Superposición del sitio

Black Or White

Noviembre 1991
Director: John Landis
Duración: 11:00
Album: “Dangerous”

LA HISTORIA:

El primer cortometraje de Michael Jackson de la década de 1990, “Black or White” fue muy esperado. Se estrenó simultáneamente en la televisión estadounidense el 14 de noviembre de 1991. Otros 27 países transmitieron el cortometraje al mismo tiempo, alcanzando una audiencia global de 500 millones, una Récord mundial Guinness para el estreno de un video musical.

“Black or White” sigue siendo uno de los cortometrajes más icónicos de Michael. En 1998, VH1 clasificó el estreno de “Black or White” en el puesto 47 de su lista de los 100 mejores momentos de rock and roll en la televisión, uno de los seis momentos en los que aparece Michael. Tres años más tarde, en 2001, VH1 nombró a “Black or White” como el 38º mejor video musical de todos los tiempos, uno de los cinco cortometrajes de Jackson en la lista, incluidos “Thriller”, “Billie Jean”, “Beat It” y “Scream”

En 2008, “Black or White” ocupó el puesto 52 en la lista de Rolling Stone de los 100 mejores videos musicales, uno de los cinco cortometrajes de Michael en la lista, incluidos “Billie Jean”, “Beat It” y “Thriller”. y “Leave Me Alone”. En 2014, la revista lo nombró el noveno mejor cortometraje de Michael. 

Michael Jackson estaba decidido que su álbum “Dangerous” debía ser su obra maestra. Se había trabajado con más de 50 canciones de las cuales sólo 14 fueron elegidas. Un total de 10 millones de dólares fueron destinados a la grabación del disco y otros 4 millones estaban reservados para la producción del short films de “Black or White”.

John Landis, el director del video de Thriller, fue nuevamente elegido por Jackson para llevar adelante este nuevo proyecto, que incluía la participación de Macaulay Culkin, la estrella infantil de ese momento, y de los personajes animados Homero y Bart Simpson.

EL DIRECTOR:

En 1968 John Landis comenzó su carrera cinematográfica como empleado en la 20th Century Fox. Desde entonces, ha dirigido, escrito, interpretado y producido varias películas.

Para Michael Jackson ha dirigido los dos vídeos musicales más espectaculares de la historia: Thriller y Black or White.

John Landis fue el elegido en su momento para el video de “Thriller” ya que su película “Un Hombre Lobo Americano Suelto en Londres” cautivó a Michael y era justo lo que andaba buscando. Este video costó U$S 600.000, pero sin embargo el de “Black or White” ascendió a U$S 4.000.000 de producción total.

LA COREOGRAFÍA:

Vincent Paterson fue uno de los grandes colaboradores de Michael Jackson, fue el coreógrafo de “Smooth Criminal” y también de los grandes conciertos del Rey del Pop.

Cuenta Paterson: “Michael Jackson me dijo una vez ´nunca trates de poner una idea sobre la música, deja que la música te lo diga”. “He aprendido algo de cada una de las personas con las que he trabajado. De Michael Jackson aprendí la importancia de ser educado”.

Paterson fue el encargado de darle forma a la mayor cantidad de pasos de baile del short film de “Black or White”, a excepción del segmento de la pantera que es creación del propio Michael Jackson, y del segmento del morphing a cargo de Sarah Ziff.

El video tiene su coreografía inspirada en danzas hindúes, mongoles, africanas, cosacas, raperas y por supuesto el mejor estilo Jackson.

Para ello se montó en Culver Studios, California, una enorme escenografía que asemejaba a la Plaza Roja de Moscú. Otra escena fue registrada en el área natural de Vázquez Rocks donde 50 caballos fueron utilizados, mientras Jackson bailaba junto a un grupo que personificaba a una tribu indígena de los Estados Unidos.

La bailarina hindú llamada Yamuna Sangarasivam es especialista en el baile de Odissi, fue la elegida para danzar junto con Michael Jackson en la autopista de Los Ángeles con autos en marcha de fondo.

LOCALIZACIONES:

Vásquez Rock:

Vasquez Rocks es un parque natural de alrededor de 745 acres ubicado en el Cañón Escondido, camino a Agua Dulce, Santa Clarita, California.

Durante 1.500 años el lugar fue hogar de los aborígenes Tataviam. En la actualidad convertido en parque natural es preservado de la caza furtiva y del vandalismo que pinta las rocas con aerosol.

Desde hace muchas décadas este lugar fue elegido para la filmación de películas, series televisivas, producciones comerciales y videos musicales.

El lugar fue utilizado para el segmento donde Michael Jackson baila una coreografía montado a unan plataforma junto a unos aborígenes de América del Norte, mientras otro grupo irrumpe en escena montados a caballo y disparando con sus rifles.

Más de una docena de camiones con equipos de filmación, luces y sonidos fueron necesarios para las diferentes tomas.

The Culver Studios:

Culver Studios es un mítico estudio de California donde se grabó por ejemplo “Lo que el viento se llevó”. Cuenta con 14 stages para la realización de producciones de televisión, películas, comerciales y video musicales.

Allí se grabaron Armagedon, ET, Stuart Little, La Niñera y Baywatch entre otras. Michael Jackson utilizó las instalaciones para grabar las tomas de interiores de “Black or White”.

LA ESCENOGRAFÍA:

Para el video de “Black or White” se contrató el servicio de GF Productions para la construcción en escala de la pequeña ciudad y la casa donde vivía el personaje de Macaulay Culkin junto a sus padres.

GF Productions es una empresa ubicada en la zona de Valencia, estado de California, Estados Unidos. Su objetivo es ofrecer al mundo del cine y la televisión toda clase de miniaturas en arquitectura y vehículos. Desarrolla set completos de interiores, como así pequeñas ciudades y tableros de control de naves espaciales que son utilizadas en películas de ciencia ficción. Entre tantos otros trabajos, fueron los encargados de la creación en escala del De Lorean utilizado en la trilogía de “Volver al futuro” y del Vertona Lancia utilizado en la película “Moonwalker” de Michael Jackson.

Por su parte la empresa Merritt Productions fue la encargada de la escenografía del set que incluyen los edificios de la plaza Roja de Moscú y la ambientación del segmento de la pantera.

EL MORPHING:

Pacific Data Image (PDI) fundada en 1980 por Carl Rosendhal en el corazón del Valle del Silicon, es un de las empresas más importantes en el campo de la animación gráfica, empleando en ese momento a más de 300 personas. Desde 1985 PDI se ha desempeñado en el campo de los spots publicitarios y los efectos especiales, llegando a ser una de las empresas más importantes para Hollywood por la calidad de sus efectos.

En marzo de 1996 PDI alcanzó un nivel muy alto en el mercado, gracias al acuerdo hecho con la Dream Works SKG para la realización de películas animadas originales. El primer fruto de este contrato fue Antz ( Z la hormiga) y Shrek.

Ha trabajado en un centenar de películas, creando los personajes digitales para Batman Forever, The Peacemaker y The Arrival.

Para Michael Jackson, fueron los encargados de los efectos especiales de morphing en el short films de “Black or White, donde más de una docena de personas son entremezcladas entre si gracias a un proceso de computación pionero para comienzos de la década del noventa, tan innovador que sirvió de inspiración para muchas otras producciones.

Este mismo sistema fue utilizado en el video para transformar una pantera negra en Michael Jackson y viceversa.

El supervisior de efectos especiales de Pacific Data Image, Jamie Dixon, comenta: “Recibimos una llamada de Propaganda Films y dijeron que estaban haciendo este proyecto de Michael Jackson dirigido por John Landis, y en él estaban tratando de mostrar que todas las razas son iguales y que las personas son fundamentalmente lo mismo. Y tenían esta secuencia en la que iba a haber un montón de rostros que hacían la transición de uno a otro. : Una vez que nos pidieron que hiciéramos “Black or White”, hicimos algunas pruebas faciales. Recuerdo que tomamos una foto del fundador de PDI, y él tenía un hijo de cuatro o cinco años y también le tomamos una foto y transformamos al hijo en su padre. Fue una especie de revelación. Literalmente, podías ver a este niño crecer frente a tus ojos. Tenía un efecto emocional extrañamente fuerte en ti cuando veías eso.

“La idea era fotografiar a una docena de personas bailando esta canción, y diseñamos lo que pensamos que era un movimiento de baile simple en el que moverían la cabeza dos veces y luego mirarían hacia la izquierda y luego hacia la cámara y luego hacia la izquierda nuevamente.

En un nivel básico el morphing consistía, no es más que una disolución. Lo que está agregando a esa disolución es que está manteniendo las características de la imagen alineadas a medida que pasan de una a otra. Entonces, en otras palabras, si me estaba transformando de un ojo a otro, si mantengo esos ojos alineados mientras uno va al otro, te parece que uno se está convirtiendo en el otro en lugar de que uno se disuelva y el otro se disuelva.

Si piensas en una cara genérica, la mayoría de las personas tienen dos ojos, una nariz y una boca. Esas son características bastante fáciles de mantener alineadas a medida que pasa de una a otra. El desafío que encontramos de repente, y realmente no habíamos anticipado esto, es que teníamos un tipo con bigote, teníamos un tipo con perilla, teníamos a alguien con cabello largo, alguien con cabello corto, todos de ese tipo de cosas.

Todos los que trabajaron en ese segmento de “Black or White” nos reunimos a ver el estreno y, por supuesto, fue super emocionante. Y luego hicimos una fiesta con Propaganda y toda la gente que estaba en el video.”

Por su parte, Tim Clawson, Jefe de producción de Propaganda Films cuenta su experiencia: Fue la primera canción del nuevo álbum de Michael. Nos contrató para hacer todos los videos musicales de ese disco. En realidad, con Michael nunca podías decir ‘video musical’, tenías que decir ‘cortometraje’.

La clave del resultado final fue cómo se rodó, que se trataba en gran medida de alinear los ojos de la forma más perfecta posible. Teníamos este tipo de vidrio frente a la cámara donde podíamos poner los ojos y asegurarnos de que estuvieran siempre en el mismo lugar de cada persona en el encuadre. Mientras filmábamos, pudimos ver que la secuencia de transformación encajaría muy bien con la canción. Así que todas esas cosas se juntaron para hacer de eso una pieza muy especial. Los efectos visuales son mejores justo cuando todo encaja, y cuando la idea de lo que intentas hacer trasciende las tomas finales. Los efectos visuales son simplemente la ejecución y no la idea en sí.”

Carl Rosendahl, fundador de Pacif Data Image, cuenta que “Recuerdo que pensamos que el video musical sería el pináculo del uso de morphing como efecto y que la técnica luego se reduciría a ser una herramienta más. Realmente nos equivocamos en eso. La atención que obtuvo el video fue enorme, como todos los videos de Michael Jackson en ese momento, y creó un gran interés en usar el efecto en todo tipo de nuevas formas.”

Barbara Meier, animadora de PDI, recuerda: “Trabajé en las primeras siete transiciones. Entre ellos había algunos peinados desafiantes. La segunda morfología, de la morena delgada a la pelirroja, fue muy desafiante con respecto al cabello. El cabello rojo ondulado aparece literalmente en tres marcos como si se estuviera cayendo por estar atado. Probamos muchos looks diferentes para esto, pero la mayoría parecía que el cabello se estaba desvaneciendo como en una disolución tradicional. Hacer que se cayera hacía que pareciera que el cabello se estaba cayendo físicamente de un estilo recogido hacia atrás. En el caso inverso, los chicos con rastas hacen la transición a la mujer india. En este caso, tuvimos que hacer que sus rastas oscilantes hicieran la transición a su cabello recogido hacia atrás.

Aunque sabíamos que Michael Jackson era una megaestrella, realmente no tenía idea del impacto que tendría el video. Algunas de las reacciones inmediatas a los últimos cuatro minutos del video original eclipsaron el resto de la pieza. Pero lo que más me sorprende es cómo la secuencia de transformación es la parte del video que la gente recuerda más. No era una técnica nueva, pero este fue el uso más ampliamente mostrado y avanzado de la misma. Creo que la idea de crear una tercera persona entre dos existentes intrigó a mucha gente y el físico de esta nueva persona alcanzó un nuevo nivel.

La secuencia convirtió a morph en una palabra familiar. De todas las piezas en las que trabajé en mi carrera, esta es la que la mayoría de la gente ha visto y asociado con mi carrera de producción.

LA GALERÍA DE IMÁGENES:


LIBRO DE PRODUCCION:

Este es el libro de producción de Propaganda Films y MJJ Productions que se utilizó para el video/cortometraje de Michael Jackson “Black or White” que en su momento recibió el nombre provisorio de “Colores”. El folleto incluye un guión completo, un cronograma de filmación, guiones gráficos fotocopiados, listas de contactos y personal, lista de ubicaciones y mapa, y calendario de eventos. para filmaciones primarias.

EL VIDEO:

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop