Off The Wall: lanzamiento original año 1979
«Special Edition»: lanzamiento 24 de Junio de 2001
Bonus Track: la «special edition» contiene dos demos originales, el de «Don´t Stop ´Til You Get Enough» y de «Working Day And Night».
Las canciones fueron grabadas en el estudio hogareño de Encino y participan en ellas sus hermanos Randy tocando el bajo y los teclados, y Janet en la percusión.
Los demos son muy rudimentarios. El de «Working Day And Night» comienza con una conversación entre Randy, Michael y Janet. «Michael quítate los auriculares»- le pide Randy. «Lo está intentando, Randy»- replica Yanet.
Las otras novedades son entrevistas en audio con Quincy Jones y Rod Temperton, donde comparten sus recuerdos sobre como se hizo el disco.
LISTADO DE CANCIONES
OFF THE WALL
1 Don’t Stop ‘Til You Get Enough 6:04
2 Rock With You 3:40
3 Working Day And Night 5:12
4 Get On The Floor 4:38
5 Off The Wall 4:06
6 Girlfriend 3:05
7 She’s Out Of My Life 3:38
8 I Can’t Help It 4:29
9 It’s The Falling In Love 3:48
10 Burn This Disco Out 3:42
Bonus Tracks
11 Quincy Jones Commentary #1 0:38
12 Don’t Stop ‘Til You Get Enough (Intro) 0:13
13 Don’t Stop ‘Til You Get Enough (Original Demo From 1978) 4:48
14 Quincy Jones Commentary #2 0:30
15 Workin’ Day And Night (Intro) 0:10
16 Workin’ Day And Night (Original Demo From 1978) 4:20
17 Quincy Jones Commentary #3 0:49
18 Rod Tempterton Commentary 4:57
19 Quincy Jones Commentary #4 1:33
Off The Wall por Stephen Thomas Erlewine – allmusic.com
Michael Jackson había grabado en solitario antes del lanzamiento de Off the Wall en 1979, pero este fue su avance, el álbum que lo estableció como un artista de asombroso talento y una estrella brillante por derecho propio.
Este fue un álbum visionario, un disco que encontró la manera de abrir la música disco a un nuevo mundo donde el ritmo era innegable, pero no el enfoque principal: era parte de un tapiz colorido de baladas y cuerdas exuberantes, soul suave y pop, rock suave y funk seductor. Sus raíces se remontan a los The Jacksons.
Es un disco enormemente fresco, uno que sigue siendo vibrante y vertiginosamente emocionante años después de su lanzamiento. Sin duda, esto se debe a la aparición de Michael Jackson como un vocalista deslumbrante y dotado, igualmente hábil con baladas sobreexcitadas como «She’s Out of My Life» como para hacer vibrar la pista de baile como «Working Day and Night» y «Get on the Floor», donde sus aportes son tan apasionante como su entrega en los versos. También se debe a la brillante composición de las canciones, una mezcla embriagadora de melodías fuertes, ganchos rítmicos y una construcción indeleble. Sobre todo, su éxito se debe al sonido construido por Jackson y el productor Quincy Jones, una deslumbrante variedad de ritmos disco, guitarras funk, pop convencional limpio y un schmaltz sin vergüenza (y, por lo tanto, conmovedor) que es absolutamente emocionante en su alegría absoluta.
Esta es una música altamente profesional, altamente elaborada, y sus detalles son evidentes, pero el efecto general no es más que puro placer. Jackson y Jones ampliaron este enfoque en el éxito de taquilla Thriller, a menudo con resultados igualmente sorprendentes, pero nunca lo mejoraron.
Thriller: lanzamiento original año 1982
«Special Edition»: lanzamiento 24 de Junio de 2001
Bonus Track: contiene 4 bonus tracks: «Someone In The Dark», la demo de «Billie Jean», «Thriller» con una estrofa en el rap inédita y «Carousel».
«Someone In The Dark», es un clásico que Michael grabó originalmente para el «E.T. Storybook».
Luego la demo de «Billie Jean». A pesar de que no tenía la letra de la canción, sólo la del estribillo, Michael interpreta el tema con su voz totalmente improvisada.
La siguiente canción extra es la sesión de grabación de «Thriller» con el verso extra de Vincent Price, nunca antes escuchado.
Por último, «Carousel» (1:49), canción completamente inédita, que se quedó fuera del disco al editar «Thriller», escrita y compuesta por Michael Sembello. A pesar de lo buen tema que es, ha sido recortada para le reedición. La segunda estrofa y varios estribillos han sido cortados.
Además, la reedición contiene entrevistas en audio a Quincy Jones y Rod Temperton. Estos interesantes puntos de vista relatan acerca de la grabación del álbum, la participación de Vincent Price, «Carousel» y cómo se hicieron los vídeos. Se incluiría la demo de «Starlight», pero finalmente fue eliminada del tracklisting.
LISTADO DE CANCIONES
THRILLER
-Wanna Be Startin’ Somethin’
-Baby Be Mine
-The Girl Is Mine
-Thriller
-Beat It
-Billie Jean
-Human Nature
-P.Y.T. (Pretty Young Thing)
-The Lady In My Life
Bonus Tracks
-Entrevista con Quincy Jones
-“Someone In The Dark” (escrita por Rod Temperton, A. & M. Bergman, banda de sonido de “E.T. The Extraterrestrial Storybook”)
-Entrevista con Quincy Jones
-“Billie Jean” (demo 1981)
-Entrevista con Quincy Jones
-Entrevista con Rod Temperton y Quincy Jones
-Sesión de voces para la canción “Thriller” donde participan Michael Jackson y Vincent Price. Contienen versos del rap de Vicent Price totalmente inéditas.
-Entrevista con Rod Temperton y Quincy Jones
-“Carousel” (escrita por Michael Sembello)
-Entrevista con Quincy Jones.
Thriller el disco más vendido del mundo
Thriller es el sexto álbum de estudio de Michael Jackson, lanzado el 30 de noviembre de 1982 en los Estados Unidos por Epic Records e internacionalmente por CBS Records. Reunido con el productor de Off the Wall (1979), Quincy Jones, Jackson se inspiró para crear un álbum en el que «cada canción era un asesino».
La grabación tuvo lugar de abril a noviembre de 1982 en los estudios de grabación Westlake de Los Ángeles, con un presupuesto de producción de 750.000 dólares. Thriller explora géneros que incluyen pop, post-disco, rock y funk. Thriller alcanzó el puesto número uno en el Billboard 200. Produjo siete sencillos: «The Girl Is Mine», «Billie Jean», «Beat It», «Wanna Be Startin’ Somethin'», «Human Nature», «PYT (Pretty Young Thing)» y «Thriller». Todos los sencillos alcanzaron el top 10 en la lista Billboard Hot 100, rompiendo el récord de la mayoría de los 10 sencillos de un álbum, con «Beat It» y «Billie Jean» alcanzando el número uno en la lista.
A fines de 1983, Thriller se convirtió en el álbum más vendido del mundo, con 32 millones de copias vendidas, actualmente superó los 110 millones de discos. Fue el álbum más vendido en todo el mundo de 1983 y 1984, y también fue el álbum más vendido en los Estados Unidos en 1983 y 1984, lo que lo convierte en el primer álbum en ser el más vendido del país durante dos años. Pasó un récord de 37 semanas en el número uno en el Billboard 200, desde el 26 de febrero de 1983 hasta el 14 de abril de 1984, y ha pasado 392 semanas en la lista y contando.
El álbum fue uno de los primeros en usar videos musicales como herramientas promocionales exitosas, y los videos de las canciones «Billie Jean» y «Beat It» y el cortometraje Michael Jackson’s Thriller recibieron rotación regular en MTV y se les atribuye el mérito de transformar los videos musicales en una forma de arte seria.
Bad: lanzamiento original año 1987
«Special Edition»: lanzamiento 24 de Junio de 2001
Bonus Track: La reedición incluye 3 bonus tracks: «Streetwalker», «Todo Mi Amor Eres Tú» y «Fly Away».
«Streetwalker» (5:49) es una canción que se iba a incluir en el álbum, en vez de «Another Part Of Me».
«Todo Mi Amor Eres Tu» (4:04) es la versión en español de «I Just Can’t Stop Loving You». La cantan Michael y Siedah con una traducción de Rubén Blades. «Fly Away» (3:26) es un tema original, escrito, compuesto e interpretado por Michael. Fue eliminado del listado final y Rebbie Jackson la tomó para su álbum, «Yours Faithfully» de 1998, con coros de Michael. Esta versión es una demo depurada, pero no el mix final.
Como en las demás reediciones, contiene entrevistas en audio con Quincy Jones donde habla sobre la grabación del tema «Bad» con Prince, su canción favorita del disco, y la grabación del vídeo.
LISTADO DE CANCIONES
BAD
-Bad
-The Way You Make Me Feel
-Speed Demon
-Liberian Girl
-Just Good Friends
-Another Part Of Me
-Man In The Mirror
-I Just Can’t Stop Loving You
-Dirty Diana
-Smooth Criminal
-Leave Me Alone
Bonus Tracks
-Entrevista con Quincy Jones
-“Streetwalker” (escrita por Michael Jackson)
(demo original de “Dangerous”)
-Entrevista con Quincy Jones
-“Todo Mi Amor Eres Tu” (escrita por Michael Jackson y Ruben Blades. Versión en castellano del tema
“I Just Can’t Stop Loving You”)
-Entrevsita con Quincy Jones
-“Fly Away” (escrita por Michael Jackson)
Bad, regreso al futuro – reseña de Jorge Luis García – elcadillacnegro.com
Que a estas alturas no haya unanimidad entre la crítica y el público en decidir si “Thriller” es mejor que “Bad” es quizás el mejor elogio que puede recibir el séptimo trabajo en solitario de Michael Jackson. No hay en “Bad” un “Billie Jean”, ni tampoco un “Beat it”, pero a cambio tampoco acusa la gran diferencia que había entre los picos y los valles de ”Thriller”. “Bad” es más redondo, más completo y menos irregular. Sus canciones más “flojas” son claramente superiores a las más débiles de “Thriller”.
“Bad” es un disco valiente y, a su modo, arriesgado. Una obra que tiende puentes hacia el futuro desde un respeto reverencial por el pasado. De la mano del gran Quincy Jones (en su tercera y, desgraciadamente, última colaboración), Michael Jackson se embarca en un cuidadísimo y ambicioso trabajo de laboratorio que, sin embargo, nunca queda ahogado por la tecnología de última generación, las programaciones o los sintetizadores, sino que desprende una fuerza y una imaginación indiscutibles.
Es un disco plenamente adulto en el que propio Michael Jackson compone nueve de sus once temas que bucean, en un océano de pop, soul, funk, disco, góspel, rock e incluso heavy metal. La exuberante producción de Jones se beneficia de la colaboración de un elenco de músicos como Jimmy Smith, Greg Philinganes, el coro de Andrae Crouch, Paulinho da Costa o el mismísimo Stevie Wonder. El resultado es un torbellino de ideas arrebatadoras a las que el paso del tiempo apenas ha restado un ápice de su “punch” original.
Dangerous: lanzamiento original año 1991
«Special Edition»: lanzamiento 24 de Junio de 2001
Bonus Track: Por la capacidad limitada de los discos compactos, DANGEROUS sólo incluye un bonus track, reemplazando la versión original del tema «Dangerous» por un remix de ese mismo tema por Roger’s Rough Dub (6:59).
Es sin dudas una gran pena, ya que originalmente se pensaba que la versión especial de este disco sería doble, para que en el segundo pudieran agregarse un montón de temas inéditos, versiones especiales y remixados lo que sería una fiesta para todos. Esto iban a ser los bonus track que se pensaban incluir:
Bonus Track
no incluido.
Bumper Snippet (Kid)
Monkey business
Work that body
If you don’t love me
Serious effect
Happy birthday Lisa
She got it
Black or white (Remixada)
Dangerous (versión alternativa)
Who is it (Remixada)
Dangerous, el disco más visionario de Michael Jackson – Carlos Loyola Lobo, revistavelvet.cl
Dangerous es el primer álbum de Michael Jackson sin el legendario Quincy Jones como su productor. Sin Quincy Jones, Michael Jackson tuvo la libertad de fluir mucho más con el ritmo en lugar de la melodía, razón por la cual Dangerous es un álbum con sonidos distintos, más actuales y a ratos, mucho más potentes que los trabajos que le antecedieron.
Dangerous fue el álbum más maduro de Michael Jackson. Acá el Rey del Pop dedica sus canciones a temas mucho más adultos como el racismo, la pobreza, la vida urbana (Black Or White) y el erotismo (In The Closet); además, con Why You Wanna Trip on Me nos deja una crítica hacia la prensa amarillista.
Más allá de los increíbles efectos especiales, sus videos contaron con participaciones de celebridades icónicas de los años noventa como el ídolo infantil Macaulay Culkin, la modelo Iman, el actor Eddie Murphy, estrellas del deporte como Magic Johnson y Michael Jordan y hasta Bart y Homero Simpson.
Dangerous es un punto intermedio en la evolución de Jackson en sus canciones, no tan fantasiosas como en Thriller o Bad ni tan agresivas como en HIStory, por lo que es un balance perfecto en su carrera. Desde su carátula, sus canciones y su influencia, podemos percibir que es un álbum que detona elegancia en muchos sentidos.
Por último, Dangerous demostró que Michael Jackson era mucho más que Thriller, el álbum demuestra que el artista lejos de estancarse en sus viejas glorias siempre buscó innovar y no conformarse.