Superposición del sitio

They Don´t Care About Us

Marzo 1996
Dirección Spike Lee
Duración: 4:42
Álbum: “History”

EL PROYECTO:

El 2 de febrero de 1996 Michael Jackson llegó al Brasil, país elegido para grabar el videoclip de la canción.

El director de cine Spike Lee fue el encargado de su realización.

Las escenas se comenzarían a grabar en la favela “Doña Marta”, ubicada en uno de los morros a las afueras de la ciudad de Rio de Janeiro. Muchos de los políticos del lugar se oponían a que Jackson mostrara imágenes de la favela ya que consideraban que afectaba seriamente la visión del Brasil en el exterior, máxime cuando la ciudad era candidata a ser sede de los Juegos Olímpicos para el año 2004.

Los habitantes de “Doña Marta” estaban más que entusiasmados con la visita de semejante cantante y proclamaban que por fín alguien se acordaba de ellos, un sector de Brasil relegado por el hambre, miserias y enfermedades, todo envuelto en la violencia de la droga y las armas.

El video comienza con la voz de una mujer brasilera que le da la bienvenida a Michael diciendo “Michael, Michael, eles nao ligam pra gente” ( Ellos no se preocupan por las personas).

El video fue estrenado mundialmente el 22 de Marzo de 1996 y contó con dos versiones: la normal de 4.40 minutos y una versión extendida de batucadas de 7 minutos que fue incluida en el video home “History On Film, Volume II”.

LA PRODUCCION:

Antes de una semana antes de la fecha en que Michael Jackson debía llegar, cerca de 200 hombres y mujeres de la batucada Olodum se encontrarían todas las noches para ensayar su participación de tambores en la canción “They don´t care about us”. Estos ensayos consistían en los miembros con tambores, turistas y los curiosos, todos apretados en un estrecho callejón sin salida, mirando a Neguinho do Samba, el brillante “Mestre” (tambor maestro) de Olodum.

El día antes de la aparición de Jackson, hubo una conferencia de prensa en la “Casa de Olodum” con Spike Lee. Mientras la última pregunta era contestada por Lee, vestido en la camiseta de fútbol de Brasil, y una gorra de baseball de Olodum, hubo un gran traqueteo de la Tierra oído por todos: estruendoso bramido de cerca de doscientos tambores golpeaban afuera. Todos, incluyendo a Lee, corrieron a ver el espectáculo. Doscientos hombres y mujeres golpeaban sus tambores rojos, dorados, verdes y negros en la enceguecedora luz del sol para dar la bienvenida a Spike Lee a Salvador.

El 10 de febrero, Michael llegó al Brasil para llevar a cabo parte de la filmación en el Pelourinho, acompañado por cerca de 220 miembros de la banda Olodum que ensayan la coreografía el día anterior con el director Spike Lee.

El mismo día Michael Jackson se embarcó para Río de Janeiro para filmar en Morro Dona Marta. Su presencia en la favela significó mucho para los residentes, así como ver el ídolo, que creían que el clip daría más visibilidad a la comunidad.

LA GRABACIÓN:

Semanas antes de la llegada de Jackson, el Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Ronaldo Cezar Coelho, había criticado la producción y pidió que el vídeo no se filme en la comunidad con la afirmación de que influye negativamente en la imagen de Brasil en el escenario internacional. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo una posición contraria, lo que permite la venida de Michael y su equipo destacando que “no se puede tratar de ocultar una realidad que existe en el país.”

A pesar de la dura controversia, el video comenzó a grabarse en distinto lugares de la favela. Participaron alrededor de 180 personas, entre asistentes de cámaras, coreógrafos, iluminadores, seguridad, etc, mientras que otras 50 personas de la zona fueron contratadas para ofrecer seguridad y “pase” libre por los pasillos, ya que toda la favela estaba controlada por la mafia del lugar. “Para entrar a Brasil, Jackson necesita visa. Para entrar a Doña Marta necesita el OK de la mafia de la droga” aseguró en ese momento José Oliveira, una de las personas que manejaban la favela.

El gobernador de Rio de Janeiro ofreció la custodia de 150 polícias, mientras que 12.000 personas participaron en el rodaje del video, para ellos fue toda una curiosidad. Decenas de cámaras, torres de sonido y de luces y nada menos que Michael Jackson cantando “Nosotros no le importamos”.

Michael Jackson siempre vestido con un jean y con las casacas de Olodum, bailó, cantó y recorrió muchos pasillos del lugar para grabar escenas y contactarse con los vecinos.

En la favela permaneció cinco horas y diez minutos, causando un gran revuelo. Al grito de “Michael, te amo”, la cantante grabó las escenas. Jackson interactuó con la comunidad. Hay que recodar que sólo dos meses antes se desmayó durante un ensayo en Nueva York el 6 de diciembre de 1995.

La presencia de Michael Jackson y su amistad hizo que toda la gente en Pelourinho sonriera con orgullo. Especialmente orgullosos estaban los jóvenes de Olodum, de haber tenido la oportunidad de mostrar su talento al mundo a través del video de Jackson. El video fue en realidad filmado en el “Largo do Pelourinho”, el sitio exacto donde cientos de años atrás los esclavos eran azotados y torturados por sus dueños, de allí el nombre “Pelourinho” (El cepo).

EL DIRECTOR:

Ambas versiones de los videos de la canción “They Do not Care About Us”, versión Brasil y versión prisión, fueron dirigidas por el mismo director, Spike Lee. El ambiente de ambos videos claramente tiene la influencia de dos personas extraordinarias y grandes talentos: Jackson y Lee.

Spike Lee es un famoso director de cine. Sus películas “Jungle Fever”, “Get on the Bus” (Michael prestó la canción “On The Line” como parte de la banda de sonido) representan problemas de relaciones raciales y sociales. Se trata de películas poderosas y sinceras, y Spike Lee es un excelente director cuyos logros en las películas han sido reconocidos y apreciados. Así que es realmente interesante escuchar sus impresiones de trabajar con Michael Jackson.

Cuenta Spike Lee: “Mike dijo que iba a tratar de llevar a la multitud a un frenesí, y lo hizo. Y dos señoras saltaron fuera de la multitud – la seguridad faltaba a un lado, por lo que estas damas saltaron, lo agarraron y Michael cayó al suelo!. Lo ayudé a levantarse y le pregunté al camarógrafo más tarde: “¿Lo filmaste?” Y él dijo: “Sí, y yo también te tengo a ti.” Eso fue muy divertido. No planificamos esto, no fue ensayado, simplemente rompieron, y fue emocionante… En este video se puede ver el amor que el pueblo brasileño tiene por Michael. Grabar el video de ‘They Do not Care About Us’ con Michael Jackson en Brasil fue uno de los momentos más destacados de mi carrera, e incluyo los largometrajes. Creo que fue histórico lo que hicimos. Fue increíble “.

“He conocido a Michael un par de veces. Recibió un premio en la Ciudad de Nueva York hace un par de años por parte del United Negro College Fund como Artista del Año. Michael vino a mi casa en Brooklyn, nos sentamos y hablamos durante cuatro horas sobre las artes, las películas que nos gusta, los músicos – solo las cosas que admiramos … Y le mencioné a Michael que, en su CD History, había una canción que realmente me encantaba hacer un video musical, esta gran obra “Extraño en Moscú”. Y Michael dijo: -¿Haces videos de música? -Sí, Michael, hago muchos videos musicales. Así que le di el carrete con las cosas que había hecho, y él dijo: “¡Genial!”. Pero según la historia Michael se inclinó por “Nosotros no le Importamos” para que Lee lo dirija.

VERSION BRASIL Y VERSION PRISION:

“Nosotros No Le Importamos” es un tema que no tiene uno, sino dos videoclips. Luego de la versión “Brasil”, Michael Jackson junto al director Spike Lee grabó otro denominado “versión prisión”.

El concepto original no era para ser dos videos, el material de la prisión iba a ser combinado con las cosas que se filmaron en Brasil. Las instrucciones que Michael dio fueron que quería ver una gran cantidad de imágenes de archivo que registraran la inhumanidad del hombre con sus compañeros y hermanos. Y usando esto como punto de partida, tuvieron la idea de que Michael era uno de los muchos convictos en la versión prisión.

VIDEO VERSIÓN “PRISIÓN”:

La versión prisión está completamente dedicada al tema social. El cortometraje utiliza imágenes duras hasta el punto de ser incómodo de ver. Michael utilizó imágenes de documentales de la rebelión estudiantil en la plaza de Tiananmen en China, de golpes brutales de la policía de afroamericanos en Los Ángeles, así como imágenes de la guerra de Vietnam.

Los fantasmas de la gente golpeada están persiguiendo a Michael incluso en su celda solitaria: no son sólo imágenes de televisión, hay imágenes de la vida real – una horrible realidad de la humillación humana y el sufrimiento que nos rodea en todas partes, rompiendo en nuestra vida cotidiana, Privándonos de la paz, no dejándonos ningún lugar para escondernos. El cortometraje revive las imágenes de Roosevelt y Martin Luther King que, según Michael, “no dejarían esto ser.”

La tensión en el video es palpable, y sin embargo observamos una escena sorprendente: no es una revuelta, un motín o una fuga, sino una revuelta totalmente pacífica no suprimida por los guardias de la prisión. Parece que Michael “aclara” el mensaje de su liderazgo a propósito. Él expresa su protesta enojada demasiado explícitamente, con la insolencia demostrativa – arrebatar la vajilla de las mesas.

La última escena del video muestra – a su manera única de Michael – su confusión acerca de lo que debe hacer con su liderazgo en estas circunstancias. Mientras su grito sigue en el aire, Michael, ya libre, sube corriendo las escaleras, echando un vistazo atrás – huyendo de la prisión, de los disturbios, de su propio grito y de sí mismo … Dejando una pregunta tácita, “No sé Lo que está por delante … ¿Dónde me llevará este espíritu de lucha, dónde se manifestará más? “

LA GALERIA DE IMAGENES:

EL VIDEO:

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop