Superposición del sitio

Moonwalker

Título original: «Michael Jackson: Moonwalker»

Lanzamiento: 29 de Octubre de 1988

Duración: 93 minutos

Costo de realización: 22 millones de dólares

EL PROYECTO:

Es conocido el deseo que tenía Michael Jackson por ingresar en el mundo del cine, y así convertir su arte en inmortal. Subir a la cima de la industria de la música en la década de 1980, así como redefinir y revolucionar el video musical como una forma de arte, no había satisfecho su apetito. Estaba desesperado por innovar en su medio favorito: el cine.

Como era de esperar, estar en la industria de la música desde la década de 1960 significaba que Jackson tenía una sed insaciable de nuevos desafíos. Sin embargo, antes de 1988, el éxito cinematográfico había eludido a la estrella de entonces 30 años; su única experiencia real en ese momento fue su hábil actuación como El Espantapájaros en «The Wiz», la nueva versión de 1978 de Motown de «El mago de Oz» y «Captain Eo» para los Parques Disney en 1986.

Ya había trabajado con dos de los directores más exitosos de la década de 1980: John Landis en ‘Thriller’ y Martin Scorsese en ‘Bad’. Según los relatos de los directores y productores que habían trabajado con él, Jackson se había mostrado muy prometedor como actor y director.

Y así, ansioso por lograr su gran avance en el cine, comenzó el proyecto de filmar «Moonwalker», incluso antes de que se completara su álbum «Bad» , con el objetivo de coincidir con los lanzamientos.

Todo comenzó en 1985, como una idea para hacer un corto de 10 minutos para «Smooth Criminal», para cuando se terminó en 1988, duraba 93 minutos, había costado unos 27 millones de dólares. Ahora contaba con el dinero y el poder para hacer lo que el quisiera, para transformarse en una figura mitológica con cada nuevo proyecto que encaraba. Y no necesitaba que Hollywood lo hiciera una estrella de cine, el podía hacerlo solo.

En noviembre de 1985, invitó al encargado de los efectos espaciales de «Volver al Futuro», Kevin Pike (quien construyó el famoso auto DeLorean) a desayunar para hablar sobre la realización de un corto. Cuando Pike llegó a Encino, se encontró con que también habitan invitado al director Ron Howard, quien dice que estaba allí porque a Michael le encantaba la película «Cocoon». Así que una vez allí, Michael les comenta la idea. No había una historia definida ni escucharon la canción en concreto, pero Michael quería algo con transformers, que eran muy populares en ese momento. Michael fantaseaba con la idea de transformarse en otras cosas, un avión, un auto.

Howard no aceptó, porque necesitaba tiempo para descansar. Pike quien no quería ver a Jackson decepcionado, ya que sabia que era bastante sensible, trajo a su colega de «Volver al Futuro», Robert Zemeckis. La reunión se llevó a cabo en el dormitorio de Jackson, donde todas las reuniones parecían hacerse, pero Robert tampoco aceptó, no se sabe porqué, pero Pike piensa por que no le interesaba hacer un corto. Michael estaba devastado. Pike recordó a un director de comerciales británico Colin Chilvers, quien había ganado un Oscar por sus efectos en Superman, Michael lo contrato.

»Tenía una imaginación muy visual. Quería transformarse en un auto, en una nave espacial. Yo tenia una idea de que se viera como una película de estilo noir, por lo que le aconseje ver «The Third Man», y le encantó . Así que solo fue cuestión de ordenar las ideas y tratar de unirlas en una historia. Su amor por los chicos, su preocupación por las drogas, todo eso. Luego trajimos a David Newman, quien escribió las películas de Superman, para que escribiera el guion. En realidad, no contenía mucho diálogo, sino muchísima acción» cuenta Chilvers.

Escribir y financiar él mismo la película de 93 minutos, le permitió monopolizar el proyecto desde el concepto y asegurar su producción.

Aparte de los segmentos autobiográficos de apertura que presentan actuaciones en solitario y de Jackson 5, la película es esencialmente una serie de videos musicales cortos entrelazados.

La película tiene éxito como una excelente interpretación visual de los temas que se encuentran en ‘Bad’ a través de un tapiz de videos musicales.

En «Thriller», Jackson se convirtió en un hombre lobo, pero aquí, mágicamente se transforma en un automóvil de aspecto futurista (en realidad, el Lancia Stratos Zero de 1970), un robot y, finalmente, una nave espacial para escapar de su enemigo, demostrando una inclinación por los temas camaleónicos que continuaría en proyectos futuros.

«Moonwalker» está a años luz de ser el mayor legado de Jackson, pero de alguna manera satisfizo sus ansias de estrellato en el mercado cinematográfico. «Todos pasamos un tiempo increíble, y sé que para él, en términos de experiencia, sin duda tuvo que ser una de las experiencias más increíbles y satisfactorias que jamás haya tenido, y de una manera completamente diferente como artista» recuerda el coreógrafo Vincent Paterson.

Colin Chilvers director de la película ve a «Moonwalker» como una interpretación de la vida de Michael Jackson, en ese momento. Ciertamente no era el mismo Michael cuando empezó y cuando termino. Al principio, vivía con sus padres, tenía el mundo a sus pies, y parecía no poder hacer nada mal. Para cuando terminaron, había comprado el rancho que seria Neverland, su imagen era un tanto diferente. «Moonwalker» es una interpretación de como el quería que los demás lo vieran.

LA PRODUCCIÓN:

«Moonwalker» había comenzado como un ambicioso video musical de 40 minutos para «Smooth Criminal». “Se trataba de tratar de vender el álbum, por supuesto”, dice el director Colin Chilvers. “Pero la esencia de todo para nosotros fue la secuencia de baile de «Smooth Criminal». Lo más importante para mostrar, como siempre, fue el talento de Michael”.

Pero entre el final de Chilvers en «Smooth Criminal» y su lanzamiento, se había convertido en «Moonwalker», un compuesto unido de animación, imágenes en vivo y videos musicales extendidos: actuaciones de «Man In The Mirror» y «Come Together»; un montaje de los inicios de la carrera en solitario de Jackson 5 y MJ; una reelaboración del vídeo «Bad», esta vez interpretada por niños; y un video extendido para «Speed ​​​​Demon», en el que Jackson escapa de una horda de fanáticos de dibujos animados grotescos al disfrazarse como un conejo de Claymation en motocicleta llamado Spike (MJ, tiene un baile con el disfraz de conejo que cobra vida).

Michael Jackson en un descanso hablando con el director de «Moonwalker» Colin Chilvers

«Moonwalker» se estrenó por primera vez en video casero en Japón, luego en cines de toda Europa en diciembre de 1988. No se estrenó en cines de EE. UU., sino en video casero en 1989. Frank DiLeo culpó a las negociaciones financieras con los distribuidores; Jerry Kramer dice que la película nunca fue pensada para los cines estadounidenses.

Más allá de «Smooth Criminal», el director Colin Chilvers es diplomático acerca de la película terminada, «Me concentré en mi parte de la película», dice, pero cree que podría haber sido el primer paso en una carrera cinematográfica para Jackson. “Él quería dirigirse a sí mismo” dice Chilvers. “Ahí fue donde vio la siguiente etapa de su vida. Creo que habría sido bueno en eso. Siempre estaba buscando nuevos territorios para desarrollar nuevas ideas».

“Trabajando con Michael, y estuve casi dos años trabajando con él, te das cuenta de lo genial que era. Esas personas que lo criticaron, no entendieron a Michael”.

Los críticos pueden haber estado confundidos, pero Michael Jackson estaba feliz con eso. “Si no estuviera contento con él, no se habría lanzado”, dice Jerry Kramer.

El manager Frank DiLeo contó a la revista Variety que la distribuidora de la película Lorimar exigía muchos cambios para el estreno en USA, y para cuando comenzó a recibir propuestas de otras distribuidoras, ya era demasiado tarde.

Otra historia, que Michael estaba en conversación con Michael Ovitz, un agente de talento para encarar otros proyectos dramáticos, y fue convencido para omitir la salida en cines de la película »Parece que tenía los ojos puestos en un blanco mas grande» piensa Kramer »Tal vez pensaba que podía aspirar a una carrera actoral y sus consejeros le dijeron que mantuviera el panorama limpio por si ocurría. Le dijeron que seria mejor no hacer de «Moonwalker» su primer trabajo actoral importante. Yo no estuve de acuerdo, pero Michael tenía muchísimos consejeros, y no debería haber seguido los consejos de algunos de ellos » continua Jerry Kramer, productor de la película.

SECUENCIAS:

Man In The Mirror
Retrospective
Badder
«Land Of The Free; Home Of The Weird»
Speed Demon
Leave Me Alone
Katie, Sean And Zeke
«Were Is He»
Smooth Criminal
Katie Is Captured
Michael’s Lucky Star
Come Together
The Moon Is Walking (End Credits)
Smooth Criminal (End Credits)

MAN IN THE MIRROR:

»No lo llamaría una pelea… tuvimos un desacuerdo respecto a «Man in the Mirror» cuenta Jerry Kramer, productor de «Moonwalker»: » La interpretación del tema es totalmente pasional, pero las escenas de la película mandaban para mí un mensaje errado. La primera mitad mezcla su actuación con imágenes de fans desmayándose, gritando, y perdiendo la cabeza. La segunda muestra imágenes de líderes políticos y sociales, personajes históricos, y niños hambrientos. Y después, mas fans, muchísimos mas fans.»

»Ver a Michael cantar y bailar es algo especial, así que mi primera edición contenía más escenas de Michael y menos del público, pero él insistía en que quería ver mas locura de sus admiradores, y él mismo seleccionaba las imágenes que quería agregar. Así que, yo iba y agregaba mas escenas de fans, pero intentaba no perder momentos maravillosos en los que se lo veía a él. Pero Michael quería aún más histeria. Así que de vuelta, volví a añadir mas metraje de fans gritando, y se lo llevé. Michael me dijo »No me estas escuchando, quiero mucho mas histeria». Así que le dije » Michael, me estas pagando mucho dinero y necesito ser honesto contigo. Todo el mundo sabe que estás al mando de este proyecto, pero creo que se esta volviendo un poco egoísta. La gente quiere verte actuar, es una tragedia». Y él me respondió »Sabes qué? Realmente aprecio que seas honesto conmigo, no mucha gente lo es, pero sé que tengo razón en esto, así que por favor, añade lo que pido». »Ok, solo quería que supieras lo que pienso».

SPEED DEMON:

«Speed ​​Demon» presenta al artista transformado en el estilo vanguardista de la plastilina, en un conejo motociclista vestido de cuero que intenta frenéticamente escapar de un grupo de fanáticos enloquecidos. Es puro cine de los 80 lo que aporta humor a la trágica realidad del estilo de vida solitario del día a día de Jackson y su deseo de descubrir una sensación de normalidad lejos del foco destructivo de los medios, cuya magnitud cambiaría para siempre la percepción que el público tenía de él.

El productor Jerry Kramer describe el proceso de desarrollo del resto de «Moonwalker» como «básicamente tener una idea para cada una de las canciones, presentárselas a Michael y elaborar modificaciones». Kramer hizo a «Badder», o lo que él llama «Baby Bad», él mismo y «Speed ​​Demon» fue producido por el estudio Claymation de Will Vinton en Portland, Oregón.

El video musical «Speed ​​Demon» (realmente un cortometraje de 10 minutos) fue filmado en los estudios Warner Bros en Burbank, California y dirigido por Will Vinton. Con su innovadora motion con plastilina, Vinton es probablemente más conocido por crear y animar las California Raisins.

“Debemos haber trabajado en esto unos buenos seis meses”, dice Doug Aberle, jefe de animación de la secuencia. “Fue divertido, pero había muchos personajes y tuvimos que inventar nuevas técnicas”.

LEAVE ME ALONE:

El otro gran triunfo de la película es el video ganador del premio Grammy de «Leave Me Alone», dirigido por el animador Jim Blashfield, quien también hizo «And She Was» de Talking Heads y «Sowing The Seeds Of Love» de Tears for Fears.

«Leave Me Alone» fue una refutación visual contra la prensa y la propia personalidad de Jackson, representado como Jackson viajando a través de un parque de diversiones de su propia vida.

«Leave Me Alone» es el momento autobiográfico más obvio de «Moonwalker», un mensaje refrescante y franco que aborda los crecientes sentimientos anti-mediáticos de Jackson. Desfilando como un vistazo paradójico a la psique de Jackson, simboliza su vida como entretenimiento voyerista. Con Jackson interpretado como Gulliver atrapado entre montañas rusas, la película termina mostrándolo liberándose del parque temático, escapando metafóricamente de los grilletes que asfixian su vida.

El director Blashfield recuerda: «Conceptualmente, con lo que comenzamos, trabajando con Jerry Kramer, el productor de Michael para el video, fue una idea de que el video trataría sobre Michael».

Inyectando humor en su futura batalla de por vida contra los rumores de los tabloides, se puede ver a Jackson bailando con una bola y una cadena junto a animaciones de los huesos del Hombre Elefante, navegando en un cohete a través de un santuario a Elizabeth Taylor, y durmiendo en el infame cámara de oxígeno hiperbárica. Brillantemente, Blashfield ayudó a Jackson a ofrecer a la audiencia una visión única de la mente de la estrella más examinada del mundo.

“Jerry y Michael habían hablado de divertirse con sus idiosincrasias”, dijo Jim Blashfield. “Basándonos en su conversación con Michael, hicimos una lista de idiosincrasias, rumores sobre él y sus intereses. También tenían una lista de titulares de tabloides”.

“Con un par de artistas del guion gráfico tratamos de idear el formato”, recuerda Blashfield. “Tenía la idea de ambientar un parque de diversiones, pero durante un tiempo no se me ocurrió hacer de Michael el parque de diversiones. Me mantuve alejado de la idea de Gulliver al principio porque parecía demasiado derivada. Pero cuanto más empujamos las ideas, más atractiva se volvió. Tan pronto como llegamos allí, todo se unió. Se convirtió en algo más grande acerca de una persona atrapada en su propia identidad.

“Pero mientras trabajábamos en él, todavía lo veíamos básicamente como una aventura fantástica y entretenida, no como lo que más tarde parecería ser una visión profética de la vida de Michael Jackson”.

La ironía es que la canción no era sobre la prensa en absoluto. “¡La letra es sobre una chica a la que quiere dejar en paz!”, dice Blashfield. “Pero eso fue algo acordado, que dejaría que algunos de las palabras vuelan como quieren.”

La acción en vivo se filmó en 35 mm, durante solo tres días, luego cada cuadro se convirtió en una imagen fija. Pero para crear la animación de estilo collage única de Blashfield, su equipo tardó nueve meses en cortar las imágenes y apilarlas en vidrio para filmarlas. El resultado final es impecable. “¡Es difícil para la gente creer lo que hicimos!».

SMOOTH CRIMINAL:

Al llegar a un club nocturno de la década de 1930, Jackson se metamorfosea de nuevo a su forma humana, antes de que la escena pase al inicio de lo que es su cortometraje más memorable de la era ‘Bad’: ‘Smooth Criminal’, dirigido por Colin Chilvers.

“Michael me llamó y me preguntó si podía ir a su estudio de música”, dice el coreógrafo Vincent Paterson. Tocó «Smooth Criminal» para mí. No tenía letra, no sabía cuál iba a ser la letra. No estaba en su etapa final en absoluto, pero había un ritmo y fue realmente genial. La tocó y me dijo que quería que la tomara y dejara que la música me hablara y me hiciera saber lo que quiere ser. Me pidió que armara el cortometraje y lo coreografiara”.

Originalmente, Jackson tuvo la idea de unos 10 bailarines, todos con sombreros de copa y esmóquines. “Sabía que le gustaban las películas de los años 30 y 40, y le encantaba el cine negro”, continúa Vincent. «Le sugerí que en lugar de ser 10 tipos con esmoquin, podría ser en un club clandestino en los años 30, y le encantó la idea».

Después de varias semanas de ensayos, Michael le contó al Director Colin Chilvers dirigiría la parte musical también, ya que pensaban unir la parte de acción que se estaba desarrollando por separado, aunque algunos cortes y el final explosivo no sirven para ocultar el hecho de que la historia esta metida a la fuerza.

Finalmente, el segmento de «Smooth Criminal» (cuyo título tentativo era CHICAGO NIGHTS) estaba listo para ser filmado. Se había estancado por 3 meses, ya que Michael estaba finalizando las grabaciones del disco, pero en febrero de 1987, comenzaron a grabar las primeras tomas. Este segmento incluía, entre otra cosas, la famosa inclinación anti gravedad. »Le dije a Michael que quería probar algo diferente, y le encanto la idea. Michael siempre estaba abierto a probar cosas nuevas y raras» cuenta Patterson. »Ahí es donde mi pasado en efectos especiales jugo un papel fundamental. Diseñamos un método para enganchar sus pies al piso, y ayudados por cuerdas de piano, podían inclinarse y levantarse fácilmente» cuenta Chilvers sobre como se gestó ese movimiento tan icónico.

De los muchos contratiempos que tuvo el film, el estado físico de Michael nunca fue uno de ellos. Jerry Kramer cuenta que ensayaba por horas y horas, y mientras los bailarines pedían descansar, Michael podía seguir sin problema.

»Se mantenía callado y enfocado totalmente antes de filmar, totalmente en personaje» recuerda Kellie Parker, quien interpretó a Katie. »Era parte de su filosofía en todo lo que hacía. Practicaba las cosas para no tener que pensar en ellas. Repasábamos el guion hasta que lo podíamos decir velozmente sin pensar, y allí poder improvisar sobre el. Además era muy divertido, y se preocupaba mucho por como nos encontrábamos en el set».

A la filmación de «Smooth Criminal», asistieron muchos invitados como Robert De Niro quien se juntaba con Pesci y DiLeo, Yoko Ono, Bruce Willis, Gregory Peck, Jimmy Stewart, Liz Taylor, Spielgberg y la sorpresa mas maravillosa para Michael, fue cuando vino Herms Pan, que era el coreógrafo de Fred Astaire. »Se sentó detrás mio. Y le dijo a Michael que si Fred estuviera allí, estaría en la gloria. Michael estaba encantadísimo ante estas palabras, y le contaba a todo el mundo lo que le habían dicho» recuerda Patterson.

Tener a Michael como co-productor ejecutivo fue una bendición para Chilvers »Que mejor para un director que contar con un presupuesto ilimitado, tiempo y Michael Jackson?. Teníamos a los mejores coreógrafos, un mes para ensayar, y el rodaje solo de la parte musical, tomo 16 días, mientras que en otros videos, tienes un día como mucho.» Sin embargo, tener a la estrella al mando desembolsando dinero de su bolsillo, también tenía sus desventajas »El presupuesto para «Smooth Criminal» se fue por las nubes, simplemente porque Michael estaba sobre ocupado en esa época, y podía no aparecer en el set por días, dejando a un equipo de 150 personas esperando, podía hasta no aparecer por 3 semanas. Todos querían dejar las cosas como estaban, y realmente volver al proyecto cuando Michael tuviese el tiempo, pero siempre estaba la promesa que Michael estaría allí al día siguiente. Es que Michael estaba terminando el disco, y arreglando la gira, y era mucho para sostener’.

Con el característico traje blanco, sombrero de fieltro y polainas, Jackson ejecuta sin esfuerzo una amplia gama de pasos de baile, todos coreografiados por Paterson (excepto el baile en solitario de Jackson, que él mismo coreografió). El baile de Michael Jackson fue tan formidable que incluso leyendas del cine como Gregory Peck y Robert De Niro acudieron al plató para echar un vistazo a los ensayos.

“Se paraba frente a un espejo durante horas y solo hacía una sección durante horas, hasta que era tan específica y tan refinada y tan en su cuerpo que cuando lo hacía, se sentía orgánico y casi improvisado”, revela Paterson.

«Smooth Criminal» es una obra maestra que rivaliza con «Thriller» como el mejor cortometraje de Jackson. “Michael siempre decía, y no solo a mí, que «Smooth Criminal» era su pieza favorita”, dice Paterson. “Para mí, que Michael diga que es su pieza favorita se evidencia en muchas cosas que se originaron: asumió esa personalidad del personaje de ‘Smooth Criminal’ y la mantuvo durante casi el resto de su vida».

No es hasta la marca de 35 minutos que comienza la historia de Smooth Criminal, en sí misma una película de gangsters de aventuras y fantasía. Jackson y sus amigos descubren un complot de Mr Big (Joe Pesci) para instroducir a todos los niños del mundo con las drogas. Pero Jackson escapa y derrota a los malos transformándose en un automóvil, un robot fuertemente blindado y una nave espacial.

El maestro británico de efectos especiales Colin Chilvers fue recomendado a Jackson en base a su trabajo ganador del Premio de la Academia sobre la película «Superman». “Cuando me involucré era solo una idea en la mente de Michael”- cuenta el director

David Newman, que había trabajado en los guiones de «Superman», convirtió las ideas en un guión de rodaje. Visualmente, se basó en «El tercer hombre». “Se lo mostré a Michael y le encantó su aspecto”, dice Chilvers. “Es ese estilo de la década de 1940: sombras oscuras y muy marcadas. Esa es la apariencia que queríamos buscar”.

Los decorados se construyeron en Culver Studios, pero la producción se interrumpió tres meses debido a los compromisos de Jackson con el álbum y la gira Bad. “El set se quedó con el escenario armado y nos encontramos en una situación de pausa”, dice Chilvers. “Tuvimos 46 bailarines que ensayaron sólidamente durante cuatro semanas. Michael vino tres días antes de que empezáramos a rodar. Debió haber estado practicando… era perfecto en todos los sentidos cuando comenzó a bailar. Fue increíble.»

Jackson no era solo la estrella, sino el productor y hombre de dinero, respaldado por su formidable manager Frank DiLeo, que empuñaba puros. (DiLeo fue la inspiración para Mr Big, cuyo nombre “real” es el anagrama no demasiado sutil de Frank LiDeo, pero sugirió a Pesci para el papel.

«Michael estaba pagando por la maldita cosa», dice Chilvers. “Lo que Michael quisiera, lo podía conseguir. Nos divertimos un poco con eso. Michael veía algo que le gustaba en otra película y decía: ‘Hagamos algo así’”.

Cuando Jackson vio armas en RoboCop, le dijo a Chilvers que quería armas similares para su propia transformación de robot. Chilvers le preguntó al productor, pero le dijeron que no podían pagarlos, por lo que Michael fue a Frank DiLeo y Frank DiLeo fue al productor, y el productor volvía a Chilvers y decía: «Hagamos algo con las armas».

La leyenda de los efectos especiales Rick Baker, que había transformado a Jackson en un monstruo en Thriller, fue contratada para crear la máscara y los moldes del robot. Para la transformación en un automóvil, inspirado en Jackson viendo «Volver al futuro», insistió en usar un prototipo único de Bertone. “Frank traía libros de autos personalizados y decía: ‘¡Puedes tener cualquier otro auto que quieras!’”, se ríe Chilvers. «Pero Michael dijo: ‘No, quiero ese auto». El Stratos Zero futurista finalmente se envió desde un museo en Milán a Los Ángeles para que se pudieran hacer cinco modelos de réplica.

“Era como el reverso de hacer una película”, dice Chilvers. “Estábamos inventando algo sobre la marcha. Si tienes el dinero, entonces genial”.

El verdadero espectáculo, por supuesto, es el baile «Smooth Criminal», ambientado en un sombrío bar clandestino. Jackson hace girar una moneda en la máquina de discos para comenzar una secuencia de nueve minutos de coreografía impecable y sorprendente. Equipado con un traje blanco y un sombrero de fieltro, un brazalete negro y tiritas en las yemas de los dedos, controla la secuencia como un director de orquesta, su cuerpo tiembla y se pavonea en casi cada tiempo de la canción.

“Cada hora del almuerzo, todos iban a ver las grabaciones del día, lo cual era inusual. Estarían gritando y gritando. Entonces Michael decía: ‘Podemos hacerlo mejor que eso’, y volvíamos atrás y volvíamos a filmar algo y se ponía cada vez mejor. Es un sueño para un director respaldar y mejorar. Por lo general, una vez que has hecho algo, está hecho”.

Para un director, los gastos de Jackson eran un sueño creativo. “No recuerdo haber visto un presupuesto. Era solo que iba a costar lo que costó”, dice Chilvers. “Cada vez que a Michael se le ocurría una idea, empujaba el presupuesto un poco más”. Pero desde la perspectiva del productor, fue una pesadilla.

“Smooth Criminal era un proyecto ambicioso y Michael era un perfeccionista”, dice el productor Jerry Kramer. “Se estaba pasando del presupuesto. Se estaba convirtiendo en una gran cantidad de dinero. Nuestro pensamiento fue, ‘¿Qué podemos hacer para recuperar este dinero?’.

“En defensa de Colin Chilver, solo estaba ejecutando lo que Michael estaba pidiendo. Cuando Colin entregaba algo y Michael decía: ‘No, tiene que ser más grande, mejor, consígueme a Rick Baker’, Colin no tenía otra opción… y ahí va otro millón de dólares».

Denis Jones, quien había sido contratado como productor antes de comenzar la filmación, miraba como lo que empezó siendo un video musical, se transformaba radicalmente en algo cada vez mas grande y costoso, sin un por qué claro. No era el plan inicial, y Michael con sus impulsos cambiantes, no lo hacían mas fácil »Michael seguía queriendo más y más, y parecía no tener final» cuenta Jones » Fue difícil tratar de controlar los costos por un lado y tener a Michael por el otro pidiendo mas y mas cosas.

Incluso luego de que «Smooth Criminal» fuera filmado y Michael se fuera de gira, seguía teniendo mas ideas »Lo seguí en su gira alrededor del mundo, mostrándole como iba quedando el film y viendo su reacción, y así la idea seguía creciendo. Recuerdo una vez en Londres, Michael me dijo que había una secuencia que no le cerraba, y que quería ir en otra dirección. Lo que sugería a veces no cuadraba con lo que teníamos filmado, así que había que desembolsar mas dinero, eliminar todo, y ubicar esta nueva idea. El presupuesto crecía a medida que rechazaba y sumaba mas cosas» cuenta Jones.

Inclusive la secuencia del robot tuvo cambios de último momento »A Michael le encantaron las armas que aparecían en Robocop, así que quería que su robot tuviera armas también» cuenta Chilvers » Había momentos que le parecían que no eran lo suficientemente pomposos, como la transformación de la cara del robot , así que pidió que buscáramos a Rick Baker, quien aceptaba el trabajo por un millón de dolares. Y cosas así sucedían todo el tiempo».

Moonwalker de Michael Jackson – El sueño cinematográfico de la estrella del Pop – David Aarón Clash Music

La creación de Moonwalker: lo que la extraña locura cinematográfica de Michael Jackson nos dice sobre su mente – Tom Fordy

The Ego Has Landed – Alex Godfrey – Magazine Empire – 2011

GALERIA DE IMAGENES:

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop