Superposición del sitio

Dangerous

Dirección del Arte del Álbum: Nancy Donald y Mark Ryden

Artista de Arte de Tapa: Mark Ryden

Album: Dangerous

EL PROYECTO:

El creador de la portada de “Dangerous” es el dibujante Mark Ryden. Tardó seis meses en realizarla. Gran parte de la vida pública y privada de Michael Jackson está reflejada en ella, tanto en imágenes como en símbolos.

Este artista nació el 20 de enero de 1963, en Medford, Oregon, California. En el año 1987 se recibió en la Escuela de Diseño de Pasadena. Dentro de sus clientes se incluyen Stephen King, Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, etc…

Michael contrató a Ryden porque es un fanático de los posters de circo de principios del siglo veinte, así que tenía la mentalidad necesaria para interpretar las imágenes que Jackson quería en la portada.

Cuenta el dibujante “Michael pidió cosas muy específicas, y yo hice analogías propias para dar lugar a esos símbolos… Michael me dijo que el diseño debía resultar misterioso, para que la gente lo interpretara a su manera…”

ANALISIS DEL ARTE DE TAPA:

Vamos a analizar la portada paso a paso. Muchos han buscado hasta el más mínimo detalle del significado, o el porqué de cada imagen. Sin embargo, el mismo Mark Ryden ha comentado a la largo de muchos reportajes, que la mayoría de las imágenes si tienen un significado en relación a la historia personal y artística de Michael Jackson, pero muchas otras quedan a la interpretación del público.

1 –

El nombre de “Michael Jackson” sobre sus ojos da paso a una inmensa máscara teatral que pareciera querer cubrirlo todo. Desde ese centro perfectamente domina toda la escena. Ojos y cejas perfectas, con un pequeño mechón de cabello cayendo desde su frente y una piel morena, hacen el ornamento de un centro perfecto de dominación. Si se compara con la tapa de “Bad” se presupone que tienen la misma mirada y posición de ojos.

2 –

Sobre un hada aparece la cabeza de un mono a punto de ser coronado. Es su chimpancé Bubbles. Es de notar que todo el entorno del trabajo está cubierto prácticamente por animales y querubines.

3 –

Justo en el centro aparecen varios animales agrupados: un pavo real, representando el glamour y lo vistoso como suele ser el mundo del espectáculo, un elefante con un número 9 en la frente (siendo este número junto al 7 los más destacados en numerología), un rinoceronte, una morsa, etc.

4 –

A cada lado de los ojos de Michael aparecen dos caras de payasos con bonetes. Ambos representan el mundo del circo, pero además al del teatro ya que están en la clásica vista de representación teatral, uno llorando y el otro riendo.

5 –

Dos angelitos musicales aparecen sobre ambos lados de una estrella de la buena suerte, anunciando la sonoridad y la música.

6 –

Un hombre prehistórico, quizás de alguna tribu guerrera (la antigüedad era una obsesión de Michael Jackson). Otros creen que se trata del Mono alado de la película el Mago de Oz.

7 –

Aparecen más ángeles en el sector izquierdo de la imagen, esta vez un ángel niño y otros más pequeños dentro de unos peces al mejor estilo de las calesitas o tíos vivos.

8 –

Una entrada de una especie de “tren fantasma” o “laberinto del terror”. A bordo de los carros están nuevamente su mono “Bubbles”, una rata que puede ser “Ben”, un antílope y un elefante. Este acceso está franqueado por un clásico símbolo pirata que denota lo malo pero a su vez la aventura, tan presente en este tipo de pasadizos, e inspirado en la atracción “Piratas del Caribe” de los parques Disney.

9 –

Sobre la izquierda aparece una mano a medio abrir, la cual es de Michael Jackson ya que sobre tres yemas de los dedos aparecen las clásicas “venditas” que se colocaba durante sus presentaciones en concierto. Sobre su palma se encuentra un niño sosteniendo el cráneo del hombre elefante. Además aparece dibujado un mapamundi como alegoría de Michael Jackson como estrella de todo el planeta. También representa la canción “Heal The World”, ya que durante el proceso de dibujado, Mark Ryden, fue escondiendo imágenes que emulan el significado de las canciones del álbum.

Sobre la muñeca aparece el número 7, que como ya lo habíamos dicho junto al 9 son números especiales en numerología.

Presten detalle a los dientes de la calavera, entre ellos se puede leer “Ryden” el apellido del dibujante.

10 –

En el centro inferior de la escena aparece una especie de cinta transportadora galáctica que rodea a un mundo al revés, que tiene en su piso un montón de símbolos que representan peligros como calaveras y pistolas, avances tecnológicos como cohetes y misterios de la ciencia como átomos y cadenas de partículas.

11 –

Aquí aparece la imagen de Phineas Taylor Barnum, creador de los circos más famosos del mundo, siendo un homenaje explícito a esta portada muy “circense”. El busto tiene en la solapa del saco un prendedor con el número “1998” y si sumamos 1+9+9+8 el resultado es 27 (el siete número favorable en numerología) y sumando 2+7 nos da 9 (el otro número positivo). Este pin con número “1998” fue agregado en la solapa por pedido del propio Michael Jackson, luego de haberse culminado la portada.

12 –

En la salida de ese “pasadizo” o “tren fantasma”, ya al final de la historia todo ha cambiado. Desapareció Bubbles y en su lugar está sentado Michael pero con su imagen de niño estrella, detrás suyo el esqueleto del hombre elefante, y luego en otro carro muy contento el actor Macaulay Culkin, y cerrando la fila el antílope termina siendo otro esqueleto.

13 –

Un ojo griego aparece sobre la fachada superior de la salida del laberinto. Es un símbolo del Dios protector que todo lo ve.

14 –

Michael gran admirador de los maestros de la pintura universal ha agregado dos escenas clásicas una dentro de una esfera de cristal, haciendo alusión a la pintura “El Jardín de la Delicias” de El Bosco.

15 –

A la mitad del cuadro en la parte derecha aparece la imagen del perro afgano en su trono. La imagen es inspiración de la pintura llamada “Napoleon on his Throne” pintada por el artista Jean-Auguste Ingres en el año 1806. El cuadro se encuentra alojado en París en el Museo del Ejército, donde se encuentra la tumba de Napoleón.

16 –

Otros detalles como la corona, el cetro y el orbe dorado parecen estar inspirados en una fotografía de 1952 de la coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra. Esta vez, Ryden reemplazó la cabeza de la monarca con la de un pájaro martín pescador. Estas aves ocupan un lugar destacado en la cultura humana, generalmente debido a sus grandes cabezas que sostienen sus poderosos picos y su brillante plumaje. De su corona brotan hadas, un símbolo de la voluntad de abrir el corazón y la mente a una forma de realidad más amplia e inspirada. 

LA HISTORIA DEL ARTE DE TAPA CONTADA POR MARK RYDEN

Cuenta Mark Ryden, dibujante de la portada de “Dangerous” que había trabajado antes con la Directora de Arte de Sony Music, Nancy Donald en muchos otros proyectos y cuando le encargaron el proyecto de Michael Jackson ella pensó en él.

A Michael Jackson le mostraron un book con sus trabajos y le gustaron mucho. Fue así que Ryden se reunió con el Rey del Pop en su estudio donde pudo escuchar un poco de su nueva música que se encontraba grabando para el disco “Dangerous” y hablaron de la idea.

Desde entonces tuvo una semana para crear algunos trazos, haciendo 5 dibujos a lápiz. Sólo uno quedó elegido, el bosquejo de la actual tapa.

Para los primeros bocetos del cover de “Dangerous” se inspiró mucho en el video de la canción “Leave Me Alone” que se encuentra en el largometraje “Moonwalker”, asegurando que “fue por la imagen, el diseño y porque los objetos eran geniales”.

La portada de “Dangerous” fue el proyecto mas grande solicitado a Mark Ryden hasta la fecha, lo que le demandó seis meses de arduo trabajo. Aunque la pintura original es muy grande, el gran desafío del dibujante fue que al reducirla al tamaño de una portada de un disco compacto los detalles y el concepto no desaparecieran.

Uno de sus puntos de inspiración para los tantos detalles, fue escuchar los temas del disco a medida que Michael Jackson iba finalizando su grabación y los títulos de las canciones también le sirvieron para introducir ciertos conceptos. Así fue que el título del álbum y la canción “Dangerous” le proporcionó un punto de partida para la base del dibujo.

Mark Ryden asegura que a pesar de los grandes avances de la tecnología digital, el dibujo no está apoyado en nada por computadoras y está realizado al viejo estilo, únicamente pincel con pintura acrílica sobre un panel, cuyo original aún mantiene en su estudio, ya que Sony Music solo compró los derechos de reproducción.

Hizo 5 dibujos a lápiz muy elaborados y se los enseñaron a Michael. Sólo uno fue elegido por todo el mundo incluido Michael y este es el que pintó.

En cuanto a la libertad para crear su obra, Ryden tuvo la gran oportunidad de dibujar sin presiones, salvo algunos añadidos muy específicos que pidió el propio Michael Jackson casi al final de la obra. Por ejemplo quiso que el actor Macaulay Culkin estuviera en uno de los carros de atracción que salían del túnel por la derecha y que se colocase el pin de “1998” en la solapa de la chaqueta de P. Barnum.

Temáticamente, estaba interesado en trabajar con la identidad de Michael Jackson como miembro de la realeza. Tenía una fascinación por la aristocracia, impulsando activamente su propio título “El Rey del Pop”. Su unión con Lisa-Marie Presley no fue diferente a la unión de familias reales del viejo mundo, uniéndose con la hija del Rey del Rock and Roll. Michael fue fotografiado en un elaborado trono dorado en el que busqué inspiración. Al igual que las pinturas de Napoleón o Luis XV, quiero que se sienta como un retrato monumental del Rey.  

Originalmente pinté la portada del álbum en 1991 y tuve mucha suerte de conocer y trabajar con Michael Jackson en ese momento. Estaba en la cima de su fama y desde entonces se ha convertido en un icono legendario. Solo un grupo muy pequeño de celebridades alcanza este nivel de superestrella. Haber trabajado con una estrella de esta magnitud fue una experiencia increíble. A medida que pasan los años, me parece aún más sorprendente.

LOS BOCETOS DEL ARTE DE TAPA:

Los otros cuatro bocetos que no fueron aceptados por Michael Jackson, tenían el mismo estilo en general que el arte de tapa elegido para “Dangerous”. Uno era un poster de circo con un esqueleto saltando desde las tripas de un payaso; otro estaba enfocado en una chica que en su mano sostenía una calavera, otra idea era muy similar al cover final, pero la escena estaba ambientada al aire libre y los ojos de Michael Jackson se mezclaban con las nubes sobre el chimpancé Bubbles que se encontraba parado sobre una pila de animales.

Los 5 bocetos en su totalidad permanecieron inéditos hasta que el propio Mark Ryden decidió en el 30 Aniversario del álbum “Dangerous” darlos a conocer: “Hoy hace 30 años, se lanzó el álbum “Dangerous” de Michael Jackson. Aquí están mis otros bocetos para el proyecto. Nunca he mostrado esto antes. Tenía 5 días para pensar en ideas. Trabajé febrilmente esa semana y se me ocurrió un diseño resuelto por día. Los parámetros que me dieron fueron enfocarme en los ojos de Michael, mostrar la tierra en peligro e incluir niños y animales. Me dijeron que la imagen podría dar miedo, pero aún así debería ser divertida. Este fue el proyecto más emocionante de mi vida hasta ese momento.” – comentó el dibujante.

EL MARCO:

Cuenta Mark Ryden: “Decidí encapsular la portada original del álbum como si fuera una especie de reliquia. Diseñé un marco ornamentado masivo que es más una escultura en 3D para albergar la pintura en 2D. Quería que funcionara como un relicario.

BOCETOS DE RELICARIO:

Aquí los bocetos para el diseño del relicario “marco” para la pieza de Michael Jackson “The King of Pop” diseñado por Mark Ryden. Esta creación tuvo inicio para la exhibición en la Galería Nacional de Retratos de Londres de la exposición “Michael Jackson, Off The Wall” que luego recorrería varias ciudades europeas.

EL VIDEO DE LA CREACION DEL RELICARIO:

El marco tridimensional creado por Mark Ryden para contener la pintura que sería el arte de tapa de “Dangerous” fue corporizado por la empresa Vandeuren Frame Gallery que se encuentra en West Hollywood, California. El trabajo de diseño, tallado y armado tardó 7 meses en completarse. En este video toda la producción.

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop