sin embargo y a pesar que en escena presume tener 70 metros de alto, fue solo una maqueta que se unió a miles de fans que avivan a Michael a su pie.

El tema utilizado para la banda de sonido pertenece  a Basil Poledouris, “Hymn To Red October.

FICHA TÉCNICA:

Director: Rupert Wainwright
Productores Ejecutivos: Sarah Caplan y Rupert Maconik
Set Decorador: Crispian Sallis
Vestimenta de Michael Jackson: Michael Bush
Maquillaje de Michael Jackson: Karen Faye
Efectos Visuales: Illusion Art Inc.
Efectos de computadora: Syd Dutton y Bill Taylor
Producción: Bedford Falls Production y Sony Music

LA CONTROVERSIA:

14 de Junio 2005 – Prime Time Live – ABC

Entrevistadora Diana Sawyer – en una entrevista exclusiva a Michael Jackson y a Lisa Marie la reportera preguntó sobre la controversia que ocasionó la presentación del teaser.

Diana: Ahora les mostraremos un film creado por Michael Jackson que está causando furor en algunos cines del país. Se dice, entre otras cosas, que está claramente basado en “El Triunfo de la Voluntad” que es un film nazi.

MJ: No es verdad. Nada de eso es verdad.

Diana: ¿Viste esa película antes de filmarlo?

MJ: Yo veo todo. Me encantan las películas, los documentales. No tiene nada que ver con eso.

Diana: Pero muchos lo ven y dicen…

MJ: Absolutamente no. No tiene nada que ver con política, comunismo o fascismo.

Diana: Los críticos dijeron: es la auto identificación más atrevida y caradura de cantante pop alguno.

MJ: Bien!!!. Eso quería

Diana: ¿Para la controversia?

MJ: Si. Cayeron en mi trampa. Quería que todos me prestaran atención.

Diana: ¿Pero los que dicen que los símbolos…?

MJ: No. No tienen ese significado. No es algo político, no es fascismo, no es dogma, no es ideología. Es puro amor. No ves tanques, cañones. Se trata de amor. De gente que se une…

Diana: ¿Amor?. Veamos el video.

MJ: Es arte. ARTE. Con el director hemos creador arte…

LA GALERIA DE IMAGENES:

EL VIDEO:

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop