Superposición del sitio

Blood On The Dance Floor

Publicación: 20 de mayo de 1997
Grabación: 1991–1997

“Blood On The Dance Floor” – History In The Mix fue lanzado el 20 de Mayo de 1997.
En su momento fue lanzado con la frase publicitaria “el mejor álbum de música de baile de la historia”, una sentencia que podría aplicarse perfectamente a “Off The Wall”, “Thriller” o “Bad”.

La preparación del disco empezó en 1995 y se llevó a cabo en diferentes países, como Suecia, Suiza y Alemania. Allí se propuso remezclar algunas de sus canciones más populares y grabar y componer nuevas canciones.

Sea cómo sea, éste es un disco con cinco canciones nuevas y remezclas de temas ya contenidos en “HIStory”, por ello para algunos, es un álbum de estudio, y para otros un albúm de remixes.

La canción “Sangre en la Pista de Baile” que le da título es fabulosa y el resto de las nuevas (“Morphine”, “Is It Scary”, “Superfly Sister” y “Ghosts”) no desmerecen. El resto son ocho demoledoras remezclas. “Scream Louder”, el potente dúo con Janet Jackson producido por Jimmy Jam y Terry Lewis, contiene samples de Sly & The Family Stone. De impresionante puede calificarse la remezcla de “2 Bad” realizada por Wyclef Jean (The Fugees), al igual que la de Hani para “Earth Song”. El resto de los temas están actualizados por Todd Terry, David Morales, Frankie Knuckles, Tony Moran… Es decir, lo mejor de las escenas house de Nueva York y Chicago. Michael Jackson sabe vestirse con los mejores sastres.

La canción “Sangre en la pista de Baile” tuvo su génesis ya en 1990 como una colaboración con Teddy Riley. Siete años más tarde, Michael revisó y volvió a grabar la demostración con su equipo creativo de cuatro personas en Mountain Studio en Montreux, Suiza, en enero de 1997, durante un descanso entre la primera y la segunda etapa de su gira mundial HIStory.

La grabación de dos pistas de Teddy Riley fue completamente recreada como una gran multipista, según Brad Buxer, ya que no había forma de mezclar la original de Riley. Cuando el equipo tocó el nuevo “Blood on the Dance Floor” por primera vez, el comentario de Michael fue “¡Esto está delicioso!”.

Michael y Brad Buxer continuaron ampliando la pista en Los Ángeles. Finalmente fue lanzado el 21 de marzo de 1997 como el primer sencillo del (entonces) próximo álbum “Blood On The Dance Floor: HIStory In The Mix.

  1. Blood On The Dance Floor
  2. Morphine
  3. Superfly Sister
  4. Ghosts
  5. Is It Scary
  6. Scream Louder (Flyte Tyme Remix)
  7. Money (Fly Island Radio Edit)
  8. 2 Bad (Refugee Camp Mix)
  9. Stranger In Moscow (Tee’s In-House CLub Mix)
  10. This Time Around (D.M. Radio Mix)
  11. Earth Song (Hani’s Club Experience)
  12. You Are Not Alone (Classic Club Mix)
  13. HIStory (Tony Moran’s HIStory Lesson)

CRITICA DISCOGRÁFICA

Blood On The Dancefloor: HIStory In The Mix – Incubotic – 28/11/2006 – sputnikmusic.com

“Blood On The Dancefloor” llegó solo 2 años después de ‘HIStory’ de 1995, tal vez no sea inusual para la mayoría de los artistas, pero estamos hablando de Michael que siempre decía “Me lleva 5 años hacer un álbum”. Entonces, ¿por qué el lanzamiento relativamente rápido? Bueno, no es una especie de álbum adecuado, en su mayor parte es un álbum de remezclas de los éxitos de “HIStory” cargado con 5 pistas originales. La primera pregunta en la mente de la mayoría de las personas fue casi con certeza ¿por qué demonios merecería un álbum de remixes? Bueno, para decirlo sin rodeos, no fue así, pero explicaré…

El álbum comienza con la canción principal y el único sencillo real. Al estilo típico de Jackson, tiene un ritmo acelerado que lo atrae desde el principio y finalmente se rompe en un coro pegadizo. El estilo recuerda mucho al estilo New Jack Swing de “Dangerous” de 1991, y no es una coincidencia. La canción fue escrita, y casi con certeza también grabada durante las increíblemente creativas sesiones de Dangerous, casi 7 años antes. 

El hecho de que alcanzara el número Uno en el Reino Unido dice algo sobre lo adelantado que Jackson había estado en ese álbum. 

Las otras 4 canciones nuevas del álbum también son muy probablemente otros cortes de las sesiones de “Dangerous”, ciertamente 2 o 3 habían existido como demos a principios de los 90.  “Morphine” contiene un momento de absoluta genialidad (alrededor de 3.00): un hermoso interludio de piano con Jackson suspirando ‘Oh Dios, él es tomando demorol’, Is It Scary? por otro lado, probablemente sea la segunda mejor de las nuevas canciones.

La sección de remixes, que constituye el cuerpo principal del disco, está compuesta por 8 temas de “HIStory”, todos mezclados por diferentes DJs. Aquí hay una que no solo es una gran canción, sino que en realidad mejora enormemente la original: “HIStory” mezclado por Tony Moran es un ejemplo de cómo se deben hacer los remixes. Atrás quedaron los fragmentos de sonido de los clips de hechos históricos de la canción original, en su lugar, las letras de los versos y los coros (que en realidad son muy fuertes) están configuradas en un ritmo de baile contagioso. Algunos otros, agregan alguna instrumentación interesante a las canciones, como el swing de “Scream Louder” o la versión bastante efectiva de guitarra/hip-hop de “2 Bad”.

Probablemente se vea como una pieza complementaria de “HIStory”. 


BLOOD ON THE DANCE FLOOR – 15 años después – Por Joe Vogel

El 6 de junio de 1990 el productor y músico Teddy Riley se suponía que debía estar en la fiesta de cumpleaños de su compañero de banda y amigo. En su lugar, pasó la noche en el Estudio Soundworks de la Avenida 23 en Queens trabajando para nada menos que el Rey del Pop, Michael Jackson.
“Le dije al grupo que tenía mucho trabajo que hacer”, recuerda Riley. Michael era mi prioridad. Iba a California para encontrarme con él pronto y quería que llevara mi mejor trabajo”.

Más tarde esa noche Riley se enteró de que habían disparado a alguien en la pista de baile de esa fiesta a la que no había asistido. Estaba estremecido. Con solo 23 años, la violencia y la muerte se habían convertido ya en un tema recurrente en su vida. En ese mismo año, su medio hermano y su mejor amigo habían sido también asesinados.

El ritmo en el que Riley estaba trabajando esa noche era agresivo, fatídico, amenazante. Pero no tenía letra ni título ni melodía.

El sábado siguiente iba camino al rancho Neverland para encontrarse con Michael Jackson. Riley estaba nervioso. Jackson había probado a un puñado de gente para reemplazar a su legendario productor, Quincy Jones, incluidos L.A. Reid, Babyface y Bryan Loren. Ninguno se quedó.

Sin embargo, Jackson tenía puestas grandes esperanzas en Teddy Riley, cuyo estilo New Jack Swing callejero fusionaba brillantemente jazz, gospel, R&B y hip hop. Efectivamente, quizás su mayor logro estuvo en buscar un puente para la división entre el R&B y el hip hop, un puente que, incidentalmente, Jackson había estado esperando encontrar desde que trabajaba en Bad.

Michael escuchó cuidadosamente las cintas que llevó Riley e instantáneamente se enamoró de lo que escuchó. Las pistas usaban diferentes acordes a los que estaba acostumbrado. Los ritmos eran frescos y afilados. Los compases oscilaban con velocidad y golpeaban como martillos.

Entre las varias pistas que Jackson escuchó ese día estaba la que Riley trabajó la noche de la fiesta. Jackson no tenía idea del contexto. “No sabía nada sobre ello”, dice Riley, “Nunca le conté nada sobre el tema”.

Un par de semanas más tarde, sin embargo, Riley dice que se quedó pasmado cuando supo el título que Jackson le había puesto a la pista: “Blood on the Dance Floor”. A Riley se le puso la piel de gallina. “Fue como si profetizara ese disco. Sintió su estado de ánimo”.

A lo largo de los meses siguientes, Jackson y Riley empezaron a trabajar febrilmente en una variedad de pistas, unas veces separados y otras juntos en los estudios Larabee en Los Ángeles. “Recuerdo que volvió con esta melodía, ‘Blood on the dance floor, blood on the dance floor’. Y yo decía: Wow! Llegó con esas letras y armonías. Después empezamos a construirla, capa a capa”.

Riley usó una vieja batería (MPC 3000) para el compás. El tambor estaba comprimido para hacer un sonido explosivo (“lo quiero seco y en la cara”, solía decir Jackson). Era un sonido que utilizaron para el álbum Dangerous. “Escuchen ‘Remember the Time’” dice Riley, “Es muy similar”.

Finalmente, “Blood on the Dance Floor” no acabó dentro del álbum Dangerous. “No estaba completamente terminada”, dice Riley. “Faltaban todavía algunas partes vocales. A Michael le gustaba la canción pero la escuchaba y decía: ‘Me gusta lo que hiciste pero aún necesitamos algo aquí’. Era un perfeccionista”.

Mientras continuaban las sesiones de Dangerous otros temas empezaron a tener prioridad, incluidos “Remember The Time” y “In The Closet”. Jackson no reanudó el trabajo en “Blood…” hasta casi siete años más tarde. Ahora estábamos en enero de 1997. Jackson estaba en medio del HIStory World Tour y había decidido visitar Montreaux, Suiza, durante un descanso entre la primera y segunda parte.

Allí, en Mountain Studio, Jackson fue a trabajar en la vieja demo. “Tomamos el DAT de Teddy (Digital Audio Tape) y trabajamos sobre él con un equipo de cuatro personas, recuerda el músico Brad Buxer. La multi-pista completada, creada y mezclada por Mick Guzauski fue modelada muy parecida a la última versión que Jackson y Riley grabaron.

“Cuando la escuché terminada deseé haber sido yo quien la terminara”, dice Riley, “Pero Michael sabe lo que quiere y estaba feliz con ella”.

Era, de alguna manera, una canción de baile inusual. Igual que en “Billie Jean”, el tema del que trataba era oscuro y perturbador (en este caso cuenta sobre ser acuchillado por la espalda en el lugar menos sospechado: la pista de baile). Las vocales rasposas y recortadas de Jackson evocan una sensación de presentimiento mientras el lienzo electro-industrial conjura un moderno escenario urbano. Aún así, la canción parece cualquier cosa menos desoladora.

Jackson le dijo a Riley que la canción iba ser “(un éxito) aplastante”. “Lo explicaba de este modo: Un éxito es una canción que dura en las listas una semana o dos. Un éxito aplastante es una canción que se queda unas seis semanas”, dice Riley. “Él sentía que ‘Blood on the Dance Floor’ iba a ser ‘aplastante’.

“Blood on the Dance Floor” fue lanzada el 21 de Marzo de 1997. Extrañamente no fue ni siquiera promocionada como single en Estados Unidos. Riley dice que a Jackson no le importó en este caso. “Se imaginaba que la gente en América la encontraría si realmente la querían. No estaba preocupado por eso”. Mundialmente, sin embargo, la canción salió adelante alcanzando el Top Ten en 15 países y el número 1 en tres (incluida Gran Bretaña). También se hicieron remixes y se tocó frecuentemente en clubes y programas de baile.


ANALISIS DE LAS CANCIONES

1 – Blood On The Dance Floor:
Michael Jackson y Teddy Riley

No es un tema para escuchar sino para bailarlo en una discoteca a todo volumen. Antes fue Diana, Billie Jean y hasta la extraña dama de Who Is It?, hoy es Susie con quien Michael baila la danza mortal y también uno de los mejores temas de sus últimos discos. El título de la canción fue inspiración de Bill Bottrell.

La casualidad quiso que Jackson bautizara la canción con un título que no podía ser más adecuado: Blood on the Dance Floor (Sangre en la pista de baile).

La canción tuvo su génesis ya en 1990 como una colaboración con Teddy Riley. Siete años después, Michael revisó y volvió a grabar la demostración con su equipo creativo de 4 personas en Mountain Studio en Montreux, Suiza, en enero de 1997, durante un descanso entre la primera y la segunda etapa de su gira mundial HIStory.

La grabación de dos pistas de Teddy Riley se recreó por completo como una gran multipista, según Brad Buxer, ya que no había forma de mezclar la original de Riley. Cuando el equipo tocó el nuevo “Blood on the Dance Floor” por primera vez, el comentario de Michael fue “¡Esto es delicioso!”

La pista continuó siendo aumentada por Michael y Brad Buxer en Los Ángeles. Finalmente fue lanzado el 21 de marzo de 1997.

2 – Morphine:
Michael Jackson

Del nuevo material, es la oscura y premonitoria “Morphine” la que se eleva a la cima. Quizás la canción más inesperada y sorprendentemente personal de Jackson, “Morphine” asalta al oyente con un ritmo mecánico de funk industrial que lo coloca en medio del poder seductor de las drogas y las pesadillas de la adicción.

“Morphine” fue una pista particularmente oscura que contiene un clip de audio de The Elephant Man, cortesía de Paramount Pictures .

Robert Chausow era un violinista de estudio que trabajaba en Nueva York, cuando lo llamaron un domingo por la mañana para que viajara a Hit Factory para grabar pistas para un próximo proyecto. La seguridad en el estudio era muy estricta y Robert no tenía idea de para qué artista estaba tocando. Llegó al estudio, que estaba muy poco iluminado, sentado con Juliet Hafner, una compañera de música que conocía a Brad Buxer, productor de la obra de Michael Jackson desde hace mucho tiempo. Ambos podían escuchar a Michael Jackson grabar sus pistas vocales a través de los altavoces del monitor con Brad. Después de que Michael Jackson terminó, se les pidió a los músicos que escucharan la pista varias veces y luego “Toquen esto. En esta parte, toquen ocho compases de…”. Los dos músicos no tenían idea del título de la nueva canción y la experiencia de tocar música en un estudio oscuro se describió como surrealista. Después de alrededor de una hora a una hora y media, los músicos ya no eran necesarios. Se le pidió a Robert que no hablara sobre la experiencia hasta después de que se completara el proyecto, lo cual era una solicitud común en el circuito de los estudios.

En esta canción, Jackson fue el único arreglista, haciendo lo mismo con los aspectos clásicos, vocales y orquestales. Jackson también tocó solo de percusión y batería y recibió crédito de guitarra junto con su colaborador Slash . El coro de Andrae Crouch también aparece en la pieza.

Los temas centrales de “Morphine” son el uso de drogas de Demerol . En la pista, él canta: “Confía en mí/Solo en mí/Pon toda tu confianza en mí/Estás tomando morfina… Vamos nena/Relájate/Esto no te hará daño/Antes de ponértelo /Cierra los ojos y cuenta hasta diez/No llores/No te convertiré/No hay por qué desmayarse/Cierra los ojos y déjate llevar”.

3 – Superfly Sister:
Michael Jackson

Otra de las canciones de las sesiones de “Dangerous”, esta vez con el colaborador inicial de Bryan Loren, “Superfly Sister” es una canción de deseo carnal teñida de (pre)caución y ofrece una sólida improvisación funk. “Superfly Sister” aún prueba el caso de que incluso sus descartes son convincentes y harían que cualquier otro artista se peleara por reclamar como propios.

4 – Ghosts:
Michael Jackson y Teddy Riley

Es el tema que da título a su cortometraje de casi cuarenta y cinco minutos, donde Michael actúa, baila y canta sin parar. Con una producción muy costosa se la estrenó en el festival de Cine de Cannes con una función a pleno. No es el tema sucesor de “Thriller”, pero sigue la misma línea.
Un tema en que se desprende toda la angustia en medio de un clima tenebroso. Mucha tecnología de aparatos bien aplicada. Otra joya para no perderse de este álbum.

5 – Is It Scary:
Michael Jackson, James Harris III y Terry Lewis

Si “Ghosts” trata sobre las amenazas desde el interior de la casa, entonces “Is It Scary” es la vista desde fuera de las puertas. A estas alturas, Jackson era plenamente consciente de cómo el mundo lo miraba a través de lentes elaborados por un medio sensacionalista. Su papel como monstruo del espectáculo secundario se explica aquí en el pre-estribillo mientras canta: “Voy a ser exactamente lo que quieres que quieras ver / Eres tú quien se burla de mí porque me quieres / para ser el extraño en la noche .” En el siguiente pase, sin embargo, da la vuelta, afirmando que si quieres mirar más allá de la noción preconcebida, verás “verdad y pureza” dentro de un corazón solitario.

Musicalmente, “Is It Scary” es una ópera rock rítmica y barroca enmarcada dentro de una temática de terror gótico. Terreno bien pisado por Jackson, la música y los arreglos lo elevan de ser otro aspirante a “Thriller”. Mientras que “Thriller” es pura fantasía, “Is It Scary” ofrece una visión más profunda de la psique de un hombre mal interpretado por los medios.

6 – Scream Louder (Flyte Teme Remix):
James Harris III, Terry Lewis, Michael y Janet Jackson

Ahora estamos en territorio de remezclas, y lo primero es una remezcla del gran dúo de Michael y Janet Jackson Scream Louder (Flyte Tyme Remix) , que parece ofrecer poco más que la versión original, además de algunas guitarras y cuerdas adicionales, y una sección instrumental diferente.

El remix de este álbum comienza con el sonido funky que este álbum personifica e inmediatamente cambia a un Jackson enojado que ataca a los medios por calumniarlo e inventar mentiras sobre él.

7 – Money (Fire Island Radio Edit)
Michael Jackson

8 – 2 Bad (Refugee Camp Mix):
Michael Jackson

9 – Stranger In Moscow (Tee´s In-House Club Mix):
Michael Jackson

El ritmo se acelera, mientras Stranger In Moscow (Tee’s In-House Club Mix) rebota. Después de un comienzo un poco desordenado, un cambio repentino trae los versos y el clásico estilo de mezcla de Tee. Esto realmente aporta algo fresco a esta canción, ayudando a levantar la canción sin esfuerzo con algunos pianos geniales y ritmos emocionantes que habrían hecho feliz a cualquier remix de M People . Este remix dura casi 7 minutos, pero no se siente demasiado largo.

10 – This Time Around (D.M Radio Mix):
Michael Jackson

El siguiente track es “This Time Around (DM Radio Mix)”, que comienza con una fuerte percusión. El original presentaba a Notorious BIG, pero no hay señales de él en los créditos de esta versión. Esto suena como una versión mucho mejor formada de esta pista y, por supuesto, el ‘D.M’ es en realidad David Morales. La sección de la línea de bajo, la percusión y la trompeta realmente ayudan a mantener el ritmo de esta versión.

11 – Earth Song (Hani´s Club Experience)
Michael Jackson

El remezclador Hani tiene en sus manos una de las canciones nuevas más importantes del álbum “HIStory”. Esto le da a la canción un estilo de sonido más “mundial”, ya que escuchamos ruidos de la vida silvestre de la jungla mientras la mezcla construye sus sintetizadores y late hasta la inevitable sección de apertura de piano de Earth Song. Hani toma esta sección de piano y la usa como un dispositivo pegadizo.

12 – You Are Not Alone (Classic Club Mix):
R. Kelly

13 – History (Tony Moran´s History Lesson)
Michael Jackson, James Harris III y Terry Lewis

El álbum cierra con los ritmos estruendosos de “HIStory (Tony Moran’s HIStory Lesson)”, esta pista es una pista fuerte y que toma algunos buenos sonidos de música dance de 1996 antes de cambiar al house. Esta parte funciona bien, lo que hace que este remix sea mucho más memorable que la versión original en HIStory.


Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop