Superposición del sitio

Say, Say, Say

Director: Bob Geraldi

Albúm: Pipas de la Paz (Paul McCartney)

Duración: 4:56

LA CANCION:

“Say Say Say” es una canción pop escrita e interpretada por Paul McCartney y Michael Jackson. La pista fue producida por George Martin para el quinto álbum en solitario de McCartney, Pipes of Peace (1983). La canción fue grabada durante la producción del álbum “Tug of War” de 1982 de McCartney , aproximadamente un año antes del lanzamiento de “The Girl Is Mine”.

La mayoría de la letra de la canción fue escrita por Michael Jackson y entregadas a McCartney al día siguiente. “Say Say Say” se grabó en Abbey Road Studios entre mayo y septiembre de 1981.

La producción de “Say Say Say” se completó en febrero de 1983, después de haber sido refinada y posproducida en Cherokee Studios en California.

George Martin, legendario productor de The Beatles, comentó sobre su experiencia con Jackson: “Él realmente irradia un aura cuando entra al estudio, no hay duda al respecto. No es un músico en el sentido en que lo es Paul… pero sabe lo que quiere en la música”. y tiene ideas muy firmes. Por su parte Michael Jackson en ese momentó reveló que la colaboración aumentó su confianza, ya que Quincy Jones, productor de Thriller, no estuvo presente para corregir sus errores. Jackson agregó que él y McCartney trabajaron como iguales.

Después de su lanzamiento en octubre de 1983, “Say Say Say” se convirtió en el séptimo éxito entre los diez primeros de Jackson en un año. Fue un éxito número uno en los Estados Unidos, Noruega y Suecia, llegó al número dos en el Reino Unido y alcanzó su punto máximo entre los diez primeros en Australia, Austria, Nueva Zelanda.

EL PROYECTO:

La canción fue promocionada con un video musical dirigido por Bob Giraldi, el mismo director de “Beat IT”.

El video contó con cameos de Linda McCartney, esposa de Paul, y La Toya Jackson, hermana de Michael.

Para adaptarse a la apretada agenda de Jackson, el video fue filmado en Los Olivos en el Valle de Santa Ynez, California. La producción costó U$S 500,000 en total.

En el cortometraje, el dúo interpreta a “Mac y Jack”, un par de estafadores que venden una “poción milagrosa”. El vendedor (McCartney) le ofrece a Jackson la poción y afirma que “está garantizado para darle la fuerza de un toro furioso”. Jackson bebe la poción y desafía a un hombre corpulento a una lucha libre. Sin el conocimiento de una multitud que observa, el hombre, junto con Linda, también está involucrado en la estafa. Después de que Jackson gana el concurso arreglado, la multitud de personas avanza y compra la poción.

El director Bob Giraldi comentó que la producción del video fue un trabajo duro porque “los egos podían llenar una habitación”. El video introdujo tanto el diálogo como la historia, un elemento ampliado en Thriller de Michael Jackson.

Después de su lanzamiento, la Coalición Nacional de Violencia Televisiva de EE.UU. clasificó el video musical como demasiado violento para ser transmitido. También clasificaron Thriller y más de la mitad de los 200 videos encuestados de MTV como demasiado violentos.

La idea original para el video musical fue de Paul McCartney. Estaba ocupado terminando su álbum “Pipes of Peace” y tenía que terminar su película “Give My Regards To Broad Street”, pero quería que todos lo vieran a él y a Michael en “Say, Say, Say”.

Paul McCartney, el director del video Bob Giraldi, Linda McCartney y Michael Jackson durante un descanso en la grabación.

El lugar escogido para la grabación de los exteriores fue un bonito pueblo llamado Los Álamos, a unas 70 millas de Los Ángeles (donde explotó la primera bomba atómica del mundo). Los Álamos en sí mismo es un lugar increíble: un verdadero pueblo de vaqueros, salido directamente de la década de 1880.

El 4 de octubre de 1983 fue el primer día del rodaje. La primera toma es solo de Paul, Linda y Michael mirando por encima de un camión. Después del almuerzo, Paul, Linda y Michael salieron a encontrarse con un grupo de niños de la escuela local que habían venido con su director. Todos firmaron autógrafos y charlaron con los niños e hicieron muy felices a todos.

El segundo día de filmación es en el Union Hotel de Los Alamos. Paul está siendo filmado jugando al billar con este personaje de aspecto realmente rudo (que en realidad es el director de la película, Bob Giraldi). Luego filmaron una toma importante de Paul, Linda y Michael conduciendo por la calle principal en el camión.

En otra secuencia todos suben las escaleras para filmar una toma en una de las habitaciones. Linda está tumbada en la cama tocando la guitarra, mientras Paul se afeita y frota su brocha de afeitar en la mejilla de Michael, lo cual no fue ensayado en absoluto, pero la reacción de Michael fue tan genial que la mantuvieron para ser incluida.

La última toma del día fue de Paul, Linda y Michael rodando por la carretera en la furgoneta hacia la puesta de sol. El sol estaba en una posición perfecta, justo poniéndose en la parte trasera de las colinas.

El último día de rodaje: la escena en el almacén/estudio donde realmente se pone en marcha el “Show de Mac & Jack”, con Paul y Michael bailando con trajes a cuadros.

La revista Rolling Stone citó al director, quien relató el nerviosismo de McCartney sobre el proyecto de la siguiente manera: «Paul estaba terriblemente inseguro acerca de aparecer junto a Michael, en términos de baile […] ¿Y quién no lo haría, si vas a subir al escenario y ser coreografiado junto a Michael Jackson?». También dijo: «En todos mis años de hacer cine y comerciales, he trabajado con algunas de las peores divas y superestrellas de todos los tiempos. Paul y Michael no eran eso».

Además un dato de color es que durante la filmación, los McCartney se alojaron en una propiedad llamada Sycamore Valley Ranch, a cinco millas de la comunidad Los Olivos, Michael los visitó y expresó su interés en comprar algún día la propiedad, lo que hizo en 1988, cuando la rebautizó como Rancho Neverland.

LOCALIZACION:

Hotel Union, Los Alamos, California, donde se grabaron los interiores.

EL VIDEO:

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop