Superposición del sitio

Blood On The Dance Floor

Dirección de Arte: Nancy Donald

Dirección de Arte y Diseño: David Coleman y Frank Harkins

Dibujo de Tapa: Will Wilson

Foto referencia para el dibujo de tapa: Bill Nation

Compaginación y Composición: Electric Soup Imaging

Este álbum fue concebido en medio del éxito del álbum History, de una gira mundial y de la presentación del cortometraje “Ghosts”.

Durante el rodaje del video Michael fue padre por primera vez y su ánimo estaba al tope.

El primer single de este álbum fue el que le da nombre: “Blood On The Dance Floor”, cuyo título fuera inspiración de Bill Bottrell, persona que co-produjo con Michael el tema “Earth Song” del disco History, y que cooperó en el álbum “Dangerous”.

La dirección de arte, como siempre, estuvo a cargo del personal de Sony Music, ellos son: Nancy Donald, David Coleman y Frank Harkins.

El fotógrafo Albert Watson fue seleccionado para tomar la foto de portada en la ciudad de Tokio, Japón. Se preparó un set en ese lugar, pero Michael Jackson tenía un resfriado agudo y no podía posar ese día.

Siendo que el álbum continuaba sin arte de tapa y ya en la fase de grabación del video de “Sangre en la Pista de Baile”, se le encomendó al fotógrafo Bill Nation, que fotografiara a Michael en el set, justamente con el traje rojo que utilizó para la filmación y que aparece en la portada. Pero sin embargo no se utilizaría la fotografía como tal, sino sería la base de inspiración para una pintura al óleo.

El arte de tapa basado en la fotografía tomada por Bill Nation, le fue encomendado a Will Wilson, un artista norteamericano nacido en 1957, en Baltimore, Maryland. Estudió en la escuela de arte de su ciudad natal entre 1975 y 1979, luego ya en New York se perfeccionó en la Academia de Arte entre 1989 y 1990. Entre sus clientes figuran Coca Cola, Sony Music, Time Magazine, Nabisco, The Discovery Channel, entre otros.

Will Wilson a partir de la fotografía pintó a un Michael Jackson muy fiel a su técnica que lo caracteriza. Con la pierna derecha en posición de avanzar y su brazo derecho erguido con el puño cerrado, unas cadenas muy gruesas en ambas muñecas y su rostro que denota su clásico grito de “ohhhhh…”.

La técnica de Wilson fue impecable, rematándola con un fondo de una ciudad que ha simple vista deja ver que es la zona del bajo Manhattan, ya que los edificios de la parte izquierda de la portada (mirándola de frente) pertenecen al complejo del World Trade Center. Todo ello se debe a que el artista vive la mayor parte de su tiempo en New York, de allí la inspiración. El piso, que recuerda a los típicos salones de jazz americano, reflejan en forma muy tenue los edificios y otros tantos que van emergiendo debajo de él.

Un dato interesante son los nubes que en realidad cumplen la función de resaltar aún más la figura de Jackson. Una cosa está clara, el cuerpo de Michael es el objeto principal, todo lo demás está y fue creado como su complemento.

Toda la escena está enmarcada en negro y sobre su marco superior descansa el título del álbum “Blood On The Dance Floor” en un tipo de letra similar a la “brushscript BT” con una lejana reminiscencia de la letra tipográfica utilizada para el álbum “Thriller”. Tanto para “HISTORY IN THE MIX” y “MICHAEL JACKSON” se utilizaron la tipografía arial, con la diferencia que en el nombre las letras aparecen con más separación entre si.

El trabajo de toda la composición final estuvo a cargo de la firma Electric Soup Imaging, quien se dedica al rubro de publicidades gráficas en la línea del estilo del artista Will Wilson.

LA HISTORIA DEL ARTE DE TAPA CONTADA POR WILL WILSON:

Obra “Sleep Walking” de Will Wilson que llamó la atención de Michael Jackson y originó encomendarle la portada de “Sangre en la Pista de Baile”

Cuenta el dibujante y artista Will Wilson que en el año 1996 le pidieron que pintara la portada del álbum de un importante artista. No le dijeron quien era el músico, pero que llamarían nuevamente más tarde con detalles. “Pueden imaginar mi sorpresa e incredulidad cuando la siguiente persona que llamó se presentó como “Michael Jackson”- comentó Wilson. “Estallé en carcajadas, pensando que era mi amigo Dennis, jugándome una broma. Pero después de un momento de confusión e incomodidad, me di cuenta que de hecho se trataba de una persona con actitud muy educada y con voz suave. Era el Sr. Michael Jackson!!!. Me dijo que había visto mi pintura “Sleep Walking” en una revista y esperaba que yo creara la imagen para su próximo álbum “Sangre en la Pista de baile”. “Después de mucha vergüenza y emoción, dije que me encantaría intentarlo y con eso comenzó unas tres semanas muy estresantes…”

“Básicamente, querían un concepto con Michael Jackson bailando en una pista de baile semitransparente con una ciudad genérica de fondo. Esas fueron las únicas instrucciones que recibí de ellos” – recuerda Wilson. “Luego hice algunos dibujos primarios y Michael y Nancy Donbald los aprobaron y, una vez terminados, comencé a pintar”.

“Mi primera estrategia fue mantener la pintura pequeña para poder terminar a tiempo. El resultado final mide solo 15 x 15 pulgadas. Todo lo que necesitaba fue recibir el concepto de la portada y algunas buenas fotografías de referencia. Cuando las recibí comencé a trabajar. Terminé la pintura en aproximadamente una semana y media y se la entregué a la empresa de correos y encomiendas FedEx… pero no tan rápido. Dos segundos después, sonó el teléfono y era Michael Jackson y Nancy Donald, directora del arte del álbum. Preguntaron si podía agregar una brazalete negro al brazo derecho de Michael. Les dije que la pintura estaba en camino hacia Los Ángeles. Luego escuché, fuera de mi estudio, lo que sonaba como ruedas girando en la nieve. Me di cuenta de que podría ser el camión de FedEx atascado en mi camino de entrada. Le pedí a Michael que se quedara en línea. Efectivamente, el camión estaba teniendo problemas, así que hice que el conductor se detuviera. Me apresuré a volver al teléfono y dije que estaría feliz de hacer la adición. Todos estaban contentos y nos despedimos. Quité la tapa de la caja y, con el tipo de FedEx revoloteando sobre mí, pinté el brazalete negro, volví a empaquetar la pintura y esta vez realmente el correo se fue”…

Pintura original pintada por Will Wilson sin el brazalete negro y con su firma a la izquierda.
Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop