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Scream

Junio 1995
Director: Mark Romanek
Duración: 4:40
Album: “History”

EL PROYECTO

El cortometraje de Michael Jackson para “Scream” fue el primero de siete producidos para el disco “HIStory: Past, Present and Future-Book I”.

Como sencillo, “Scream” alcanzó el número 1 en España, Italia, Bélgica y Nueva Zelanda, alcanzando su punto máximo en el Top 10 en otros 11 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Irlanda y Australia.

“Scream” fue certificado Oro y Platino por la Recording Industry Association of America el 31 de julio de 1995.

El sencillo y cortometraje “Scream” unió a Michael con su hermana menor, Janet, por primera vez. “Fue muy interesante verlo en el trabajo”, dijo Janet sobre el sencillo y el cortometraje “Scream”, la primera vez que vio a Michael en el estudio desde la grabación de Thriller . “Fue muy divertido. Nos lo pasamos muy bien. Recordamos anécdotas y nos reímos mucho”.

“Scream”, fue dirigida por Mark Romanek.

La producción en blanco y negro altamente estilizada presenta a Michael y Janet bailando, jugando y relajándose en una nave espacial gigante.

La coreografía estuvo a cargo de Travis Payne, LaVelle Smith Jr., Tina Landon, Sacha Lucashenko y Sean Cheesman.

“Scream” hizo su estreno mundial en MTV y BET, debutando en Primetime Live de ABC una noche después.

El cortometraje obtuvo un récord de 11 nominaciones a los MTV Video Music Award, ganando tres, incluyendo Mejor Video de Baile, Mejor Coreografía y Mejor Dirección de Arte. “Scream” también le valió a Michael su segundo premio Grammy por Mejor Video Musical – Formato Corto.

En 2001, VH1 colocó a “Scream” en el noveno lugar de su lista de los 100 mejores videos musicales; en 2014, Rolling Stone lo ubicó en el puesto número 4 en su lista de los 20 mejores cortometrajes de Michael.

La ironía de “Scream” desde la perspectiva de Michael era que la serenidad del espacio y la distancia relativa que proporcionaba la nave espacial no eran suficientes para escapar de los sabuesos mediáticos del Planeta Paparazzi.

FECHAS DE ESTRENO:

13 de Junio de 1995 premier en MTV y BET.
14 de Junio de 1995 presentación en Televisión Abierta en el programa “Prime Time Live” de la cadena ABC, siendo la presentadora Diana Sawyer. El programa tuvo 25.9 puntos de rating, 42 % del encendido, 24.7 millones de hogares y un estimado de 63.7 millones de televidentes.

PALABRAS DEL DIRECTOR:

Mark Romanek, director de “Scream” aseguró que “siento que Michael es el mas grande de los artistas en el mundo, y sus seguidores tienen la expectativa de que lograremos algo épico y magnífico con este video. Apliqué el minimalismo épico y los sonidos de la canción me pusieron en la mente imágenes de ciencia ficción, con Michael y Janet en un vehículo espacial para escapar de las presiones que el tema describe…”

“La canción me trajo a la mente, estos sonidos de explosiones, y al principio sonaban como motores de naves espaciales encendiéndose y esas cosas. Así que se me ocurrió la idea sobre estos dos hermanos solitarios en su propia nave espacial privada, algo así como basada en “Les Enfants Terribles” de Cocteau.”

“Siendo un gran admirador, estaba, por supuesto, extremadamente nervioso por conocerlo. Michael era incuestionablemente excéntrico, pero para mi sorpresa, era cálido, curioso, divertido y carente de temperamento. Me llamó especialmente la atención cómo esta megaestrella legendaria se convertía en otro hermano mayor cariñoso, juguetón y protector cuando Janet estaba presente.”

“Aproveché la oportunidad para conversar con él entre tomas y siempre desvió la conversación de sí mismo. Me preguntó sobre mi infancia, mis películas favoritas, si sabía nadar, mi religión, etc. Mi madre visitó el set y Michael la cautivó de inmediato, pidiéndole que sostuviera su chaqueta mientras filmaba, dándole un cálido abrazo y beso cuando salía del plató cada día. Mi mamá sentía que tenía un nuevo mejor amigo.”

“La oportunidad de experimentar el fenómeno de su don a solo unos metros de distancia fue el regalo de mi vida. Durante esos diez días de filmación, sentí que tenía el mejor trabajo del mundo. Y creo que, tal vez, en realidad lo tenía. Siento que su vida se haya vuelto tan horrendamente complicada. Como persona, en realidad no me parecía tan complicado”.

“Cuando llegó el momento de actuar para las cámaras, la transformación de este tipo relativamente común en una especie de super ser divinamente poseído fue realmente asombrosa, metafísica, difícil de comprender por completo…”

RECORD GUINNESS

Según el Libro Guinness de los Récords, “Scream” de Michael Jackson es el video musical más caro de todos los tiempos.

El directo, Mark Romanek, ha negado que sea un “maníaco derrochador que gastó 7 millones de dólares”. En una entrevista señaló que la verdadera razón por la que el video costó tanto es que tenía un plazo ridículamente ajustado (cinco semanas desde que el sello de Jackson se acercó a él para la entrega) y porque tenían que pagar por varios séquitos de Michael y Janet, que tenían “ayudantes, que tienen ayudantes, que tienen ayudantes”.

Cuenta el director Mark Romanek ” La razón por la que el video costó una cantidad de dinero tan obscena fue que el sello discográfico vino a mí demasiado tarde con una fecha de lanzamiento fija. Dijeron: “Tenemos a las dos estrellas pop más grandes del mundo, hermano y hermana, Janet y Michael juntos por primera vez”. Todo tiene que
ser el más grande, el más grande, el más grande, el mejor, el mejor de la historia. Y me
dieron algo así como cinco semanas desde el día que me llegaron hasta la fecha de estreno.”

“Así que tuve que construir todos los escenarios enormes y hacer todos estos efectos enormes. Se necesitaron dos semanas como mínimo para calcularlo, anotarlo, prepararlo y presupuestarlo. Luego tomó 10 días para filmarlo. Eso nos dejó dos semanas y media para editarlo y hacer los efectos visuales. Así que ellos, no yo, tuvieron que gastar dinero para hacerlo.”

“Y dos millones de dólares de eso fueron los beneficios y la seguridad de Michael y Janet y los remolques y los asistentes. Así que dos millones de eso ni siquiera aparecieron en la pantalla. Así que esa es esa historia. Pero no es el video musical más caro jamás realizado.”

Incluso con todos estos costos adicionales, Romanek sigue negando que, con 7 millones de dólares, “Scream” sea el video musical más caro de todos los tiempos. Dice que “Black or White” de Michael Jackson y “Estranged” de Guns N’ Roses, ambos realizados por Propaganda Films, costaron los “9 o 10 millones de dólares” cada uno.

GRABACIÓN:

El video fue grabado en los estudios de Universal, en la ciudad de Los Angeles, con un total de 10 días de filmación.

Se utilizaron 13 sets escenográficos, entre ellos, que ambientaban las partes que conforman la nave espacial: Gravity, Habitation, Gallery, Media, Meditation, Observation y Recreation.

Janet Jackson grababa su parte en el set durante el día y Michael trabajaba por la noche. En algunas oportunidades coincidieron en el estudio para grabar las tomas en las que debían estar junto.

También dijo que se suponía que el video se filmaría durante tres días y que “se suponía que costaría mucho menos”, pero fueron 10 días de tomas y 7 millones de dólares de gasto.

ESCENOGRAFÍA:

Jeff Hall, diseñador de la Escenografía de “Scream” es uno de los pilares del cambio en el mundo de la escenografía del entretenimiento.

La escenografía recrea diferentes sectores de una nave espacial donde solo se observan grises y blancos. Sobre la pared surgen decenas de guitarras gibson, muchos asientos, gradas, sillones y pinturas y obras de arte holográficas que van cambiando con un control remoto.

El productor de diseño Tom Foden comentó: “Mark Romanek había escrito el guion y la idea general era que Michael y Janet estaban en esta gran nave espacial solos. Se estaban alejando de la Tierra, y los escenarios eran los diferentes ambientes en la nave espacial donde podían divertirse un poco y relajarse”.

La producción y creación del conjunto de 13 piezas escenográficas para la grabación del video se restringió a un período de un mes y fue producido por Foden y los directores de arte Richard Berg, Jeff Hall y Martin Mervel.

EFECTOS ESPECIALES:

La escena del video donde Michael Jackson practica su juego con una paleta y una pelota de hockey contra unos floreros, fue realizada por la empresa Anatomorphex que desde el año 1980 produce en Los Angeles efectos especiales.

El efecto en sí fue denominado “FX004 SHATTERING VASES” y consistía en romper tres floreros de porcelana con su base de yeso. La técnica consistió en hacer “explotar” los floreros con pequeñas cargas pirotécnicas con filmadoras de alta velocidad, que luego al reproducir la imagen en cámara lenta logra la sensación vista en la producción. En una posproducción se le agregó al trabajo la pelota de hockey que golpea contra las porcelanas.

DISEÑO GRÁFICO:

Por su parte P. Scott Makela fue el diseñador gráfico del video, junto a algunos arquitectos del Instituto Meridional de Arquitectura de California realizó los bocetos para la estructuras del set. La apertura del video que muestra el título y la nave en medio del espacio fue tratada con gráficos de Silicon, llevando un presupuesto de U$S 100.000.

P. Scott Makela Makela fue el diseñador que hizo los tipos de letra “mutantes” del futuro que aparecen en el video y visibles en la pantalla como siete palabras diferentes: “gravedad”, “habitación”, “galería”, “medios”, “meditación”, “observación” y “recreación”. Estas palabras se mostraron en varias pantallas que marcaron la pauta para cada uno de los entornos o actividades en las que Michael y Janet participaron.

Cada término experimentó una transformación similar y utilizó una combinación similar e inesperada de tipografía en mayúsculas y minúsculas.

GUITARRAS GIBSON:

22 guitarras Gibson, modelo Flying V, fueron parte del decorado del video “Scream”. Una de ellas fue destruida durante la filmación por el propio Michael Jackson. Quedó rota en tres pedazos y fue la que le regalaron al director Mark Romanek (este luego la puso en remate). Otras 5 fueron obsequiadas parte de un concurso. Otras fueron autografiadas por Michael Jackson y regaladas al productor de diseño Tom Foden, a su manager Dieter Wiesner y una a Doug Lewis, fundador del Club de las Artes de Venice, California. Las restantes fueron devueltas al fabricante.

Abajo Guitarra Gibson destruida durante el rodaje del video que se subastó a U$S 87.500

ANIME:

El video tiene influencias del anime japonés de ciencia ficción; en las pantallas de fondo en diferentes secuencias del video, se pueden ver varios clips de las series de televisión Zillion (1987) y Babel II (OVA, 1992), y las películas Vampire Hunter D (1985) y Akira (1988).

VESTUARIO:

Fue el propio director del video, Mark Romanek que en la preproducción convocó al estilista, diseñador y especialista en moda David Bradshaw a participar en las decisiones de vestuario para el video. El pedido era específico a través de un fax de aquel momento: ropa estilo espacial, de ciencia ficción, de inmaculado blanco y negro, tiros cortos, plateados, de materiales como el pvc y vinilos.

Parte del vestuario que presentó fue el diseño estrella de clip, uno denominado “Spiky pullover” del modisto Dexter Wong, pero en color blanco. Luego los vestuaristas de Michael Jackson, Dennis Tompkins y Michael Bush modificaron una versión en color negro del mismo atuendo. Solo se crearon algunas de estas camisetas especiales para que Michael las usara para la filmación de este video, y esta es una de ellas.

STORYBOOK

FICHA TÉCNICA:

Director: Mark Romanek
Director de Fotografía: Harris Savides
Editores: Robert Duffy y Stan Kella
Productor Cean Chaffin
Producción de diseño: Tom Foden
Departamento de arte: Richard Berg, Jeff Hall, Martin Mervel,
Post-Producción: Spot Welders

Michael Jackson:
Coreógrafos: Travis Payne y LaVelle Smith
Maquilladora: Karen Faye

Janet Jackson:
Coreógrafos: Tina Landon y Sean Cheesman
Maquillador: Kevin Aucoin

EL VIDEO:

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