Superposición del sitio

You Rock My World

Octubre 2001
Director: Paul Hunter
Duración 13:20
Album: “Invincible”

EL LANZAMIENTO

El video de la canción “You Rock My World” fue estrenado en Europa, Asia y Sudáfrica el 21 de septiembre de 2001. Debido a los ataques ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, su estreno fue pospuesto hasta el 26 de septiembre de 2001.

El vídeo ganó un NAACP Image Award como Mejor vídeo musical en 2001.

Hay versiones más cortas del video. También existe una versión más larga que incluye más diálogo entre Tucker y Jackson en el cual, de manera sutil, se incluyen distintos nombres de canciones del artista, tales como “Pretty Young Thing (P.Y.T)”, “The Girl Is Mine” “Beat It” o “Dangerous”.

El video de 13 minutos y 29 segundos tiene como director a Paul Hunter. Su versión editada, que fuera utilizada en los charts por las cadenas de videos musicales es de 4 minutos con 30 segundos.

Entre las estrellas que participan están presentes Chris Tucker (quien mantiene el diálogo al comienzo de la canción) Marlon Brando, representando al “padrino” o “capo mafia” y gran parte del elenco de la serie “The Sopranos” original de HBO, tan de moda al momento de filmarse el video.

EL ANALISIS:

Como muchos de los videos de Jackson, este tiene forma de cortometraje, basado en una historia escrita por Michael Jackson y Paul Hunter.

La historia consiste en que Michael Jackson y Chris Tucker ven una mujer atractiva (interpretada por la actriz y coreógrafa Kishaya Dudley) y la siguen hasta un club nocturno lleno de gangsters (llamado The Waterfront Hotel, en referencia a la famosa película donde Marlon Brando era protagonista, quien interpreta al dueño del club en este video). Obviamente, ellos no son bien recibidos allí, porque parece que la mujer ya tenía un hombre (interpretado por Michael Madsen). Sin embargo, Jackson está decidido a conocerla. Jackson le canta “You Rock My World”, mientras realiza sus complicados movimientos de baile.

En “You rock my World”, Michael Jackson nos ofrece una suerte de homenaje a sus propios videoclips. Él nos ofrece además una síntesis de su grandiosa videografía, un cortometraje refinado tanto en danza como en estilo. El retoma temas y situaciones ya tratados en sus clips precedentes (Smooth Criminal y The Way you Make Me Feel sobre todo) y múltiples referencias a su propia carrera. No es por falta de inspiración que el Rey del Pop copia algunos elementos de sus anteriores creaciones. Sus gestos son completamente voluntarios. Todos los grandes artistas, cualquiera sea el campo en el que ejerzan, vuelven sobre su obra en un momento dado de su carrera y hacen una síntesis. Eso es lo que hizo Michael en este clip.

En You Rock My World, Michael Jackson nos muestra que la verdadera evolución de un artista no se encuentra en su capacidad de innovar sino en su aptitud para mejorar lo que ya hizo. Acaso no es eso lo que Charles Chaplin hizo durante toda su carrera?.

Para el fan detallista, el juego de referencias al que se libra Michael Jackson en You Rock My World es un verdadero regalo. Los verdaderos linces pudieron además reconocer los guiños que marcan el videoclip. Desde un punto de vista general, el ambiente del cortometraje evoca infaliblemente a otro de sus grandes clips: Smooth Criminal. Una acción que se desarrolla en un bar, la presencia de la pandilla, los bailarines vestidos con trajes y sombreros, brevemente, Michael retoma algunas de sus imágenes fetiches. La entrada en escena de Michael en sombra china es una puesta en imagen de la introducción de Smooth Criminal al punto en que pudimos verla en concierto desde el Bad Tour. Michael supo encontrar una manera inteligente de adaptar, para las necesidades del clip, estos trucos de sus conciertos.

Las tomas en cámara lenta de los vidrios rotos sobre los cuales Michael baila en el mostrador hacen referencia a la secuencia final de Black or White. De la misma manera, mientras Michael abraza a la joven mujer al final del video, encontramos la escena final de The Way You Make Me Feel. Otra pequeña referencia, la llegada de bailarines de Michael, que caen del techo, es traída del clip Bad.

A estas referencias visuales se le suman evidentemente todas las referencias contenidas dentro de los diálogos. Chris Tucker tiene un astuto placer al citar los títulos de las canciones de Michael a cada momento (Pretty Young Thing, Beat it, Dangerous) y al decir repetidas veces “shum-mon” en lugar de “come on” como en la canción Bad. Michael, por su parte, dice “Are you OK?” a su compañero en el final de la primera versión del video, palabras famosas por la canción Smooth Criminal. Finalmente, uno de los rufianes del bar no para de repetir una de las replicas famosas del clip Bad “you ain’t nothin” “(Tú no eres nada)”.

LAS INFLUENCIAS:

Sabemos que Michael era un gran admirador de las comedias musicales hollywoodenses, por lo que nuevamente le rindió homenaje a una de sus mas grandes influencias: Fred Astaire. Como en Smooth Criminal, la sombra del bailarín legendario flota sobre el clip You Rock My World. De todas las películas de Fred Astaire, hay una que parece haber marcado específicamente a Michael: “The Band Wagon” de Vicente Minelli (1953). Uno de sus bailes de esta película, llamado “Girl Hunt” es la mayor influencia de Michael. El ya se había inspirado para Smooth Criminal. El traje que tenía Michael en ese video, de hecho, es igual al de Fred Astaire. La trama de Smooth Criminal estaba también, globalmente inspirada de esta secuencia de The Band Wagon. Para You Rock My World, Michael retoma de nuevo ciertos elementos de la famosa comedia musical, siempre manteniendo su estilo único.

La presencia de Marlon Brando, una figura mitológica del cine, aporta también su ley de gestos cinematográficos. En primer lugar, el sitio peligroso al que Michael y Chris Tucker van se llama el Waterfront Hotel, una referencia a On The Waterfront, el film legendario de Elia Kazan con Marlon Brando. En esta película, el actor interpreta a un anciano boxeador profesional que se ha convertido en estibador. Las fotografías de boxeadores pegados en los muros son igualmente una referencia a esta película.

Sin embargo, otra clave del enigma You Rock My World nos es dado por otra comedia musical: Guys And Dolls de Joseph L. Mankiewicz (1955). En un primer momento, Michael retoma la atmósfera cubana de uno de las secuencias del film, en donde Marlon Brando interpreta un jugador empedernido que evoluciona en el New York del submundo. El traje negro y la corbata pálida que el usa en esta película se encuentran también en You Rock My World. Brando esta vestido de la misma manera.

LAS VERSIONES DEL VIDEO:

1) “You Rock My World” short film completo. 13:29
2) “You Rock My World” Extended versión. 10:00
3) “You Rock My World” Edit version. 5:45

FICHA TÉCNICA:

Paul Hunter – Director
Jeff Cronenweth – Director de fotografía
Michael Kaplan – Costume Designer
Laura Fox – Production Designer
Anthony Talauega
Coreógrafo (HipHop)
Richmond Talauega
Coreógrafo (HipHop)
Dormeshia Sumbry
Coreógrafo
Michael Rooney –
Coreógrafo (Broadway)

EL VESTUARIO:

Un traje marrón de dos piezas con una camisa de color salmón y un pañuelo de bolsillo a juego, usado por Michael Jackson en “You Rock My World”.
Fue subastado por U$S 12.800

EL VIDEO:

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop