Superposición del sitio

Album Inédito


Pensando en nuevos sonidos, Michael volvía a grabar

El álbum de canciones inéditas que marcaba el retorno.

Michael Jackson si bien venía escribiendo canciones desde 2003 y trabajando en estudio desde el año 2006, con el fallido proyecto de 2Seas Records, parecería ser que en año 2009/2010 finalmente hubiera el mundo vuelto a disfrutar de un nuevo disco inédito, repleto de canciones.

Michael Jackson cumpliendo sus 49 años, en agosto de 2008, ofreció una entrevista a la revista Ebony y comentó “No quiero llegar a viejo como lo hicieron James Brown o Jackie Wilson. Ellos siguieron de largo, corriendo, y terminaron matándose. Me hubiera gustado que James Brown hubiera bajado la velocidad y se hubiera relajado un poco para disfrutar de tanto trabajo duro. A mí no me interesan las giras largas. No creo que la gente ahora sea lo suficientemente experimental e innovadora. Conozco personas que dicen que no tienen el presupuesto de Michael Jackson. Están equivocadas. Porque justamente ahí es cuando puedes inventar”.

A partir del año 2005, Michael grabó algunas pistas en Nueva York, Bahrein, Las Vegas e Irlanda.

Will.i.am, de Black Eyed Peas, fue uno de los productores de esta nueva etapa de trabajo del Rey del Pop, y quien dijo que el nuevo disco es una actualización de la exitosa placa de Jackson de 1980 “Off the wall”, con “canciones pop perfectas”.

Rodney “Darkchild” Jerkins y Teddy Riley fueron parte también de este equipo, encargados de la producción de los tracks.

CONOCIENDO A MICHAEL JACKSON:

Will.I.Am dio a conocer como fue la llamada de Michael Jackson para que trabajase con él: “Me llamó, y pensé que alguien me estaba haciendo una broma. Le oía (el imita la voz aguda de MJ) ‘Hola, soy Michael’ y yo estaba diciendo ‘si, seguro, deja ya de jugar!’ entonces el dijo ‘quiero felicitarte por tu éxito, estás haciendo algo muy poderoso para el mundo con tu música y sigues apoyándote en lo que verdaderamente crees. Te estoy siguiendo desde hace tiempo… ¿te importaría si te llamo un par de días a las 4 de la tarde?’. Y así comenzó a llamarme cada día a las 4 de la tarde. Estábamos de gira con las The Pussycat Dolls en ese momento, así que comencé a trabajar en música para él en el bus”.

“Cuando finalmente me senté con él, estaba nervioso. He idealizado a Michael toda mi vida.”

“Conocerlo a nivel personal, fue genial. Me pasé todo el primer día preguntándole algunas cosas como ‘¿cómo fue la primera vez que hiciste el moonwalk, cómo te sentiste?’. Se convirtió en una entrevista entusiasta; cada cosa que estamos haciendo ahora, tienen sus raíces.”

Hemos hablado sobre lo que queremos llevar acabo, porque ¿cómo vas a competir con Thriller?. Yo dije, ‘Michael, cuando te levantas por la mañana, ¿cómo puedes competir contigo mismo?, yo sé como competir con el mercado, pero cuando tu influyes en el mercado de todas las formas posibles, desde los clubs de seguidores hasta los sponsors, los videos clips…’ él contestó con ‘Oh, que Dios te bendiga’, pero le dije ‘No en serio, no estoy intentando aludarte, Michael, necesito saber esto para cuando vayamos al estudio porque la música tiene que representar eso…’ él y yo tuvimos una conversación en profundidad y comenzamos a hablar de lo que hay ahora; los tonos para móviles, la computadora, iTunes, las películas, YouTube, etc…

“Michael Jackson está trabajando día y noche en este gran, gran disco”, dijo en ese entonces Will.i.am. “Lo escuché y lo vi en estudio y está creando una obra de arte. Mucha gente de la industria está involucrada o quiere estarlo, desde productores a expertos en marketing. En poco tiempo, Michael Jackson volverá a estar en el tope de los charts”.

“Tuvimos tiempo de emprender muchas cosas… Y de completar algunas de ellas.”

“Iba a ser algo fuera de este mundo. Es algo que Michael nunca había hecho antes: un álbum de música dance. Estaba muy orgulloso de ello”.

“Era muy protector y lo mantenía bajo llave”, explicó con más detalle el miembro de Black Eyed Peas. “Después de que lo hicimos, tuve que devolver todos los demos. Él era un perfeccionista y no quería que nadie lo escuchara hasta que estuviera listo”.

“Él tenía todos los discos duros porque yo no quería ser responsable de eso”, afirmó. “Una cosa es perder un disco duro de Black Eyed Peas. Me muevo mucho y hago canciones con Michael Jackson y me arriesgo a perder esa música, no quería esa responsabilidad. Así que él se quedó con todo el material en el que trabajamos.”

“Michael Jackson Company”, una empresa a crearse sería la encargada casi de autogestionar el nuevo disco de Michael Jackson, luego de la ruptura con 2Seas Records.

Paralelo a este proyecto, Michael también trabajaba contra reloj para la edición del 25 aniversario del álbum Thriller.

De hecho, en 2006, Will.I.Am. fue llamado por Michael para que viajase a Irlanda, donde Jackson estaba grabando en un estudio.

Will.I.Am comentó: ” Una semana antes del viaje, Michael Jackson me dijo: ‘Mi manager te llamará para que se encargue de todas las cuestiones del viaje. ¿Quieres un vuelo comercial o un vuelo privado?… Respondí: ‘No te preocupes por mis vuelos, yo pagaré mis vuelos… Tanta gente se ha aprovechado de ti en el pasado… Será un honor para mí estar. Estoy allí contigo y simplemente hago música por hacer música. No pagarás mi vuelo, no quiero cobrarte mis gastos y si hacemos buena música, entonces la canción me hará ganar dinero”.

Will.I.Am. Productor del Disco de Michael Jackson

“Tuvo una vida en la que la gente se aprovechaba abusivamente de su éxito, acampaba en su estudio y le dejaba pagar facturas exorbitantes “. El líder de Black Eyed Peas parece querer aclarar que él no forma parte de esta categoría de personas.

En cuanto al lugar elegido para grabar, el productor comentó que Michael también pensaba que Irlanda era increíble porque amaba el verde, las colinas y los árboles.

“El ambiente, el entorno, la instalación en la cabaña y en los estudios, fue simplemente increíble. Y luego la música estuvo genial”.

“You Are So Beautiful”, sería una de las primeras canciones que Jackson estuvo grabando y produciendo, y estaba dedicada a sus seguidores, al apoyo que éstos le dieron en los difíciles momentos por los que atravesó en los últimos años de vida.

Por su parte ya a mediados del año 2006, Charles” Big Chuck” Stanton comentó que “Michael está preparado para comerse el mundo. Él tiene algunos temas increíbles. Will.i.am hizo uno. Hemos estado dando a Michael muchos temas de la calle.”

Stanton viajó a Irlanda al principios del mes de septiembre de 2005 con su sobrino, el productor de hip-hop Ron “Neff U” Feemster — quien ha trabajado con Eminem y 50 Cent y es uno de los maestros que está detrás de los temas del exitoso álbum del fenómeno de R&B, Ne-Yo, “In My Own Words” — después Jackson solicitó los servicios de Feemster.

Stanton y Feemster dicen que su encuentro se enfocó musicalmente y creativamente para animar a Jackson y que cambiarse del R&B de sus comienzos y sus últimos álbumes, hacia un sonido más urbano.

Otro de los rumores sin confirmar, es que Jackson habría grabado a finales de ese año con James Brown. Esta información vino del propio Will.I.Am que comentó “Michael me dijo que su influencia siempre ha sido James Brown, yo le dije ‘Maldita sea yo he trabajado con James Brown!’, Michael me respondió: ‘Yo siempre he querido trabajar con James Brown’, y le dije, ‘OK, ¡hagámoslo!’.” Días después de la supuesta grabación fallece James Brown, el 25 de diciembre de 2006.

La producción y grabación del álbum seguía su marcha, y ya en enero de 2007 Will.I.Am concede una entrevista a Billboard donde explica como ha sido todo este proceso: “muchas conversaciones telefónicas, mucha puesta en común de ideas” con Michael de momento. Sus conversaciones, dice, “han tratado más que sólo de música, sino de cómo Jackson podía usar la nueva tecnología, particularmente redes sociales y sistemas de descarga, en su beneficio.”

Pero la dirección musical de Jackson sigue siendo una preocupación principal. “Todavía canta como un pájaro” dice Will.i.am. “No puede ir a ninguna parte. Creo que tenemos una oportunidad real de hacer algo. O vuelve a ser realmente grande o todo el mundo se olvida de él. No hay medias tintas ahora mismo.”

Michael “se encuentra en muy buen estado”, opinó Will.i.am. Actualmente “canta igual que en sus discos más grandiosos, los que en ese entonces me enamoraron”.

Chris Brown también estaba en conversaciones para trabajar en el disco de Jackson: “Tuvimos la oportunidad de vernos en los World Music Awards y hablamos con sus managers sobre cuando podríamos fijar una fecha para trabajar en su disco” dijo Brown a Billboard. “Será un honor y una bendición para mi trabajar con mi ídolo. Él es una de las razones por las que hago música.”

Por su parte, el domingo 8 de junio de 2008 se celebró en Barnstaple, Devon, Gran Bretaña una fiesta denominada “Michael Jackson + The Jackson´s Celebration” donde asistieron Tito y Jermaine Jackson, los 3T, entre otros. Durante la fiesta, recibieron un llamado telefónico del propio Michael Jackson que pudo ser escuchado por todos los asistentes. Michael comentó que se encontraba en un estudio de grabación en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos y haciendo alusión a su próximo disco dijo que “llegará antes de lo esperado”.

Ya a finales del año 2008, el cantante Lenny Kravitz declaró que estaba trabajando en una nueva canción para Michael Jackson.

Con el proyecto en marcha de los conciertos de “This Is It”, Randy Phillips, dueño de AEG Live dijo: “Habrá nuevo single de Michael Jackson antes del primer concierto”. También insinuó que el nuevo disco se entregaría a los fans que fueran a los shows. “Michael tiene nueva música y está buscando una nueva forma de distribuirla entre los fans”.

A partir del fallecimiento de Michael Jackson, parte de las grabaciones se intentó que fueran a ser integrantes del errático proyectó póstumo denominado “Michael”, negándose Will.I.Am a aportar las canciones o demos en las que estuvieron trabajando con Jackson durante los últimos años.

Michael Jackson tenía el proyecto de regresar a los estudios de Grouse Lodge, Co. Westmeath, en Irlanda para terminar el disco, luego de que finalizaran las 50 presentaciones de “This Is It” en Londres.

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop